@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

“Capulina” cumple 74 años

MÉXICO, DF (Notimex).- El actor cómico mexicano Gaspar Henaine “Capulina”, quien se ganó el título de “El Rey del Humorismo Blanco”, por su particular habilidad de hacer reír a chicos y grandes, festeja este 6 de enero 74 años de vida.

“Capulina”, hijo de padre libanés y madre poblana, nació en Chicnahuacan, Puebla, en 1930, y viajó con ellos a la Ciudad de México, donde se instalaron, cuando apenas tenía tres años.

Se inició en los espectáculos a los 14 años de edad y con el paso del tiempo se convirtió en aquel personaje de mirada distante, típico bigote y cabellera que escapaba a través del agujero superior de su sombrero, quien ya conquistaba los gritos y aplausos de padres e hijos que acudían a carpas y circos a disfrutar su actuación.

“Capulina”, quien se caracterizó desde sus inicios por ser uno de los pocos artistas dedicado a niños, también formó parte de diversas agrupaciones musicales como Los Excéntricos del Ritmo y el trío Los Trincas, con quienes además de cantar, solía contar chistes blancos.

De su nombre artístico alguna vez confesó que nació porque tenía una perrita que se llamaba “Capulina”, y cuando le decía “mueve la colita”, la movía, lo que el actor imitaba perfectamente y de ahí surgió el nombre con el que se dio a conocer.

JUNTO A “VIRUTA”

Por los años 1951-1952 Gaspar se unió al también actor Marco Antonio Campos, para formar la pareja cómica “Viruta y Capulina”, cuyo debut tuvo lugar en el Teatro Lírico.

“Viruta” era el galán serio que apoyaba a “Capulina”, el cómico; los dos cantaban y hacían “sketches”, con lo que pronto lograron éxito y trascendieron a la televisión. Su primera presentación en la pantalla chica fue en “Cómicos y Canciones”, además de hacer unas 26 películas juntos.

Destacan entre otras: “Se los Chupó la Bruja” (1957), “Los Tigres del Desierto” (1958), “Un Par de Robachicos” (1966), “Dos Criados mal Criados” (1960), “La Batalla de los Pasteles” (1966) y “Dos Pintores Pintorescos” (1989), por citar sólo algunas.

Esta pareja de cómicos agradó mucho a la gente, en especial al público infantil, pues manejaban con gran simpatía los enredos y las confusiones, donde sobresalía el estilo de comicidad de “Capulina”, el cómico inocente y tonto.

SEPARACIÓN

Luego de una fructífera carrera juntos, “Viruta” y “Capulina” se separaron a finales de la década de los años ochenta debido a la escasez de trabajo y a que “Capulina” emprendió una carrera en solitario.

Un total de 84 películas y 12 discos componen la extensa carrera del cómico que siempre se caracterizó por utilizar un humor blanco, sin doble sentido, que agradó tanto al público infantil como adulto.

Entre otras cintas que protagonizó se encuentran también: “El Sonámbulo”, “El Sargento Capulina”, “En Peligro de Muerte”, “El Metiche”, “Santo contra Capulina”, “El Bueno para Nada” y “Capulina contra los Vampiros” (1970).

El “Rey del Humorismo Blanco” fundó además “El Circo de Capulina” y viajó por Estados Unidos y América Latina, además de incursionar en el género de telenovela en “El Diario de Daniela”, producida por Rosy Ocampo en 1998.

Así, el creador de frases como “sipirilí”, “qué bochorno” y “no sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe”, quien ha dedicado casi seis décadas de su vida a hacer reír a chicos y grandes, festejará este 6 de enero 74 años de vida en compañía de su esposa y sus dos hijos.

Escrito en: “El, quien, “Capulina”,, actor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas