México, DF (SUN/AEE).- El actor Enrique Alonso "Cachirulo" falleció ayer por la mañana cuando era trasladado a un hospital. Desde hace una semana se encontraba afectado de las vías respiratorias.
El cuerpo del actor que marcó toda una época en el teatro infantil fue trasladado a una funeraria conocida ubicada en la avenida Félix Cuevas de esta ciudad para ser velado.
Enrique Fernández Tellaeche, su nombre real, nació el 28 de agosto de 1924 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. El "Honorable Patriarca del Teatro Infantil" destacó como dramaturgo, director y cronista en el mágico mundo de los pequeños.
Aunque estudió Contaduría, fue un investigador tenaz de la literatura clásica, que adaptó un sinnúmero de cuentos de diversas partes del mundo y escribió cientos de historias para llevarlas a la televisión, de la cual fue pionero.
"Cachirulo" dio a México, a través de una intensa y persistente tarea, un ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre de teatro, disciplinado y enteramente entregado, a decir de los críticos. Escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas, labor que le ocupó toda su vida.
En 1948, Enrique Alonso debutó como actor profesional al lado de Lupe Rivas Cacho, en "La temporada del recuerdo", un año antes de que surgiera el Teatro del Caracol. También trabajó con María Conesa, apodada "La Gatita Blanca".
Fungió como productor y director de un programa infantil llamado "Teatro Fantástico", trasmitido de 1955 a 1969 por el Canal 2 de Televicentro (ahora Televisa).
Fundador de los grupos "Proscenio" y "Teatro del Pequeño Mundo" y como actor participó en más de 200 obras.
Con la compañía de teatro infantil montó su obra "La princesita encantada", donde apareció el personaje "Cachirulo", muy italiano, con vistosas pelucas naranjas y vestido de arlequín, con el que cobró celebridad en el programa Teatro Fantástico.
Fue autor de la obra biográfica "María Conesa", editada en 1987 y con prólogo del escritor Carlos Monsiváis, en la que resumió su larga convivencia con "La gatita blanca".
Llenó siempre la pantalla de personajes maravillosos, bellas princesitas, reyes bufos, campesinos, bufones, ogros, gigantes, villanos, apuestos príncipes y hadas, muchas hadas. Cada semana era una sorpresa diferente.
Eran los inicios de la televisión en México y este maravilloso hombre de teatro colaboró para otros importantes programas que también transmitían puestas en escena.
La producción de Teatro Fantástico salió de los estudios de televisión para llevar a cabo grandes e inolvidables temporadas en los mejores teatros del país.
A través de los años Enrique Alonso logró todos los reconocimientos de la prensa, la crítica teatral y especialmente el cariño de sus compañeros y del público.
Hace varios años, en el Palacio de las Bellas Artes, la comunidad teatral le rindió el más fervoroso de los homenajes de que se tenga memoria, al cumplir 50 años de trayectoria artística.
Su principal aportación al teatro de tradiciones mexicanas la hizo con la creación de "El portal de Belén", premiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que actualmente se representa en México y el extranjero.
Desde 1984 se dedicó a rescatar, para deleite de las nuevas generaciones, al teatro de carpa y revista con montajes como "Dos tandas por un boleto", "La alegría de las tandas" y "Chin Chun Chan y las musas del país".
ENTRETENEDOR
Enamorado del espectáculo
Ernesto Alonso "Cachirulo" aseguró en el 2001 que tenía el deseo de regresar a la televisión o al estilo en el cual inició: la carpa.
"Tengo planes de hacer una temporada de carpa, pero deseo que pase un poco de tiempo para iniciar", dijo el artista en ese tiempo.
Sin embargo, hizo ver que es su deseo "irse" haciendo lo que le gusta. "Yo quiero irme por la puerta grande", afirmó el entretenedor.
Enrique Alonso "Cachirulo" aseguró para aquellos días que el Teatro Fantástico despertó la imaginación y la creatividad en varias generaciones de niños.
"Lo más satisfactorio de mi carrera ha sido Teatro Fantástico, porque a pesar de que trabajamos con pocos recursos y con escenografías casi nulas, la gente veía y se impresionaba de lo que un cuento despertaba en ellos", externó.
RECORDADO
Ser querido
A través de los años Enrique Alonso logró todos los reconocimientos de la prensa, la crítica teatral y especialmente el cariño de sus compañeros y del público.
*Enrique Alonso era llamado “Honorable Patriarca del Teatro Infantil”, ya que sobresalió como director y dramaturgo infantil.
*El actor y cronista fue fundador de los grupos Proscenio y Teatro del Pequeño Mundo.
*Trabajó en el género de revista al lado de figuras como María Conesa y Lupe Rivas Cacho, de quienes obtuvo el conocimiento y dominio absoluto del género infantil.
*Su carrera como actor abarca una participación en más de 200 obras.
*Su paso por la televisión se recuerda con Teatro Fantástico de “Cachirulo”, que se mantuvo en el aire durante 17 años.
*"Cachirulo" dio a México, a través de una intensa y persistente tarea, un ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre de teatro, disciplinado y enteramente entregado, al decir de los críticos.
*Desde su juventud compartió con todos sus colegas su interés por el rescate de las tradiciones y raíces escénicas.
*Llenó siempre la pantalla de personajes maravillosos, bellas princesitas, reyes bufos, campesinos, bufones, ogros, gigantes, villanos, apuestos príncipes y hadas, muchas hadas.
FUENTE: Agencias.