@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Una joya Art Déco

Javier Guerrero Romero

Para Mayela del Carmen

El Centro Escolar Revolución es uno de los grandes edificios representativos de la arquitectura del siglo XX.

UN POCO DE HISTORIA

El Gral. Carlos Real, entonces gobernador del Estado, se propuso realizar una magna obra arquitectónica en el sector educativo, que mostrara la fuerza y el poder del Estado. Para ello dispuso la creación de un nuevo y moderno centro educativo, que se levantaría en uno de los barrios más populares y tradicionales de la ciudad de Durango, el barrio de Tierra Blanca.

Este centro escolar representaba también para el Gobierno hacer realidad el discurso político de llevar a las clases más necesitadas los mejores servicios de la educación. Aunque tal vez por tratarse justo de un barrio popular donde se levantó la mejor construcción de la época, la difusión y el impacto que tuvo en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad no fue el esperado.

La construcción, naturalmente, llevó por nombre el de Centro Escolar Revolución.

ESPLENDOR DEL ART DÉCO

La escuela probablemente se comenzó a construir a fines de 1934 ó principios de 1935. Para abril se anunciaba que los trabajos de la Escuela de Tierra Blanca estaban muy avanzados; para la segunda mitad de 1935 llevaba ya un considerable avance, según el informe del Gobernador, quien decía que la escuela ubicada en Tierra Blanca tendría capacidad para 800 alumnos y que sería seguramente un modelo en su género en la República.

Un año después la obra estaba prácticamente terminada y se trabajaba ya en los detalles y acabados del edificio, denominado ya por el nombre que finalmente tendría: Centro Escolar Revolución.

Ya avanzadas las obras de construcción habría que enfrentar el reto para dotarlo de un adecuado mobiliario, que estuviera acorde con la magnitud del edificio. Por ello se acudió al Presidente de la República para solicitarle su apoyo, y se anunció que donaría el mobiliario para la Escuela Revolución, con un costo de 40,000 pesos, gracias a la intervención de Francisco Castillo Nájera.

Unos días después, el presidente Lázaro Cárdenas en viaje oficial, y dentro de sus actividades, realizó una visita de inspección al Centro Escolar Revolución.

A pesar de los apoyos extraordinarios de la Presidencia de la República, la obra sufrió un retraso considerable. El general Real, principal impulsor del proyecto, había dejado el Gobierno meses atrás y el Gobierno interino continuó las obras, aunque no con el mismo impulso.

Lo lento de las obras y la proximidad del término de la administración de los gobiernos estatal y municipal, retrasaron aún más las obras, hasta prácticamente paralizarlas. Por ello, una vez instalado en nuevo Gobierno municipal, el 31 de agosto, seis días después el Síndico dispuso las medidas necesarias para dar al edificio el último impulso para su conclusión, por lo que se informaba el 5 de septiembre que “se han dictado las disposiciones conducentes a fin de que se activen, con mayor intensidad, de ser posible dentro de las condiciones económicas, los trabajos de construcción del Centro Educativo Revolución, ubicado en el populoso barrio de Tierra Blanca”. Finalmente, el 21 de noviembre de 1936 se inauguró el Centro Escolar Revolución.

QUÉ VER

-Como parte del trabajo decorativo de este nuevo centro escolar, se invitó en 1935 a los maestros Guillermo Lourdes y Francisco Montoya de la Cruz a pintar diversos murales en el edificio.

-Participaron en estos trabajos dos pintoras duranguense, las hermanas Mercedes y Luz María Burciaga Recéndiz, quienes realizaron los dos pequeños murales del vestíbulo de acceso y colaboraron como asistentes, tanto del maestro Lourdes como del maestro Montoya, en los trabajos de los murales del salón de actos y de diversos salones; afortunadamente, de manera reciente fueron restaurados y aún se conservan varios de estos murales.

-En el salón de actos podrá conocer un curioso mural de estilo art déco que representa justamente a los alacranes de Durango. Descúbralo en la decoración superior del salón y vea cómo se entrelazan las figuras geométricas que dan forma a estos alacranes, únicos en el arte mural de la ciudad.

-En el acceso al edificio podrá apreciar posiblemente la única escultura que se conserva en Durango del maestro Guillermo Lourdes, en alegoría al profesor y sus tareas de enseñanza.

-Los altorrelieves de cantera posiblemente sean también del maestro Lourdes. Localice en los paneles de la parte media del edificio las alegorías a la agricultura y el trabajo obrero, ubicadas al lado derecho. En este panel podrá reconocer los emblemas socialistas de la hoz y el martillo, claramente ubicados en las secciones del panel al lado izquierdo.

El alto relieve en cantera muestra una alegoría a la ciencia y el arte a través de la representación de objetos simbólicos. La alegoría al pincel y la paleta del pintor son detalles que muestran el trabajo del artista.

-Los motivos geométricos en formas de grecas repetidos en todas las ventanas y puertas recuerdan los elementos de la arquitectura indígena, característica central del estilo déco en México. Los barandales que circundan al edificio, además, recuerdan el símbolo del sol con una antorcha flameante al centro, como emblema de la luz radiante de la enseñanza y la sabiduría, encerrando a un centro del saber.

CÓMO LLEGAR

-El Centro Escolar Revolución se encuentra en el barrio de Tierra Blanca, en la esquina de las calles Gómez Farías y Urrea.

-Para llegar camine desde la Plaza de Armas al sur dos cuadras (por la calle Juárez) hasta encontrar la Plazuela Baca Ortiz; cruce ésta en diagonal y siga hacia el sur, internándose en el barrio de Tierra Blanca por la calle de Urrea. Avance dos cuadras más para llegar a este maravilloso edificio.

-Actualmente sigue funcionando como escuela pública, por lo que su visita puede realizarse en horas de trabajo de las escuelas, de ocho de la mañana a las seis de la tarde.

-En fines de semana, en vacaciones o fuera del horario de servicio, pida permiso a los veladores para tener acceso al edificio, aunque no podrá entrar al salón de actos, que por ningún motivo debe perderse.

Escrito en: Centro, Tierra, Escolar, barrio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas