Gritos, chiflidos, aplausos, y con el público de pie, concluyó su presentación en la Tierra de los Alacranes el cantautor cubano Alejandro García, mejor conocido como “Virulo”, quien fue invitado por los organizadores del Foro de Arte y Cultura 2004 de las Fiestas de la Ciudad de Durango.
Los amantes de la trova cubana no podían dejar de asistir a esta presentación, en donde “Virulo” demostró que es un ser humano lleno de alegría, sentido común y muy buen humor.
La hora y media, aproximadamente, que duró su presentación se pasó rapidísimo: los asistentes no dejaron de reír, de aplaudir, de tararear y poco faltó para que se pararan de sus asientos para ponerse a bailar a ritmo de los sones cubanos que el cantante ejecutó con su guitarra, acompañado de Alberto Bueno, en los teclados, y Rolando Valdez, en las percusiones y coros.
HOMBRE VERSÁTIL
Un pantalón negro, una playera gris y sus inseparables lentes redondos fueron su único atuendo; él, sencillo, carismático, un artista completo que bien baila y canta un son, una balada y hasta un tango.
Al salir al escenario informó que el concierto que presentaría “Historias urbanas”, estaba integrado por algunas canciones de otros de sus programas como “Sexo, luego existo y pienso... si puedo”, “La soprano estreñida”, “Chile habanero” y “El bueno, el malo y el cubano”, en donde se pudo observar las similitudes que cubanos y mexicanos tienen entre sí.
“Los cubanos no hablan español, hablan cubano, que es parecido. Los cubanos hablamos español, pero con más posibilidades... de no ser entendidos”, explicó, arrancando las carcajadas de los presentes al interpretar una canción “en cubano”.
Se dijo extrañado de que en México haya chile habanero y torta cubana, que no sabe de dónde salieron, porque en su país no se conocen, pero debido al honor que los mexicanos hacen a su pueblo a través de dichos alimentos, les compuso una canción.
Resaltó el hecho de que México sea un país muy rico y variado en su gastronomía, debido a que los cubanos sólo tengan cuatro papilas gustativas, “para el arroz con frijoles, el picadillo, la carne de puerco y los platanitos”, comentó. Después habló de la importancia del cine mexicano en su país, en especial de la Época de Oro. Dijo que no se perdía ninguna película de Pedro Infante y su favorita es “Nosotros los pobres”, y la escena más impactante es “la muerte del Torito”.
CRÍTICA AL BB
No perdió la oportunidad para hacer una crítica a los “reality show”, en especial “Big Brother”, al cual le compuso una canción, “ni falta hace que los ‘reality show’ lleguen a Cuba, porque los cubanos nuestro propio ‘reality’”.
Tras interpretar la canción dedicada al “Gran Hermano”, siguió con “Latin lover”, en el que habla de las actitudes sensuales de cubanos y mexicanos.
“La leyenda de la princesa flor de té” fue una de las más aplaudidas de la noche, sin lugar a dudas; después habló de los tres grupos de telenovelas que existen: la histórica (la que cuenta la misma historia); incompleta (a todos los personajes les falta algo: un pie, la vista, una mano, etcétera), y la familiar (al final todos resultan ser familiares), y, basado en una telenovela de su propia autoría, interpretó “Marlon Blanco”.
Una de las más aplaudidas de la noche, y en la cual mostró parte de su gran versatilidad, fue “El cantor posmoderno”, al concluir, las palmas llenaron el Teatro Victoria, que contó con una gran afluencia de todas las edades.
Debido a la ovación que recibió, regresó al escenario para ofrecer el “ilión”. Antes de ello comentó que no siempre se tiene un público receptivo, como el que le tocó en Durango. Pero “Virulo” siempre tiene una salida para alcanzar sus objetivos y si de ganarse al público se trata, a ritmo de música se los “echa a la bolsa”, y ahí mismo demostró cómo obtiene las palmas del público más difícil.
“Virulo” es un ser muy sensible y todo su sentido del humor es un reflejo de ello, se despidió de los duranguenses con un mensaje de paz, claro, sin perder el humor, a través de la bella canción “El colibrí”.
OPINIÓN
“Bush, una bestia peluda”
A “Virulo” le interesa mucho la historia, para aprender y no cometer los mismos errores, “para mí la historia es un atractivo muy importante.
“Mi primera obra se llamaba ‘La historia de Cuba’, hecha con humorismo, porque el humor era como un vehículo para hacer las cosas más leves y agradables”, comentó en una pequeña reunión con algunos medios de comunicación al concluir del concierto.
Explicó que en México ha tenido una gran aceptación y que nunca ha tenido problemas con el público por la temática que aborda en sus canciones. Confesó que ha hecho palenques, ferias, teatro, etcétera, “yo no soy un artista de televisión, me aterra... Yo necesito sentir a la gente”.
El cantautor originario de La Habana, Cuba, opinó que el humor es un acto de inteligencia porque el ser humano se ríe de manera comparativa, porque es algo que conoce, “te ríes ejecutando racionalmente tu conciencia...”
Reiteró que la política no le interesa, que está harto de la izquierda, la derecha, “los políticos son grandes manipuladores. La política, en los últimos años, ha vivido un desprestigio como concepción de la vida. Entre menor política tengamos en la vida, viviremos mejor”, consideró.
Enfáticamente, opinó que George W. Bush es “el presidente más imb... que han tenido los Estados Unidos; es un asno, una bestia peluda, desgraciadamente muy peligrosa. Entre la bestia peluda de Bush, el manejo de los medios de comunicación y un pueblo norteamericano tan ignorante y desinformado, podrían llevar al mundo a una catástrofe, porque lo único que ha hecho Bush en contra del terrorismo es acrecentarlo”.
Agregó que el Presidente norteamericano ha perjudicado al pueblo cubano, “no perjudica al Gobierno cubano, porque el bloqueo es un instrumento fortísimo para unificar a la gente contra Estados Unidos. El bloqueo es una medida estúpida, y lo que ellos quieren nunca se va a resolver”.
FICHA TÉCNICA
EVENTO: Concierto de trova.
TÍTULO: “El bueno, el malo y el cubano”
ARTISTA: Alejandro García “Virulo”
MÚSCOS INVITADOS: Alberto Bueno y Rolando Valdez
DÍA: Sábado 10 de julio de 2004
HORA: 20:00 horas
LUGAR: Teatro Victoria