@@ADSSCRIPTS@@

Alimentaba a cerdos con cadáveres de prostitutas

EFE

Vancouver, Canadá.- La investigación de la policía canadiense sobre un granjero sospechoso de alimentar a sus cerdos con los restos de más de 22 prostitutas ha sacado a relucir el profundo problema social de la prostitución en Canadá.

La policía informó esta semana del hallazgo de nuevos restos de ADN, pertenecientes a seis mujeres desaparecidas entre 1997 y 2001, y que fueron encontrados en la granja porcina de Robert Pickton, en las afueras de Vancouver (British Columbia, oeste).

Pickton, de 54 años, está detenido desde febrero de 2002 como sospechoso de la desaparición y posible asesinato de hasta 61 prostitutas que ejercían en el centro de Vancouver. "Necesitamos mirar la naturaleza del problema, el porqué las prostitutas han sido el blanco de muchos asesinos en serie en Norteamérica", dijo a EFE Sheila Sullivan, vocera de la fuerza especial para mujeres desaparecidas de la policía de Vancouver.

Esta fuerza fue creada a finales de los años 90 para investigar la desaparición sistemática de prostitutas en el centro de esa ciudad canadiense. Decenas de científicos e investigadores siguen buscando pruebas entre el estiércol y los escombros de la granja de Pickton de lo que podría convertirse en el peor crimen de la historia del país y uno de los más horrorosos de América del Norte. "No puedo imaginarme el porqué alguien cometería un crimen de esta naturaleza contra estas mujeres", dijo a EFE Karen Duddy, directora ejecutiva de Wish, el único centro especial de ayuda para prostitutas que opera en el centro de Vancouver. "Lo que sé es que hasta hace poco nadie las consideraba importantes; la prostitución es un problema que ha sido ignorado por la sociedad", agregó. En Vancouver, más de 1.500 mujeres son trabajadoras sexuales, de acuerdo con cifras oficiales, y se estima que éstas generan más de 63 millones de dólares canadienses en ingresos anuales. Si bien las prostitutas del centro de Vancouver están aterrorizadas con la historia de los asesinatos, ésta no es su única preocupación, indicó Duddy. "Estas mujeres están expuestas a la violencia diariamente, tienen problemas mentales y de drogadicción y trabajan en ese mundo oscuro para sobrevivir", agregó. También ocurre que la naturaleza de su trabajo las convierte en un blanco fácil ya que dejan pocas pistas al desaparecer. "Se trata de mujeres que se suben a vehículos de personas desconocidas y que no necesariamente tienen un hogar o contacto diario con familiares o amigos y esto dificulta las investigaciones ya que por lo general contamos con muy poca información", dijo Sullivan.

Pese a ello, la fuerza especial para mujeres desaparecidas continúa investigando el paradero de un sinnúmero de ellas cuyos familiares y amigos han denunciado como desaparecidas. "Nos hemos comprometido a encontrar a las 61 mujeres reportadas desaparecidas pero no sabemos cuánto tiempo nos va a tomar", dijo Sullivan, para quien el hallazgo del ADN de seis de ellas en la granja de Pickton es una pieza más del rompecabezas. "Este hallazgo significa que estamos trabajando en la dirección correcta, pero tenemos mucho trabajo por hacer antes de que esta investigación llegue a su fin", afirmó.

El escándalo del granjero que alimentó a sus cerdos con los cuerpos inertes de prostitutas ha estremecido a todo un país visto como modélico y hasta a la comunidad internacional. "Canadá es percibido en el mundo como un país seguro y por eso ha causado sorpresa que un crimen de esta magnitud tuviera lugar aquí", dijo Sullivan. "Pero si uno mira a Norteamérica se da cuenta que esta clase de cosas pueden ocurrir en cualquier lugar; desafortunadamente nadie está a salvo", agregó. Hasta el momento no se ha fijado la fecha para el juicio de Pickton, pero el fiscal de la provincia de British Columbia anunció recientemente que otros siete cargos serán presentados un su contra.

Entre tanto, los familiares de algunas de las víctimas trabajan actualmente en la creación de un refugio para mujeres drogadictas y trabajadoras sexuales en Vancouver. "Necesitamos ayudar a estas mujeres y prestarles los servicios que necesitan, pero mientras no exista esta voluntad en la sociedad esto no va a ocurrir y el problema continuará", dijo Dubby.

Escrito en: mujeres, prostitutas, centro, desaparecidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas