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Catedral, una joya que requiere atención

Dinora González Solís

Es innegable que la Catedral de Durango es una belleza admirada no sólo por los duranguenses, sino por cientos de turistas e historiadores del arte en México, que coinciden en que es una de las grandes catedrales que se conservan, además que no son comunes las iglesias de cinco naves.

Sin embargo, no mucha gente sabe de los problemas a los que se enfrentan los conocedores que resguardan el inmueble. Por El Siglo de Durango se dio a la tarea de investigar con personalidades doctas en la preservación del inmueble: Javier Guerrero Romero, licenciado en Historia; Miguel Vallebueno Garcinava, maestro en Historia y miembro de la Asociación Amigos de Catedral, y el arquitecto Fernando Andrade Cancino, qienes ayudaron a despejar algunas inquietudes generales.

En recientes fechas se había manifestado que la torre derecha del templo carece de herrería en los balcones, lo que “resulta un peligro”; sin embargo, los entrevistados expresaron su rechazo a tal anotación y aseguraron que no existe tal peligro, pues las torres no son lugares públicos, y colocar balcones nuevos destruiría la construcción original.

Un dato curioso es que la torre izquierda de Catedral tiene barandales de herrería que fueron traídos de Sevilla, España, a un alto costo, cuando el trabajo de hierro era un monopolio de la Corona española, además que su costo monetario fue considerable, tanto que no permitió poner los de la otra torre. Hay que saber que cuando se hizo el barandal en el Cerro del Mercado (que circunda la Catedral) fue otro momento histórico, pues ya había ferrería en Durango.

Andrade Cancino añadió: “es muy raro encontrar en el resto de la República Mexicana torres de iglesias con barandales, aquí en Durango sí hay, incluso, la iglesia de San Juanita de los Lagos también tiene barandales”.

Por su parte, Guerrero Romero apuntó que no es común que las torres tengan barandales, “porque no son lugares públicos. En realidad no los necesitan, el trabajo tan extraordinario de herrería fue un lujo en la Colonia, porque el fierro forjado se tenía que traer de España”.

Ante esta situación, los tres duranguenses coincidieron en que no hay una razón para que se instalen barandales en la torre, además que esto provocaría que se terminara con la Leyenda de la Monja; es decir, empatar las torres sería agredir su estructura original.

Sin embargo, en la atalaya del lado derecho la plataforma de madera que conduce al mecanismo del reloj luce muy deteriorada; el mezquite que sostiene las campanas está a la intemperie y necesita barniz. A este aspecto se debe poner atención para mantenerlo en buenas condiciones.

PROBLEMAS REALES

Ante tal situación, manifestaron que ciertamente existen necesidades importantes, como el problema suscitado a raíz de las palomas, ya que las dos ventanas de enfrente permanecen abiertas, lo que provoca una suciedad cada vez más evidente en el lugar.

En cuanto a las palomas, Vallebueno Garcinava dijo: “no hay que darles demasiado lugar para que vayan creciendo”; por su lado, Javier Guerrero anotó: “no se trata de matarlas, sino de buscar que tengan un equilibrio natural dentro de la población, sin agredir los edificios”. Esto es debido a que las aves tienen en su excremento un ácido que ataca la cantera, que con el tiempo se desmorona como polvo, de tal manera que no sólo se trata de suciedad.

Otra situación de alerta es el piso de madera del interior, que se está hundiendo, y aún no han detectado a qué se debe la falla. Tal vez le dieron un tratamiento que no le permite respirar y la humedad lo está afectando; habría que tallarlo con lija eléctrica o hacerle más respiraciones. De igual manera, al frente de Catedral hay una humedad enorme que le hace mucho daño al edificio.

ACCIÓN INDISPENSABLE

La Asociación Amigos de Catedral se encarga del cuidado del edificio. Por tal motivo, Miguel Vallebueno Garcinava (pertenece a la misma) mencionó que la primera acción de conservación que se hizo fue darle cuidado especial al techo: se le puso jabón y lejía, como se hacía antiguamente, para no alterar con materiales modernos la estructura del techo. Lo primordial fue impermeabilizar.

