Para Mayela del Carmen
La lucha armada de 1910 es, sin duda, uno de los episodios de la historia contemporánea de México más importantes que han sido determinantes en el desarrollo de nuestra sociedad. De la Revolución surgió la Constitución Política que ahora nos rige y de ella también emanaron las instituciones que han hecho posible gozar de una mejor nación. La educación gratuita, los servicios de salud pública, así como la vivienda popular, han venido a satisfacer paulatinamente las necesidades de la comunidad y han permitido gozar de una real gobernabilidad y paz social.
A más de noventa años de distancia del inicio de la Revolución en México, vale la pena recordar cómo se gestó esta lucha y los motivos que le dieron origen, además de las peculiaridades que tuvo en el estado de Durango, para ello se hace imprescindible una visita cuidadosa al Museo de la Revolución en Durango General Domingo Arrieta.
ORÍGENES DE LA COLECCIÓN
De la visita a las diversas salas que componen al Museo de la Revolución en Durango, se pueden reconocer diversas piezas de valor histórico que permiten comprender aún mejor el proceso revolucionario. Las ambientaciones logradas en la museografía permiten al visitante adentrarse en los contrastes sociales que caracterizaron a la sociedad duranguense de principios del siglo XX y las razones de la lucha armada que se desencadenó.
La realización de este museo fue posible gracias a la generosa participación del Lic. Enrique Arrieta Silva, apasionado erudito de la Revolución Mexicana, quien a lo largo de los años ha venido reuniendo una importante colección de objetos y documentos de la Revolución y en particular de la participación de su señor padre, el destacado general Don Domingo Arrieta León, quien encabezara la lucha en nuestro estado.
La colección particular reunida por el Lic. Arrieta, durante algunos años estuvo en exhibición como un museo particular, en la casa donde viviera el General Domingo Arrieta sus últimos días, dificultándose para la propia familia la conservación y difusión de este legado histórico.
Desde 1996 la entonces Dirección de Asuntos Culturales del Estado le propuso a la familia Arrieta la posibilidad de destinar un espacio en lo que sería el Conjunto Cultural Durango, entonces en rehabilitación, y que ahora ocupa el Instituto de Cultura, en 1997, una vez definido el lugar donde se realizaría el Museo, el Lic. Enrique Arrieta aceptó la entrega en comodato de su valiosa colección y de inmediato se realizaron los trabajos que permitirían concluir este proyecto.
Adicionalmente se enriqueció el acervo con muebles y objetos trasladados de la ex Hacienda de Ferrería que permitieron generar de manera adecuada los ambientes y espacios de cada una de las salas. Finalmente el 3 de agosto de 1998 abrió sus puertas a la comunidad el Museo de la Revolución en Durango.
UN RECORRIDO
El Porfiriato. Al acceder al museo se podrán visitar dos pequeñas áreas donde se muestran al visitante los contrastes de la forma de vida con opulencia de los hacendados y comerciantes, con la pobreza extrema de los peones de las diversas fincas y haciendas. Disparidades que explican y permiten entender las causas sociales del levantamiento armado de 1910.
Los primeros alzamientos. En una pequeña sala el visitante encontrará una representación muy realista de los primeros levantamientos y la forma en que fueron masacrados los revolucionarios por las fuerzas del gobierno que pasaron por el paredón a los insurrectos. De hecho en la sala el visitante llega y se ubica en el paredón a punto de ser fusilado, lo que genera un impacto mayor.
La toma de la ciudad de Durango en 1913. En esta sala recreada tras los incendios a que fue sometida la ciudad en la lucha revolucionaria, se pueden apreciar los estragos de la guerra en los edificios del centro de la ciudad. Diversas fotografías así lo atestiguan. El tratamiento dado a la sala además permite literalmente adentrarse en las entrañas de un edifico recientemente quemado, donde las vigas aparentan caer sobre las personas.
La lucha de facciones. La siguiente sala diseñada de una manera original, hace que el visitante se adentre literalmente en un laberinto, como lo fue la lucha de las facciones que se desencadenaron tras la caída de Huerta. La destrucción de los sistemas productivos trajo como consecuencia el encarecimiento de los productos y el abasto de los mismos. Esta sala permite entender este difícil proceso revolucionario, donde los diversos grupos tras la Convención de Aguascalientes se dividen y les permitió luchar entre sí. Las consecuencias en la población civil fueron tan severas, que incluso se desataron graves hambrunas y epidemias como la que se recuerda en esta sala al final del laberinto.
El Constitucionalismo. Tras la lucha entre las facciones, finalmente, el grupo impulsado por Venustiano Carranza logró imponer las condiciones para que se llegara a la conformación de una nueva Constitución que rigiera la vida política y social de México. El Constitucionalismo triunfante, representado en Durango por las fuerzas del General Arrieta, asumió el poder y como se hizo a nivel nacional, en Durango también dio forma a una nueva Carta Magna, la Constitución Política que ahora gozamos.
El General Domingo Arrieta. Al finalizar el recorrido podrá encontrar una pequeña sala destinada a recordar en la memoria de los duranguense la obra y servicios del general Arrieta. En esta sala encontrará diversos efectos personales que sirvieron al General y una recreación de la recámara que tuviera en sus últimos días. Como observará el General Domingo Arrieta vivió de manera congruente con su forma de actuar, sin lujos, sin riquezas, lo que engrandece aún más su ya importante contribución a la historia de Durango y de México.
UBICACIÓN
Cómo llegar
El Museo de la Revolución en Durango General Domingo Arrieta se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Instituto de Cultura en el Ex Internado Juana Villalobos en la colonia Obrera. Al Ingresar al edificio en el área de vigilancia le indicarán claramente cómo llegar a este espacio.
Si ingresa por el estacionamiento ubicado en la parte posterior del conjunto. Estacione su vehículo y siga hacia la izquierda por el andador que se encuentra en la parte posterior del edificio, frente al estacionamiento. Al llegar al extremo encontrará un corredor que le lleva a la izquierda hacia el patio central característico por sus arcadas. Siga por el corredor y en la segunda puerta encontrará el acceso al Museo.
CONOZCA
De visita
El Museo está ubicado en las instalaciones del Instituto de Cultura del Estado de Durango.
HORARIOS: Se puede visitar de martes a viernes de 10:00 18:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.
SERVICIOS: Tiene servicio de guías, que le harán una visita muy amena y divertida.
ACCESOS: Encontrará también una pequeña área de venta de libros y recuerdos relacionados con la Revolución en Durango y en particular con la trayectoria del General Arrieta.
FIN DE SEMANA: Los fines de semana regularmente se realizan talleres para niños y jóvenes, pregunte por ellos.
DIRECCIÓN: Avenida 16 de Septiembre No. 130, colonia Silvestre Dorador.