Después de transcurridos cinco meses del homicidio del dirigente campesino José Manuel Díaz Medina, la Policía Ministerial capturó a Arnulfo Salazar Solís en la ciudad de Delicias, Chihuahua, donde se hacía pasar por agricultor.
El presunto implicado en el atentado forma parte de los tres que inicialmente fueron señalados en las investigaciones, entre ellos Jorge, alias “El Gordo”, hermano de Arnulfo, y Francisco Salazar Reyes, primo de los presuntos y quien también tiene orden de aprehensión.
Como se recordará, fue el viernes 23 de julio, cerca de las 19:45 horas, cuando Díaz Medina, de 55 años, circulaba en su camioneta Chevrolet, pick-up, de color blanco, por la carretera Francisco Zarco, tramo Canatlán-Nuevo Ideal.
El ahora occiso iba acompañado del encargado de Prensa de la CNC, Néstor de Jesús Vargas Pérez, de 46 años, y de la secretaria, Norma Rocío Olmedo, de 26 años, cuando al llegar al paraje conocido como Piedra Encimada, desde un vehículo de color azul, empezaron a dispararles, haciendo blanco en caja y cabina en distintas direcciones.
Díaz Medina recibió cerca de diez impactos de fusil AK-47 en la espalda baja (región lumbar), falleciendo por una hemorragia masiva en el lugar de los hechos, mientras Norma Rocío recibía tres disparos de soslayo, en el pecho, hombro y frente, mientras Néstor de Jesús, dos disparos también de soslayo en la cabeza y glúteo izquierdo, quedando internados en el Hospital General.
El anterior director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, descartó el móvil político y privilegió las rencillas familiares que desde hace años sostienen los Salazar contra los Delgado, de Canatlán.
Fue hasta el martes 26 de agosto que Juan López Ramírez, subprocurador de Justicia en la pasada administración, ante miembros de la CNC dio a conocer la captura de Jorge Salazar Solís, de 35 años, el cual fue detenido en Santa Ana, California, en colaboración con el FBI y el Departamento de Policía del mismo estado, pero por su situación de residente no pudo ser extraditado hasta que no fueran agotadas las instancias legales.
La captura
En rueda de prensa en las instalaciones de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, director de la corporación, informó que después de varias semanas de seguimiento y ubicación del originario de La Soledad, fue detenido haciéndose llamar también Andrés Vázquez Molina, quien tenía la intención de contraer nupcias.
“Esta persona aceptó su participación en los hechos de sangre donde perdió la vida José Manuel Díaz Medina, constatándose además con las confesiones e identificaciones de los sobrevivientes, las cuales fueron valoradas por el Juez Quinto del Ramo Penal para obsequiar la orden de aprehensión”, indicó.
También cuenta con una orden de reaprehensión por fugarse de la cárcel en 1996 y otra aprehensión por el doble homicidio de Roberto y Cipriano Díaz Izurriaga, en el año de 1998.
Posteriormente, y bajo la condición de no hacerle ninguna pregunta, el jefe de la Ministerial presentó ante los medios al presunto homicida, vistiendo una camisa de manga corta de color negro a cuadros, pantalón beige y cinturón de piel, además de botas color vino, llevando en todo momento la mirada hacia el piso y con las manos esposadas por la espalda.
Minutos después era conducido a los separos de las instalaciones, ya que, según el Director, por la premura del término, debía ser entregado al juez que lo requería, iniciando así el proceso en su contra por los delitos de homicidio calificado, lesiones y asociación delictuosa.