México, DF (Agencias).- Después de una serie de rumores y especulaciones sobre el posible retraso del estreno de Kill Bill: Vol. II -la segunda parte de la cuarta película de Quentin Tarantino-, la distribuidora Buena Vista International confirmó el cambio de fecha.
Originalmente programada para abrir en Estados Unidos y Canadá el 20 de febrero, el filme ha sido pospuesto para el 16 de abril, fecha en la que competirá en taquilla con la épica cinta The Álamo y la versión fílmica del cómic The Punisher.
La nueva fecha de estreno de la cinta, que posiblemente se exhiba en la próxima edición del Festival de Cannes, coincidirá con el lanzamiento del DVD del primer volumen, el martes 13 de abril, en Región Uno. La revista Variety apunta que para el resto del mundo el estreno del segundo filme será hasta seis semanas después de su apertura en Norteamérica.
En México, Kill Bill: Vol. II estaba programada para abrir el 12 de marzo. Por lo pronto, una fuente de la oficina de Buena Vista International en México comentó que la nueva fecha para el estreno en el país será el 7 de mayo.
Los fans de la sangrienta saga de Tarantino ya pueden ver el primer avance cinematográfico de este segundo volumen en el sitio japonés del filme (www.killbill.jp), en donde está siendo promocionado como "The Love Story" (La Historia de Amor).
Escoge Tarantino Careyes
Muchos se preguntarán: ¿Por qué escogió Quentin Tarantino las costas de Jalisco como locación de las escenas finales de Kill Bill: Vol. II? Si bien Careyes ofrecía sitios paradisíacos como un regalo para la lente fotográfica, lo que se verá en pantalla en la cinta, a estrenarse en febrero, mostrará también un tugurio que ya había visto correr sangre antes que se rodara ahí una historia de ficción.
Benjamín Suárez, quien trabajó como colaborador de locación, explica que la elección de Careyes surgió a raíz de la relación que tuvo el productor Lawrence Bender, socio de Tarantino, con los productores mexicanos Ricardo y Arturo del Río cuando filmaron The Mexican en Real de Catorce.
Bender se interesó en volver a rodar en México y se lo propuso a Tarantino en septiembre de 2002 y en noviembre, se hizo el primer reconocimiento de la locación. El rodaje se realizó la segunda semana de febrero de 2003.
Tarantino tomó su estadía en México con calma a pesar del nutrido cuerpo técnico que lo acompañó. Se calcula que eran más de 180 personas entre el staff, actores y personal de servicios. Además, el equipo material fue grande: más de 12 vagonetas, cinco tráileres y varias Suburban se veían circular con logos de la filmación.
Estuvieron presentes Uma Thurman, Daryl Hannah y Lucy Liu. Y, aunque toda la locación se centra en la búsqueda de Thurman tras Bill, el personaje interpretado por David Carradine, la escena final se rodó en EU.
“Cuando llegaron venían muy cansados tras un año de rodaje, pero con una actitud total de compromiso hacia la película. Gran parte fue vacación, no fue un rodaje muy difícil porque Tarantino se tomó el tiempo para crear el plan de trabajo que quería hacer. No hubo nada de tensión", afirma Suárez.
Algunos estuvieron en el Hotel Careyes (lugar de alto turismo en el que se han hospedado figuras como Julia Roberts y Robert de Niro), otros fueron a Los Ángeles Locos, mientras que a otros se les rentaron alrededor de 12 casas cerca de la playa.
En el guión no habrá referencia al lugar, simplemente se dirá que es en México, y proyectará a La Novia (Thurman) manejando un vehículo deportivo por la carretera buscando al hombre de quien quiere vengarse: Bill. La secuencia en que se mostrará la locación no será mayor a diez minutos.
"Hicimos una locación en Francisco Villa, en una cantina (el Botanero Cochón), con puros extras que no eran profesionales, había unas golfas, el lugar era deprimente. Cuando llegamos era un basurero, pero Tarantino decidió que ahí fuera. Se pudo haber hecho en cualquier otro lugar, era una palapa muy rústica, con una decoración muy mínima, fue una locación difícil. El trato con los dueños era algo chistoso, el personaje clásico con el diente de oro y la cadenota".
Otra secuencia fue en la frontera entre Colima y Jalisco, en la carretera de Cihuatlán, para hacer tomas de persecución en un puente en donde Thurman va conduciendo. "Otra toma impresionante fue en un terreno de palmeras. Quedó increíble", cuenta el colaborador.
Suárez destacó la personalidad de Robert Richardson, director de fotografía. Considerado uno de los mejores de su género en el mundo, tiene entre sus trabajos JFK y Nacido el 4 de Julio.
FILMOGRAFÍA (como director)
MY BEST FRIEND’S BIRTHDAY (1987) con Quentin Tarantino, Craig Hamman, Allen Garfield.
RESERVOIR DOGS (1992) con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen
PULP FICTION (1994) con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson
FOUR ROOMS (1995) con Jennifer Beals, Quentin Tarantino, Paul Calderon.
JACKIE BROWN (1997) con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda.
KILL BILL: VOL. I (2003) con Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah.
En vísperas de estreno o en fase de producción
KILL BILL: VOL. II (2004) con Uma Thurman, David Carradine, Vivica A. Fox.
INGLORIUOS BASTARDS (2005) con Michael Madsen, Bo Svenson.
FUENTE: Agencias.