MÉXICO, DF (AGENCIAS).- Siete años han transcurrido desde que el argentino Darío Franco llegó a Morelia como un flamante refuerzo procedente de los Rojinegros del Atlas, pero de ser una pieza fundamental en el esquema del equipo, entro en declive y el día de ayer anuncio su retiro.
Envidiable
palmarés
Darío Javier Franco Gatti debutó como futbolista profesional defendiendo los colores del Newell´s en la liga argentina y sus grandes facultades en el marcaje como defensa central, así como su potente remate de cabeza frente a las porterías rivales, pronto lo llevaron a emigrar al balompié español donde en 1994 vistió la playera del Zaragoza de España.
Cabe señalar que un año antes, en la Copa América de Ecuador ’93, el jugador pampero se lesionó defendiendo los colores de su Selección en el encuentro frente a Bolivia luego que Marcadoros Sandi le fracturar la tibia.
Posteriormente, en la temporada 1995-96, el zaguero sudamericano volvió a cambiar de aires y fue contratado por los Rojinegros del Atlas donde mostró cosas interesantes bajo la dirección técnica del también argentino Marcelo Bielsa.
Durante su estancia en Atlas, Franco Gatti destacó por su gran velocidad en los contragolpes y su potente remate de cabeza le valió marcar once goles.
Luego de cuatro temporadas, en el Torneo Verano 1998, el defensa de 1.88 metros de estatura fue adquirido por Morelia, institución donde se consolidó como un ídolo en el sector defensivo.
Fue hasta el torneo del Invierno 2000 cuando Darío Franco vio realizado su sueño de ser campeón en México. Por primera vez en su historia Morelia consiguió el título de liga, en gran medida gracias a la solidez que el argentino brindaba en la defensa central.
La edad se le vino
encima
A sus 34 años de edad, el argentino Darío Franco ha perdido habilidad en la defensa michoacana, su velocidad se ha visto mermada, así como su capacidad de reacción y anticipación para marcar a sus adversarios.
Como consecuencia, en lo que va del torneo, la defensa de Morelia ha recibido 32 anotaciones en 17 juegos, situación que ha colocado al equipo en riesgo de clasificar a la liguilla.
En el último mes, Monarcas ha recibido dos goleadas de escándalo, 6-3 frente al América y 6-0 ante Santos Laguna, pero lo más alarmante es que los errores de Franco han propiciado estos resultados negativos.
El mal momento que vive le central sudamericano lo han puesto en la disyuntiva de emigrar de Morelia o retirarse del futbol profesional.
Al respecto, la directiva de Monarcas le ha ofrecido el puesto de director de fuerzas básicas una vez que concluya el torneo de liga, además de un partido homenaje por lo mucho que entregó al equipo.