Los biotipos homeopáticos
El biotipo es el conjunto de signos característicos de un sujeto, la morfología exterior “constitución” e interior “temperamento”.
La constitución es lo que se es, nunca cambia y está determinada por las características hereditarias y dibujada por la estructura muscular y del sistema óseo.
Le temperamento es aquello en que uno se convierte, cambia con el paso del tiempo, son las reacciones físicas, psíquicas y patológicas, el entorno influye en él, la voluntad lo puede modificar y representa una condición dinámica que se mueve sobre una condición estática, esto hace la diferencia entre un sujeto y otro que tiene la misma constitución física.
La investigación biotipológica es un instrumento precioso para valorar las causas que predisponen a la enfermedad y las características de las modificaciones de la misma, desde la constitución y el temperamento puede llegarse al “terreno”, a la información genética. El diagnóstico del medicamento resulta así más seguro.
Diagnóstico
En la practica clínica se empieza por el estudio del enfermo interrogándolo, la biotipología homeopática permite integrar los datos, que se obtienen mediante los signos morfobiopsicológicos del enfermo, estos signos orientan a grupos de medicamentos afines y en algunos casos a medicamentos constitucionales específicos, el biotipo es sólo una guía, hay que tomar en cuenta las manifestaciones o signos patogenéticos, la totalidad de los síntomas subjetivos y objetivos.
Constituciones
Nebel y Vannier, médicos destacados de la homeopatía francesa, aportaron el Constitucionalismo, gran contribución a la biotipología homeopática, e introdujeron en la clínica homeopática tres constituciones morfológicas, distinguidas cada una de ellas por un mineral de base y un tipo de secreción glandular endocrina.
n Constitución carbónica, con secreción equilibrada.- Es característica de individuos sólidos cuadrados de articulaciones rígidas, con arcos dentales regulares, tejido celular abundante en anchura y angulación de las extremidades en extensión inferior a 180 grados.
n Constitución fosfórica con hipersecreción.- es típica de sujetos delgados y longilíneos, de tórax estrecho, paladar ojival, tendencia a la cifosis más que a la escoliosis, angulación de las extremidades en extensión igual a 180 grados.
n Constitución fluórica con hiposecreción.- propia de los sujetos asimétricos, con tendencia a la escoliosis, hiperlaxitud de los ligamentos, dientes pequeños e irregulares y angulación de las extremidades a más de 180 grados.
clases
Biotipo carbónico es de tronco corto que se expande en anchura, gran desarrollo de tejido celular subcutáneo, esqueleto macizo y articulaciones compactas, dientes cuadrados, bóveda del paladar en forma de arco circular, palma de la mano tosca, más desarrollada que los dedos y la yema de los dedos grandes.
En cuanto al comportamiento es metódico, realizador, frío, paciente, tenaz, habla poco y sólo de lo que sabe, respeta el orden y escucha consejos, soporta el dolor, tiene un gran sentido de la disciplina y de la responsabilidad, es sociable y optimista.
Tiene predisposición a la obesidad, a las alteraciones digestivas, a la lentitud metabólica, a los problemas vasculares, sus enfermedades dependen de la superasimilación, con tendencia a la insuficiencia tiroidea, exceso de colesterol, retención de uratos, a la arteriosclerosis.
n Biotipo fosfórico.- El fosfórico se desarrolla en altura, es esbelto, ágil pero frágil, con el tórax estrecho y tendencia a la cifosis, sus extremidades son largas y delgadas, manos nudosas y elegantes, dientes rectangulares, su fisiología es hipermetabólica, necesita mucho oxigeno, aire libre y minerales.
Se cansa con facilidad, que frena su entusiasmo, tiene altibajos y se comporta como un cerillo que se enciende y se apaga pronto.
Su comportamiento no es regular debido a su gran sensibilidad y su emotividad que se alimenta de la imaginación, que lo conduce a alteraciones afectivas o de estados anímicos como neurosis depresivas, alteraciones ciclotímicas, o sea alternancia de euforia y melancolía. Los problemas físicos con frecuencia se originan por alteraciones psíquicas: neurosis histérica, dolor psicógeno, hipocondriasis.
Sus enfermedades radican en la desmineralización, en su gasto energético inestabilidad térmica, en su poca resistencia a los cambios climáticos, en los problemas hepatodigestivos, en la congestión venosa por hipotensión.
n Biotipo fluórico.- En el fluórico encontramos asimetrías estructurales, inestabilidad de carácter, andar desganado, su fisiología es lenta o discontinua a causa de la distonia neurovegetativa que predomina a nivel neuroendocrino.
El comportamiento es fluctuante e imprevisible con reacciones inesperadas, se caracteriza por inteligencia precoz y anárquica, sabe realizarse en su ambiente pero también autodestruirse, con actitudes forzadas, obsesivas, tiene necesidad de cambiar de ambiente, de trabajo y de compañía, actúa sin reflexionar demasiado, puede llegar a ser un tipo desilusionado, irreflexivo, sin escrúpulos, vicioso y pervertido.
La evolución de sus enfermedades tiende a lesionar profundamente los tejidos óseos, los elásticos y los glandulares, con deformación endurecimiento y dilatación, los dolores son tirantes y punzantes, una fuerte debilidad neuropsíquica puede producirle alteraciones ansiosas, neurosis fóbica y obsesivo compulsivas.