La Universidad Juárez del Estado de Durango fue punto de discordia en el pasado Campeonato Nacional Femenil de Softbol para menores de 25.
La inclusión del equipo como Durango UJED fue uno de los detonantes en la disolución de la Asociación Estatal Softbol.
El secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, indicó que la inclusión de las siglas universitarias es una petición mínima por representar a la entidad.
¿Está por delante el interés de la UJED que el de Durango?
Lo que pasa es que los equipos que se forman entrenan dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango, nosotros pedimos que se nos haga ese reconocimiento. Sobretodo que si es la base del equipo que va a representar a la entidad federativa, nosotros respetamos que se llame Durango, al menos que se le haga un reconocimiento a la Universidad.
Tengo entendido que hubo un conflicto de interpretación en el beisbol. Entonces, si se nos pidió a la institución que representáramos al estado de Durango, lo menos que se pudiera es un leve reconocimiento, que la base del equipo de la selección era la Universidad Juárez.
Sí lamentamos el conflicto que se haya suscitado con la Federación (Mexicana) de Softbol, tengo entendido que vino un representante. Estamos en pláticas con el entrenador, José Bravo, para ver qué fue exactamente lo que sucedió, además con el director del Centro del Desarrollo del Deporte Universitario, Alejandro González Bringas.
Efectivamente nosotros nos sentimos muy honrados de que la UJED sea la base de la selección.
No hay eso de que se anteponga el interés de la UJED al de Durango. Estamos representando a Durango.
¿Cuál es el sentir de la UJED que en el equipo femenil de softbol haya una chica que es del Instituto Tecnológico de Durango?
Yo estaba también preguntando acerca de eso, no lo impiden los reglamentos, sin embargo lo deseable es que todas nuestras deportistas fueran de la propia Máxima Casa de Estudios.
No están cerradas las puertas al deportista que quiera competir con los colores de nuestra Universidad. Cuál es nuestro criterio, si quieren jugar con nosotros, bienvenidos. Si dan marca, porcentaje, en cualquier deporte, lo deseable es que fueran únicamente de la UJED.
¿Los deportistas tienen la puerta abierta a la UJED sin el examen ceneval?
Todos en la Universidad deben pasar el examen ceneval. No hemos logrado el convencimiento de la gente que para poder ingresar a la UJED tienen que pasar el ceneval.
No puede haber influyentismo, canonjías, aquí es una regla para todos.
Hay equipos que llevan el nombre de la UJED junto con otro, ¿no se presta más para el lucimiento personal de algunos, usando el nombre de la UJED?
Creo que sí ha habido si no desorganización, sí una falta de control... de que las siglas de nuestra casa de estudios sean respetadas.
Sobretodo que cuestan a la institución los equipos representativos. Vamos, nos cuesta tanto a entrenadores, reconocimiento a nuestros deportistas.
Tenemos que elevar a un registro, derechos de autor, marca registrada, para que puedan ser usadas (las siglas) nada más por nosotros.
Actualmente el registro de marcas, de siglas, lo tienen algunas universidades como la UNAM, la cual tiene registradas sus siglas, inclusive su símbolo de Pumas está registrado. La Universidad Autónoma de Nuevo León (también lo tiene registrado) y nadie puede usar ni las siglas, ni al Tigre. La UdeG en su tiempo, con los Leones Negros, al igual que la (Universidad) Autónoma de Guadalajara.
Para evitar este tipo de cosas, no sé si podamos nombrarlo pirateo de siglas, porque no están reconocidos por la propia institución.
¿Ya hicieron algún trámite para conseguir el registro?
Tengo entendido que no, pero hemos estado en pláticas con el director del CEDDU para nosotros registrarlo, sobre todo que se han incrementado mucho las competencias nacionales y sí tenemos que reclamar ese reconocimiento tanto de las siglas como de nuestros propios colores.
Por eso es la campaña interna de identidad de la UJED.
Cuáles son los colores que nos distinguen, nuestro lema, nuestra mascota porque aún hay una discusión interna, ya que nuestros colores no son azul y oro, esos son colores registrados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nuestros colores en la Universidad, como una tradición del Instituto Juárez, son blanco y rojo, que es lo que no entiende mucha gente.
Por qué blanco y rojo, porque vienen del Instituto Juárez.
Ahora uno de los compromisos del señor Rector desde su campaña fue rescatar nuestros valores, retomar nuestra identidad y sobretodo que seamos identificados por nuestros colores, por nuestra mascota, nuestro lema.
Tenemos un himno, y ahora tenemos que identificarnos con otras cosas.
En la Universidad hay equipos con el nombre de Diablos y Halcones, ¿cuál es el correcto?
Es un movimiento al interior de la UJED para definirlo, todavía no ha pegado. Indudablemente que los universitarios de una u otra manera estén identificados por la publicidad que genera la UNAM. Lo que tenemos más cerca es el blanco y rojo, eran los colores del deporte en el Instituto Juárez.
¿Cuál es la mascota en la UJED?
Esa es otra discusión, tenemos que unificarnos. Inclusive se está generando una convocatoria para que toda la comunidad universitaria participe en la identidad de nuestra mascota. A corto plazo tiene que circular esa convocatoria para poder identificar a nuestra mascota. Tengo que decir que la UNAM tiene registrado como exclusivo al Puma, aun cuando existe una marca registrada que se llama Puma, el Puma como institución educativa es exclusivo y la UNAM reclama sus derechos de autor, como marca registrada.