Redacción Kiosko
Fotos: Agencias
Santa Clara es un nombre que evoca la actividad misionera de los franciscanos, orden religiosa que mantenía conventos de “clarisas” para mujeres, y no obstante que no se tienen noticias de establecimientos femeninos en la Nueva Vizcaya durante la Colonia, el nombre de Santa Clara se atribuye a este antecedente.
El municipio de Santa Clara utiliza el mismo escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, éstas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
NUMEROSAS INVESTIGACIONES
Santa Clara es un municipio que todavía reserva a los investigadores numerosas sorpresas, pues guarda en sus entrañas misterios geológicos que permitirán a las generaciones futuras elaborar la historia de la tierra en esta zona, con los restos paleontológicos que por ahora asombran la curiosidad de unos cuantos.
Gigantescos animales y una composición química particular en sedimentos y lavas, son por ahora los descubrimientos que destacan en un área que presenta gran antigüedad, y que de alguna manera recoge también los restos de asentamientos humanos cuya edad no ha sido determinada
Del tiempo moderno se tiene la certeza de que tepehuanos, zacatecos y laguneros tenían encuentros en su territorio de diferente matiz, pues algunas veces eran pacíficos. También ocurrieron enfrentamientos que obligaban a replegarse a las tribus norteñas, pues la habilidad guerrera de los chichimecas del sur nadie la ha cuestionado hasta ahora.
La actividad evangelizadora se incrementó durante el siglo XVIII, gracias al empeño de la Casa de Guadalupe Zacatecas, la que envió cientos de frailes al norte de Nueva España. De la época sólo quedan las ruinas de las haciendas de San Antonio de la Laguna y San Marcos.
Hasta el siglo XIX perteneció a Cuencamé, manteniéndose unida aún con la separación de San Juan de Guadalupe y San Bartolo (Simón Bolívar)
DIVISIÓN TERRITORIAL
En la División Territorial de 1905 Santa Clara aparece ya como municipio, toda vez que esta Ley se apoya en la subdivisión de 1901, en la que se integran en el partido de Cuencamé, Peñón Blanco y Santa Clara.
Los gobiernos posrevolucionarios le darían a la entidad municipal su independencia y repartirían las tierras ejidales de los latifundios que se formaran y prevalecieron durante la Colonia, la Reforma y el Porfiriato.
El municipio se encuentra ubicado en el este del estado. Lo delimitan: al norte y noreste, con el municipio de Simón Bolívar; al sur con el estado de Zacatecas; al oeste con el municipio de Cuencamé. Sus coordenadas son 24º28 de latitud norte y 103º21 de longitud oeste; la altura sobre el nivel del mar es de dos mil 50 metros.
El municipio tiene una superficie territorial de 1,004.2 kilómetros cuadrados. Es importante mencionar los contrafuertes de la Sierra de Temascal y la altiplanicie La Estanzuela. La Loma de Mahoma hasta la Ceja de la Cantera y el Cerro de Tetillas.
El río de Santiago que también se le conoce como río Santa Clara irriga gran parte del municipio, pasando por la localidad de San Bartolo. En sus riberas durangueñas se localizan las fincas de San Marcos y San Antonio de la Laguna, que cuentan con presas y obras para el riego de tierras.
Otra corriente fluvial es el arroyo El Saucito que nace en la Sierra del Temascal, aguas abajo se llama Mazamitote.
En el municipio existe además un manantial de aguas termales al cual se le denomina Ojo Caliente de donde emanan más de 40 pulgadas de agua a una temperatura que varía entre los 45 y 51 grados centígrados; se ubica en la comunidad de San Marcos a la que visitan personas de los diferentes estados de la República Mexicana, así como del extranjero.
CLIMA Y ECOSISTEMA
Su clima es seco o estepario, con una temperatura media anual de 14.9 ºC, siendo la máxima de 41ºC y la mínima de 10ºC.
El régimen de lluvias abarca de junio a septiembre, y las heladas de septiembre a marzo, con un rango de 32 días al año.
