Alrededor de 500 piezas de caballete pintadas por David Alfaro Siqueiros entre 1907 y 1960 integran el primer catálogo razonado de su obra, que estará disponible en Internet en un plazo máximo de dos meses, indicó Rafael Cruz Arvea, director del proyecto.
Antes de ser publicado en la página del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del que Cruz Arvea es investigador, el CD-Rom del catálogo será sometido al dictamen de un comité de investigadores, que determinará la autenticidad de las piezas.
La crítica de arte Raquel Tibol, especialista en la obra de Siqueiros, de quien se cumplió ayer el 30 aniversario luctuoso, duda de la validez de esta recopilación, por considerar que incluye numerosas falsificaciones.
Tibol acusó a Cruz Arvea de extender desde 1995 constancias, previo pago de los coleccionistas que las solicitan, donde se especifica que su obra formará parte del catálogo razonado, sin aclarar si estará incluida en el apartado de obra auténtica o en los atribuidos al artista.
"Es alarmante la cantidad de falsos que circulan con constancias de Arvea y certificados de Adriana (hija del primer matrimonio de Siqueiros)", expresó Tibol. "Hace años que Arvea viene dando estas constancias y avalando obras burdamente falsas".
Cruz Arvea se defiende de las acusaciones de Tibol señalando que, cuando sea publicado, el catálogo contará con el aval de Bellas Artes.
"El INBA actualmente nos pide una revisión tanto interna como externa, por eso invitamos a investigadores ajenos al Cenidiap, que consideramos conocen el tema, a que revisen el material y nos den su punto de vista, observaciones y correcciones", explicó el también estudioso de Diego Rivera.
Alrededor de 200 piezas de las dos mil que integrarán el catálogo completo del muralista quedarán reunidas en el apartado "obras atribuidas", por dudar que sean auténticas, a pesar de llevar la firma del artista chihuahuense nacido en 1896. La mayoría de estas obras, indica, fue realizada durante los cuatro años previos a la muerte de Siqueiros.
"Son obras que pertenecen al periodo previo a la inauguración del Polyfórum, en 1971, cuando Siqueiros trabajó en conjunto con otros artistas, pero firmaba las obras con la idea de crear una escuela", dijo Cruz Arvea.
Este primer catálogo con piezas de caballete hechas entre 1907 y 1960 quedará completado en un segundo volumen que agregará unas mil 500 obras realizadas entre 1960 y los últimos meses de 1973, previos al fallecimiento del artista, y aparecerá también en este año.
Difundir el catálogo a través de Internet --en la página discursovisual.com-- permitirá que los propietarios de obras de Siqueiros no incluidas en la recopilación se pongan en contacto con el Cenidiap para que su pieza sea agregada, señala el investigador.
Las obras que integran el catálogo razonado del muralista, el primero que se le dedica debido a lo prolífico de su obra, que hizo difícil reunir su producción, y también a las sospechas de falsificación que han rodeado a sus piezas, fueron incluidas tras ser verificada su autenticidad mediante documentos que especifican la pertenencia a una colección. La totalidad de las piezas proceden de colecciones públicas y privadas.
Ítala Schmelz, titular de la Sala de Arte Público Siqueiros, señaló que Cruz Arvea nunca ha consultado el acervo documental del recinto del que fue subdirector, donde se encuentran las fuentes que podrían verificar la autenticidad de las obras.
"Es muy preocupante la circulación de falsos Siqueiros. Todos los académicos pondrían bastante en duda este catálogo; si sale, va a legitimar trabajos que no son auténticos", consideró Schmelz.
Tibol y Schmelz coincidieron en que no se debe publicar un catálogo razonado si existen dudas sobre la autenticidad de las obras, y en la necesidad de que sea un cuerpo colegiado quien ofrezca una garantía académica de que no se incluyen falsificaciones.
Novedoso
Hombre dinámico
David Alfaro Siqueiros no solo destacó en el arte, sino que también tuvo inclinación hacia la vida política.
*Nació en ciudad Camargo, Chihuahua, y siguió estudios en la Academia de San Carlos, donde participó en la huelga estudiantil de 1911.
*Participó en la Revolución y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres Llamamientos de Orientación Actual a los Pintores y Escultores de la Nueva Generación Americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula.
*Su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al Muralismo, para el cual desarrolló sus teorías a propósito del espectador en movimiento, el dinamismo óptimo de los planos y espacios, así como otros aspectos novedosos aún no bien estudiados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Recuerdo
Homenajearán a un grande
David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas mexicanos y que fuera también dirigente del Partido Comunista de México, recibirá el jueves un homenaje, informaron fuentes culturales.
"El Coronelazo" Siqueiros (1896-1974) será recordado con una ceremonia encabezada por su hija Adriana en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según indicó el organismo en un comunicado.
El INBA y la Sala de Arte Público Siqueiros que resguarda y difunde su obra remozaron íntegramente la escultura de Prometeo que realizó el artista Armando Ortega para la tumba del muralista mexicano.
Siqueiros fue uno de los más famosos muralistas de México, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.