Posteriormente, siguió la cúpula, en la que se trabaja ahora pues tenía agrietamientos importantes. “Tratar las cuestiones estructurales del edificio, que pueden causarle un deterioro grave es en lo que estamos enfocados”, agregó Vallebueno Garcinava.

Por otro lado, explicó que es necesario colocar unas mallas contra las palomas en sus portadas, pues están dañando severamente partes históricas del edificio.

La falta de aplanados permite que se filtre la humedad al interior y cause daños; éste es uno de los problemas graves por atender. Actualmente se está trabajando en el enlosado, porque está en mal estado.

Lo que el edificio necesita, sin duda, es que se le cuide y se preserve y para ello requiere el apoyo de personas conocedoras y expertas en ello, porque el edificio es un símbolo muy importante para todos los duranguenses.

Ante tales aseveraciones, Fernando Andrade mencionó: “el emboquillado de las canteras ya se desprendió y necesita atención, incluso en las cornisas más altas se nota cómo en la ranura se cayó dicho emboquillado. En realidad se necesita resanar toda la Catedral, enjarrar de nuevo y poner los aplanados para evitar que haya más humedad ante la falta de respiraderos y el hundimiento del subsuelo”.

De igual manera, en el techo necesita recogerse la basura que se junta diariamente, porque esto provoca que se tapen las salidas y aparezca la humedad, según lo que se percibió en una visita al lugar.

“Las losas de cantera del atrio se ven afectadas por el ingreso de camiones que a veces entran a poner sus puestos; de hecho, gente mayor que visita el lugar se ha caído saliendo de Catedral y se han suscitado accidentes”, afirmó Andrade Cancino.

En ocasiones se dan problemas, pues con alumbrados que se le colocan se arremete contra la estructura, ya que clavan objetos que agreden al recinto; “se pueden colocar detalles pero sin tocar o excavar la estructura”.

LUGAR MAJESTUOSO

Por otra parte, los entrevistados expresaron su punto de vista referente a la importancia de Catedral como símbolo histórico.

Javier Guerrero afirmó que “la Catedral de Durango es uno de los grandes edificios catedralicios, por la calidad y cantidad de obras que resguarda, pero también por la estructura de la misma”. Además, comentó que el recinto fue construido para ser Catedral, en fechas recientes se erigen nuevas diócesis y se determinan iglesias ya existentes. Es decir, que es la única iglesia construida para ser catedral al norte de México; la siguiente, al sur, es Guadalajara. En el país existían sólo 11 catedrales.

Miguel Vallebueno dijo: “la Catedral es un lugar importante para todos los duranguenses que crecimos viéndola y admirándola y, por lo tanto, se debe cuidar como patrimonio de Durango”; también anotó que los jóvenes deben sumarse a esta labor, pues cuando se necesite tendrán que ayudar a que esta función continúe.

Por su parte, Fernando Andrade expresó: “para mí la Catedral de Durango es la más bella del país, si bien hay otras, ésta no tiene comparación y está a la altura de cualquier trabajo arquitectónico de gran belleza”.

De todo lo observado e investigado, se puede concluir que los problemas de Catedral son reales. Sin duda existen muchas necesidades que podrían considerarse de primera importancia, es verdad que no son pocas, en realidad son muchas las situaciones que preocupan a los involucrados en su restauración y conservación.

Por ello es necesario que los duranguenses conozcan la realidad de este monumento artístico, pues de la atención y la preocupación de los demás depende que se le dé la importancia requerida. Es una labor que no sólo corresponde a los que trabajan por ello, sino a todas las personas que ven al recinto como un emblema de identidad duranguense.

PRECISIONES

Se unen por Durango

En entrevista vía telefónica, el arquitecto Aurelio Martínez López, quien es el presidente de la Asociación Amigos de Catedral, manifestó que las necesidades del inmueble son muchas.

De momento se está trabajando en la reestructuración de la cúpula principal con ayuda del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que depende del Conaculta.

De igual manera, explicó que está casi terminado el Plan Maestro de Restauración, el segundo que se lleva a cabo en la República Mexicana. El primero fue otorgado a la Catedral de México, el segundo será para Durango, y existe un tercero para la Catedral de Oaxaca.

