PARÍS, FRA. (Agencias).- Un autor de libros infantiles que acusó a los estudios Disney de copiar un personaje de su creación en la película de dibujos animados “Buscando a Nemo”, perdió ayer viernes una batalla legal para que se prohibiese la venta de productos relacionados con esa cinta en Francia.
El escritor francés Franck Le Calvez adujo que el protagonista de “Buscando a Nemo”, un inquieto pececillo de rayas blancas y anaranjadas, está basado en un personaje de su propia invención llamado “Pierrot”.
El juez Louis Marie Raingeard de la Bletiere dictaminó empero que si bien ambos personajes se parecen, las similitudes no son suficientes para confundir al público.
“Es difícil imaginar que (los aficionados) puedan confundir a Nemo con Pierrot”, dijo el juez en su dictamen.
Le Calvez había pedido al tribunal que ordenase la retirada de los productos relacionados con Nemo de las tiendas francesas, mientras no se ventilase una demanda que ha presentado contra Disney y los estudios de dibujos animados Pixar, que produjeron la película.
Le Calvez afirma que los creadores de Nemo plagiaron un cuento infantil suyo acerca de un pececillo llamado Pierrot, que queda separado de su familia; el argumento del cuento es similar al de la película.
Antes de presentar sus demandas ante la justicia francesa, Le Calvez solicitó precisiones a Disney y destacó los parecidos, además, pidió información sobre el origen de la historia de Nemo y sobre los proyectos de comercialización en Francia.
La multinacional estadounidense no dio ningún seguimiento y señaló oficialmente que no hay ningún fundamento para tal reclamo, ya que Buscando a Nemo es fruto de una creación independiente y no daña ningún derecho de autor o de marca.
LA HISTORIA
Franck Le Calvez, que publicó su libro a finales de 2002, pero en 1995 inscribió la idea en la sociedad de autores franceses y la marca “Pierrot” en el Instituto Nacional de la protección industrial, había decidido acudir a la justicia, con la asesoría de uno de sus abogados.
El escritor pedía que se prohibiera la difusión de ciertos productos del filme “Buscando a Nemo” que imitan la marca “Pierrot”, “en vista de las similitudes existentes entre ambos personajes (...). También se encuentran los mismos secundarios, como un pez cirujano y una gamba limpiadora”, explicó en su momento el abogado.
Según Le Calvez, que financió él mismo la edición de su libro, numerosas librerías rechazaron venderlo a causa de Nemo y de los productos derivados de la película distribuidos por Disney, “Buscando a Nemo” (como la gran cadena editorial FNAC, con fuerte presencia en Francia).
En Francia, la cinta de Disney logró llevar al cine a más de 2.1 millones de espectadores en su primera semana de exhibición, a finales de noviembre.
LIBRERÍAS “APROVECHAN”
Con el enfrentamiento legal entre franceses y estadounidenses por la paternidad de un pequeño pez payaso de ojos redondos y cuerpo naranja con franjas blancas, que en Francia llaman “Pierrot”, y en EU, “Nemo”, las librerías francesas aprovecharon para vender libros con ambos personajes.
Entre ellas están la conocida Gibert Jeune, en el barrio latino, que saca provecho de la polémica y presenta los dos libros juntos.
Chantelivre, librería infantil, ha colocado a “Pierrot, Le Poisson-Clown” (“Pierrot, El Pez Payaso”) como una de sus principales novedades, y “El Mundo de Nemo” está ausente, aunque sus ventas han sido mayores.
De acuerdo con datos de las librerías, el libro de Pierrot se editó en el 2002, vendiendo sus mil ejemplares; en octubre del 2003 se sacó una segunda edición. Pero Pierrot tiene una historia de rechazos desde que fue concebido.