La flora está formada por matorrales, donde predominan el huizache, mezquite, nopal, gatuño, junco, gobernadora, chaparro, gabia, granjeno, álamo, jaral, palma, sotol, maguey, orégano, ocotillo, rejalgar y cardenche, principalmente.
La fauna, entre otras especies, está formada por coyote, conejo, liebre, venado, jabalí, zorra, tejón, ardilla, tlacuache, tusa, gato montés, víbora de cascabel, alicante, coralillo, pichicuata, escorpión, camaleón, paisanes, halcón, águila, gavilán, zopilote, cuervo y codorniz, principalmente.
En el municipio existe una cordillera de poca altura y un sistema de mesetas de gran extensión, cubiertas por una plancha de basalto casi horizontal, acantilada en sus bordes, formación que se prolonga hasta los terrenos de San Juan de Guadalupe y que es digna de estudio, ya que seguramente en tiempos geológicos hubo una gigantesca deyección de lavas que cubrió los terrenos, entonces planos, que fueron desgarrados en el curso de los siglos por la acción de las lluvias torrenciales del periodo cuaternario.
Este municipio es uno de los pocos del estado que carecen de yacimientos minerales.
RELACIONADA
GENERALIDADES
Más para conocer
El municipio de Santa Clara está constituido por formaciones cuaternarias en donde los basaltos se encuentran como una plancha extendida. El suelo se clasifica con el nombre de rendzina y en poca extensión de solonchak, se manifiesta en climas cálidos o templados con lluvias moderadas y abundantes; la tenencia de la tierra corresponde mayoritariamente al tipo ejidal en donde la mayoría de sus ejidatarios ya cuentan con certificado de propiedad y en segundo lugar la propiedad mancomunada.
Los cultivos más importantes son avena forrajera, frijol, maíz y sorgo. Además de criarse ganado bovino caprino, ovino y porcino.
La población económicamente activa para el año de 1999 del municipio de Santa Clara está formada por un total de mil 772 personas, cifra que representa el 22 por ciento del total de la población, sus actividades económicas son fundamentalmente la agricultura y la ganadería.
El 85 por ciento de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca)
El diez por ciento se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, construcción, electricidad, agua e industria manufacturera)
El cinco por ciento se dedica al sector terciario (comercio, gobierno y otros servicios).
FICHA TÉCNICA
MONUMENTOS HISTÓRICOS: Monumento a Benito Juárez, monumento a Emiliano Zapata, La Virgen de Santa Clara
MUSEOS: El municipio no cuenta con museos.
FIESTAS POPULARES: El 12 de agosto se conmemora el día del santo patrono del lugar, con feria y celebraciones religiosas.
MÚSICA: Cuenta con varios grupos musicales. Canción la Virginia, Las Cuadrillas Y La Clarea.
ARTESANÍAS: En el municipio de Santa Clara no se desarrollan actividades artesanales.
GASTRONOMÍA: Atole champurrado, pozuelo de trigo con leche, tamales, rosca de sal, cubiertos de calabaza, melcochas con cacahuate, dulce de leche (jamoncillo), pan de trigo, asado, picadillo y gorditas.
CENTROS TURÍSTICOS: Se encuentra en la comunidad de San Marcos el punto denominado Ojo Caliente el cual es un balneario natural, donde emana el agua a una temperatura que varía de 45 a 51 grados centígrados.
TABLA
CRONOLOGÍA
Historia
Este municipio tiene tres fechas importantes para recordar.
1864: El 21 de septiembre tiene lugar en el municipio la Batalla de los Generales o de Mahoma, entre las fuerzas republicanas y el ejército francés. Por la derrota de González Ortega, Juárez abandona Durango, rumbo a Chihuahua.
1901: Aparece por vez primera en la División Territorial el municipio de Santa Clara, perteneciente al partido de Cuencamé.
1917: Desaparecen los partidos y Santa Clara cobra su categoría de entidad municipal.
SABÍAS QUE
Santa Clara hasta el siglo XIX perteneció a Cuencamé, manteniéndose unida aún con la separación de San Juan de Guadalupe y San Bartolo.