@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

Calle Constitución y Centro Histórico

Emiliano Hernández Camargo

El comentario del señor Nicolás Sánchez Laines a mi articulo en El Siglo de Durango, sobre Centro Histórico y turismo, me motivó a volver a escribir sobre los programas estratégicos que el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, impulsa en materia de recuperación y conservación del Centro Histórico de la ciudad de Durango, como elemento de identidad duranguense y como recurso valioso de un proyecto de desarrollo turístico en el municipio que sea palanca del crecimiento. En lo particular, creo que la "industria turística" representa una de las vocaciones de desarrollo económico del municipio de la capital al igual que la industria del software y los servicios educativos y de salud de clase internacional. De estas vetas saldrán muchos de los empleos permanentes que necesitamos los duranguenses.

En este contexto me referiré ahora al proyecto del Corredor Turístico de la calle Constitución que se implementara en el marco del convenio de cooperación firmado a fines de 2003 por la Presidencia Municipal con el Gobierno del Estado y con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. El convenio se signó con el beneplácito y participación de los vecinos y dueños de los locales comerciales de esta rúa del Centro Histórico. La calle Constitución, como todos sabemos, corre de la avenida Felipe Pescador, hasta Las Alamedas ( calle Francisco Sarabia) pasando por el Templo de Santa Ana, la Catedral, y el Edificio Central de la UJED. Así pues este es un proyecto que toca una fibra vital del Centro Histórico, lo que equivale a decir del corazón de los casi 500 mil habitantes que tenemos como nuestra casa grande a la ciudad de Durango.

¿Qué se va hacer en la calle Constitución? A reserva de lo que se demuestre en los hechos, menciono lo que se consideró en el proyecto elaborado por el organismo ciudadano "Durango Siglo XXI" como parte del Plan Estratégico de la Ciudad (2003-2013). En el entendido de que es uno de los cinco proyectos del Programa de Desarrollo Turístico Municipal de Durango que considera las siguientes zonas de valor turístico: 1) Pueblo del Viejo Oeste, 2) Paradores de la

montaña; 3) Lodos y aguas termales;4) Riberas del Tunal y 5) Durango: ciudad Museo. En este último se inscriben los corredores turísticos, plazas y jardines siguientes: Jardín Hidalgo, Plaza de Armas, Plaza IV Centenario, Plazuela Baca Ortiz, calle 5 de Febrero y calle Constitución.

El corredor turístico de la calle Constitución se planeó de la calle Felipe Pescador (antigua estación de ferrocarril) hasta la Plaza de Armas; pero en 2004, por el freno de los recursos, sólo se realizará el tramo que va de la calle Gabino Barrera (Jardín Santa Ana) a la calle 20 de Noviembre. En el proyecto se propuso lo que sigue. Empezando por lo visible: la remodelación de fachadas, la ampliación de la banqueta poniente y el cambio del pavimento por concreto estampado o similar y la instalación de mobiliario urbano (bancas, jardineras, papeleras, señalización de inmuebles y reubicación de ambulantes con luminarias). Entre lo que no se verá pero sí se sentirá, anotamos la instalación de ductos de cableado subterráneo y la reducción de un carril de circulación con seis islas de maniobra.

El proyecto del Corredor Turístico de la calle Constitución considera que esta sea no una calle peatonal típica sino una calle de muy baja velocidad. Oportuno es considerar que al Gobierno (Federal Estatal y Municipal) toca hacer las obras de infraestructura y que a los empresarios corresponde aprovecharla en su potencial económico con más negocios y servicios que desencadenen la actividad turística de la ciudad.

Lo que queda claro es que esta será una obra de alto impacto en la población en la que participan juntos el Gobierno y diversos grupos ciudadanos. El proyecto general fue diseñado por el organismo ciudadano "Durango Siglo XXI", Y la propuesta arquitectónica por el Colegio de Arquitectos de Durango. La negociación con los vecinos y dueños de los negocios estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio, en donde están representados diversos segmentos de la sociedad civil. En cuanto a los organismos empresariales que impulsa el proyecto resaltan los siguientes: la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados; y la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, A.C.

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

En obsequio del señor Sánchez, uno de mis lectores en El Siglo de Durango, comparto lo que yo sé de este templo, forma parte del Centro Histórico que al igual que la Catedral, y el Centro de Vinculación del ITD, ubicado en el edificio de la antigua prevocacional. San Agustín como el Templo de San Juan Bautista de Analco, está asociado a mis primeros años en la ciudad de Durango, pues como estudiantes del Internado de la Secundarias No. 6, íbamos al "cinito" que allí se daba (con películas de episodios) y éramos clientes del padre Ferreira. Además quién no recuerda a los hermanos de San Agustín con su música cardenche.

Algo de historia de este templo es la siguiente: Los religiosos de la Orden de San Agustín llegaron a Durango en 1622 por invitación del primer obispo, Gonzalo de Hermosillo. Levantaron los agustinos un modesto templo y el convento que tomó el nombre de San Nicolás Tolentino.

Un vecino de la ciudad, Francisco Gómez de la Vega, compró en Sevilla un Cristo con la cruz a cuestas de gran mérito artístico, y lo hizo llegar a Durango en 1673. Desde su llegada, la imagen llamada Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue objeto de gran veneración popular formándose a su vera una cofradía que todavía subsiste.

Con el paso de los años el templo se agrandó, pero siguió siendo bastante pobre. En 1821 fue escenario de la lucha por lograr la independencia de Durango cuando el general insurgente, Pedro Celestino Negrete, lo tomó como cuartel para hacer frente a los realistas que se encontraban en el Cerro del Calvario.

Las obras que dieron paso al templo actual se iniciaron en 1868, quedando un amplio templo de bóvedas sostenidas por pilares con enormes capiteles jónicos. El altar mayor, así como los altares de los cruceros, consisten en bien logrados cipreses que fueron realizados por Benigno Montoya.

Obras de interés artístico son parte del Nazareno, los enormes cuadros de la vida de San Agustín, son buenas copias de la colección de la vida del santo que se encuentran en Milán.

Volviendo al propósito del artículo, subrayo el hecho que la Presidencia Municipal cuenta con un programa estratégico de desarrollo turístico. Este es un instrumento de planeación de largo plazo que busca orientar las acciones del gobierno, de los empresarios y de la sociedad en general para hacer efectivo que el municipio de la capital potencie sus zonas de valor turístico, y que Durango sea una ciudad museo y que el Centro Histórico siga siendo un pilar de nuestra identidad duranguense.

Escrito en: calle, proyecto, Centro, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas