Regional

Al margen “coyotes”; fluyen ventas de frijol

Héctor Hernández M. |

CUENCAMÉ, DGO.- Con el nuevo esquema de comercialización inhabilitan a intermediarios y vuelve la confianza al sector campesino que participa en la primera etapa de acopio de frijol en sus diferentes variedades, con el respaldo del Gobierno.

Ayer la Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) entregó los primeros pagos del frijol a campesinos de la Sociedad de Producción Rural “El Madero Rojo”, por la suma de 199 mil 479 pesos, pero en la próxima semana, en que se estima una fluidez de 200 toneladas al día en el centro regional de acopio del ejido Cuauhtémoc se cubrirá una derrama de 1.1 millones de pesos.

José Ángel Herrera Vázquez, comisariado ejidal de Cuauhtémoc, dijo estar pendiente de que los analistas den prioridad en la primera ronda de comercialización de atender a los productores hasta con un máximo de 20 toneladas de leguminosa y de esa manera protegerlos de los intermediarios.

El centro de acopio de Cuauhtémoc tiene una capacidad para cinco mil toneladas, pero para evitar la larga fila y molestias por la espera se abrió esta semana la bodega de Ramón Corona para de esa manera dar mayor fluidez a la recepción del frijol.

Los primero cheques son de las 36.2 toneladas que se recibieron el 11 de noviembre, pero en lo sucesivo las cantidades serán mayores, ya que los campesinos terminaron de levantar sus cosechas en esa región potencial de frijol.

En el centro regional de acopio Cuauhtémoc se reciben únicamente las variedades de frijol claros y negros de campo a un precio de 5.50 pesos el kilogramo, afirmó el líder campesino Herrera Vázquez, quien destacó que se cuenta con sistema de cómputo para dar transparencia al esquema de comercialización a cargo de Icosin.

También se cuenta con “candados” para evitar la filtración de gente ajena al campo, es decir, únicamente se recibe la cosecha de auténticos campesinos, quienes al tiempo de entregar su frijol deben mostrar el folio de Procampo sobre el cierre de siembras y estar en el padrón de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Benjamín Valenzuela Segura, presidente de Icosin, reiteró su compromiso de dar cumplimiento a las normativas de calidad del frijol y pagar oportunamente a los campesinos en los centros de acopio del interior del estado, tales como en el ejido Cuauhtémoc, La Joya, municipio de Poanas, Vicente Guerrero, San José de Gracia, Carrillo Puerto, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Potrero del Llano y Encino de la Paz (Indé).

Escrito en: frijol, acopio, campesinos, comercialización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas