San Diego, California (NTX).- Una corte federal en San Diego encontró culpables a dos mexicanos acusados de participar en la construcción de un túnel empleado para traficar drogas de la ciudad mexicana de Tijuana a la de San Isidro, al sur de San Diego.
La Corte informó que dictará sentencias a Carlos Ibarra Castellanos y Juan Salas Burgos en agosto próximo. Ambos fueron detenidos en mayo del año pasado cuando la Patrulla Fronteriza los sorprendió mientras fumaban marihuana dentro de la cabina de un camión de mudanzas, a unos cuatro metros de la barda metálica que separa a México y Estados Unidos en San Ysidro.
Patrulleros fronterizos que detuvieron a los sospechosos movieron el camión de mudanzas rentado y encontraron la desembocadura de un túnel que cruzaba la frontera desde una casa en la Colonia Federal en la ciudad de Tijuana. Peritos de las oficinas de Aduanas e Inmigración (ICE) y de Investigaciones Federales (FBI) determinaron que ese túnel lo construyeron para traficar drogas a Estados Unidos.
De acuerdo con un vocero de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, Mark Pothier, el túnel lo habrían usado miembros de la organización narcotraficante que dirigen los hermanos Arellano Félix o la que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada.
El miércoles de esta semana oficiales también de la Patrulla Fronteriza encontraron una bifurcación de ese mismo túnel, pero una investigación de la DEA determinó que el tramo que se separa regresa al mismo túnel original sin alcanzar una salida distinta.
Pothier confirmó este viernes que quedo inhabilitado el túnel localizado y que la corporación exploró el túnel con un robot que normalmente se usa para manejar explosivos antes de sellar la desembocadura del pasadizo en San Isidro.
El robot tiene una cámara visual que permitió a la DEA determinar el túnel pero sin encontrar rastros de que el conducto se usara para traficar drogas o pasar indocumentados a California.
Un equipo de obreros de la Patrulla Fronteriza que daba mantenimiento e una barda limítrofe encontró el miércoles el tramo hasta entonces desconocido, que parte de un tunel que fue localizado en mayo del 2003.
Hace una semana la Patrulla también encontró otro pasadizo en construcción que partía de Tijuana y tenía avanzado un metro en excavación dentro del territorio de la ciudad de San Isidro.
El subdirector de la DEA en San Diego, Jack Hook, opinó que las organizaciones de narcotraficantes construyen más túneles transfronterizos desde que la seguridad antiterrorista reforzó la vigilancia en las 42 garitas que conectan a México y Estados Unidos.
Desde 1990 las autoridades han encontrado 29 túneles en los límites estadounidenses con México, 15 de ellos desde noviembre de 1990 y 14 después de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001.