Martínez López dijo que la Asociación Amigos de Catedral se conforma con gente que se interesa por las necesidades del edificio, para preservar el inmueble y pugnar por su patrimonio. La primera restauración de la sillería del Coro fue autorizada por parte de un grupo paralelo a Amigos de Catedral, llamado Adopte una Obra de Arte, AC, agrupación nacional denominada aquí como Capítulo Durango.

Adelantó que ya se autorizó la segunda etapa de restauración de la sillería, serán diez de las 33 que conforman el Coro. El costo de cada silla fue de 61 mil pesos; en total se invirtieron 360 mil pesos. Dicho trámite se realizó ante Xavier Cortez, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en México.

De igual manera, explicó que están trabajando en el Plan Maestro de Restauración, que es una labor minuciosa que inició con la reparación exterior de la cúpula principal y seguirá con la de las grietas del interior.

El plan aborda un contenido artístico y en él se conserva todo lo que hace falta, además, este proyecto tiene más de 100 planos, que contienen las prioridades del recinto, que son muchas.

Necesidades

Puntos esenciales

Sin duda, existen muchas necesidades primordiales en Catedral; éstas son algunas de ellas:

*Se necesita una malla protectora que cubra la fachada, pues el excremento de las palomas está deteriorando el lugar.

*Investigar cuál es el problema que está provocando el hundimiento del piso lateral del recinto, ya que aún no se han determinado sus causas.

*El emboquillado de las canteras ya se desprendió y necesita atención.

*En la portada de Catedral hay una gran humedad, que le hace mucho daño al edificio.

*Terminar la reestructuración de la cúpula principal, para después darle continuidad al interior.

*La primera etapa de reestructuración de una parte la sillería del Coro se completó, pero aún faltan 27 sillas.

*Se necesita recoger la basura del techo, pues provoca que se tapen los desagües y haya humedad.

*Hay que restaurar el Tenebrario, el único en la República Mexicana, que es de madera de ébano con incrustaciones de concha y hueso.

*Se debe revisar el programa de iluminación eléctrica navideña por parte del Ayuntamiento, para evitar que se agreda la estructura original.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

HISTORIA

Aspectos importantes

La Catedral de Durango es considerada una de las edificaciones más importantes y tiene en su lugar una gran historia digna de repasar.

*El actual edificio de la Catedral de Durango fue construido entre 1695 y 1787; primero fue una parroquia dedicada a la Asunción de la Virgen, y a partir de 1629 a la Inmaculada Concepción.

*En el edificio se manifiestan múltiples corrientes arquitectónicas; en sus inicios se reducía a una edificación de adobes, con tejado de paja.

*Para 1634, la Catedral tuvo que ser reedificada debido a un incendio; después de 65 años el arquitecto Mateo Núñez, seguido por Simón de los Santos (quien continuó con las obras) continuó las obras.

*En el remate la composición se complica más con el juego de formas que se abren para dejar lugar a otras.

*La portada es una composición que corresponde a dos etapas de construcción diferentes: el primer cuerpo, a manera de arco del triunfo, apegado a la arquitectura de mediados del siglo XVII y una portada superpuesta, con ventana coral en el centro, común en el siglo XVIII en fachadas mexicanas; en el segundo cuerpo aparece por primera vez en Durango la columna con decoración helicoidal, cercana a la salomónica. La torre se terminó para 1721 y después de 50 años se instaló el reloj, que reemplazaría al que hubo en la torre poniente.

*La presencia del maestro Miguel, probablemente de apellido Ontivero (procedente de Zacatecas) fue importante, ya que en 1738 construyó el primer cuerpo de las portadas laterales, y se dedicó a reconstruir el altar mayor. Acabó rehaciendo las bóvedas de las naves laterales para que alcanzaran la altura de la bóveda principal y construyó una cúpula octagonal. En estas portadas se introdujo a Durango el gusto escultórico.

*Las portadas laterales fueron concluidas por el arquitecto Pedro de Huertas, quien combinó admirablemente elementos en sus dos cuerpos de estilos Barroco y Churrigueresco.

*En las portadas laterales se introdujo el gusto escultórico que caracterizó a la arquitectura de Zacatecas y Chihuahua.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: Catedral, Durango, pues, necesita

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