Originarios de Santa Catarina, Nuevo León, llegaron a Durango con el propósito de apoyar el movimiento del hip hop en la entidad. Sus tatuajes en diversas partes de su cuerpo resaltaban a la vista de todos. Cómodos zapatos, algunos con shorts y sus características playeras holgadas.
Se hacen llamar Los Soldados del Reino, agrupación que comienza su pelea por penetrar en el gusto del público y que ya son recomendados por uno de los grandes de México: Control Machete.
Seis hombres peculiares, auténticos, con el único deseo de expresar sus sentimientos a través de su música. Alegres, sinceros sin prejuicios, como ellos dicen “son de la raza, pa’ la raza”.
PROPUESTA
Luis Fernando Gómez Vargas, “El Tosco”, Iván Cerda “El Soldado”, Ernesto Arizpe, “Loconetto”, Alfonso Cano, “El Chido”, Hugo Hernández, “Broch”, y Rodrigo, “Roskka”, integran este conjunto que el pasado fin de semana se presentó en la ciudad capital.
Su nombre, explicaron, nace de la idea de que son “soldados de la calle” y el reino es “Monterrey”. “Estamos formando una guerra, tenemos una misión que es levantar el movimiento del hip hop. No venimos con metralletas sino con micrófonos y nuestras vivencias”, destacaron.
Al principio esta batalla fue complicada, pero ahora comienzan a vislumbrar algunos resultados satisfactorios. Sin ser agresivos, explicaron que enemigos son todas aquellas personas que rechazan escuchar su música, sólo por los prejuicios que existen. “Juzgan la música sin comprenderlo, es un arte callejero”, declararon.
Acompañados de muchos fans, platicaron que para conocer su historia es necesario que escuchen su disco. Acerca de su inicio como grupo, “Tosco” dijo que en el año de 1998 comenzaron a reunirse. “Era una pandilla y empezamos a hacer cosas buenas, trabajar la música, nos ha ido muy bien, tenemos ya seis años en esto”, expresó.
PERCANCES
Como la mayoría de los grupos de su género, el camino para alcanzar el reconocimiento es arduo y se deben enfrentar a muchas críticas: “es muy difícil, hay mucha gente que piensa que se trata de agarrar el micrófono y decir puras maldiciones, pero el rap no es esto, es un sentimiento, lo que traes lo plasmas en una letra con ritmo”.
“Tosco” indicó que todos los integrantes “hacen un pedazo de la canción” así que todos participan en la creación de sus rolas. Acerca de su imagen, aseguraron ser auténticos en su totalidad, aunque su vestuario y peinado en muchas ocasiones causan el rechazo de las personas.
Debido a los estereotipos, hay quienes les catalogan como criminales e incluso, la propia policía desconfía de ellos. “Esto es sólo aquí en México, en Estados Unidos mucha gente anda tatuada y no hay problema”, enfatizaron.
IDEOLOGÍA
Soldados del Reino es un grupo que está en contra, según manifestaron, del sistema de seguridad del país: “realmente no es un sistema muy limpio, hay mucha corrupción. Te reprimen. Simplemente por vernos pelones creen que somos drogadictos”.
Señalaron que a pesar de los obstáculos tienen muchas plazas dominadas, como Monterrey, México, Guadalajara, entre otras. Sin el objetivo de convertirse en estrellas perseguidas por multitudes, su propósito es dar a conocer su trabajo, además, recalcaron, la gente los sigue sin ser de los más cotizados.
Siendo un grupo de este estilo, la censura es una sombra que los acecha. Aunque mucho se habla de la cantidad de espacios que existen en Monterrey, “Neto” estableció que en algunas ocasiones han sido limitados en su expresión.
“Se da mucho porque no puedes decir una grosería, pero realmente en la casa, en la misma familia se escuchan groserías, no sé porqué hacen tantas trabas si eso es de todos los días”, añadió.
PLANES
Durante mes y medio la banda se mantendrá ocupada, pues se presentará en diversas entidades de la República e, incluso, si todo sale como está planeado, existe una posibilidad de dar a conocer su estilo en Europa. Entre la conversación, establecieron que la mayoría de sus conciertos los realizan para apoyar al movimiento, no para figurar.
Por eso, en realidad lo único que piden para visitar determinada localidad son los viáticos. De ahí el exhorto que emitieron a todos los fans para que apoyen.
HISTORIA
Protesta
En 1975, en un barrio judío de Nueva York, un hombre llamado Afrika Bambaata se cansó de tanta violencia, droga y pleitos entre pandillas. Tuvo la brillante idea de fundar una asociación basada en el respeto: la Nación Zulu. El objetivo de este grupo era transformar la energía negativa en energía positiva, de crear en lugar de destruir y así nació el hip hop.
Este género musical es diferente del rap. El rap es el modo de expresión privilegiado de los americanos de raza negra que vienen de los barrios judíos muy pobres y que gritan su enojo, por lo tanto, es una música muy agresiva.
El hip hop es más tranquilo, menos violento y basado en el respeto hacia los demás. Es el resultado de una mezcla de cuatro modas de expresión de cultura: el baile (breakdance), los dibujos murales (graffiti), los DJ’s y los maestros de ceremonia. La cultura y la música hip hop son muy populares entre chavos.
La palabra hip quiere decir conectado en el viento, mientras que hop quiere decir saltar, bailar. Así que ya lo sabes, si quieres bailar hip hop, tienes que moverte mucho.
ORIGEN
Requiere movimiento
El rap es un estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos.
*Vinculado desde principios de los ochenta a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como la música breakdance, el electro, el graffiti urbano o el scratch.
*El rap se desarrolla, sobre todo, por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo, acentúa su relación con el breakdance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.
*En sus primeras manifestaciones y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un discjockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes.
*Estos rasgos esenciales del rap —en especial todo lo que se refiere a sus letras— tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos.
*Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner).
*Es a partir de los años noventa cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.
FUENTE: Agencias.