@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Del Oriente a tu paladar

México es un país rico en el arte culinario. Desde Yucatán hasta Baja California existen platillos que, sin duda, el sentido del gusto disfruta al máximo. Pero además de gozar la gastronomía local, de vez en cuando cae bastante bien conocer la de otras partes.

En la entidad se tiene la posibilidad de visitar distintos restaurantes que ofertan la comida de otros países, entre éstos se encuentra la de China, misma que ofrece menús poco comunes para los duranguenses, pero que sin duda están “para chuparse los dedos”.

Así que por un momento olvida los ricos tamales y el sabroso caldillo durangueño y degusta las maravillas del Oriente.

DIVERSO

China tiene una extensión territorial enorme, donde crece una gran multitud de productos. Éstos varían tanto por las condiciones diferentes naturales de cada región, como por el clima, la tierra, el agua, entre otras. Unas y otros influyen directamente en los hábitos y el gusto de la gastronomía de los habitantes de cada región.

En China existen cuatro grandes escuelas gastronómicas: Sichuan, Shandong, Guangdong y Huaiyang (Jiangsu y Zhejiang). Los platos de Sichuan son famosos por su sabor picante y denso. Los platos de Shandong, los predilectos de los chinos del norte, se distinguen por su fuerte color y rico sabor.

Los platos de Guangdong, normalmente cocinados al vapor, se caracterizan por su suavidad. En la condimentación, muy variada, se presta especial atención al sabor original de los ingredientes. Los de Huiyang, o sea, de las provincias de Jiangsu y Zhejiang, destacan por su sabor suave y consistencia ligera. Sus platos a partir de pescado fresco, camarones y verduras, hacen las delicias de los chinos del Sur.

Por otra parte, no está de más mencionar lo siguiente: Como el vinagre es la debilidad de los habitantes de la provincia de Shanxi, en la mesa siempre está puesta una vinagrera a la disposición de los comensales.

MAESTROS

Si de pronto decides ponerte el mandil y meterte a la cocina para asombrar a tus comensales con esta clase de alimentos, primero debes tomar en cuenta ciertos aspectos.

La técnica culinaria china da mucha importancia al corte de cuchillo y al manejo del fuego. Con el corte de cuchillo se refieren a las formas de rebanar los ingredientes: la habilidad del corte no sólo influye directamente en el color y el sabor de cada comida, sino que también decide el aspecto final de la misma.

De los procesos del aprendizaje de la cocina china, el manejo del fuego es la parte más difícil de controlar, y sin embargo la más importante de todas. El control de fuego casi es el factor esencial que decide cómo sabrá al final la comida.

Además del corte y del fuego, la variedad de las formas de cocinar es una de las características principales que tiene esta cultura gastronómica. Las formas de cocinar la comida en China son más de 40. Las más comunes son ocho: cocer al vapor, freír con mucho aceite, freír muy rápido, estofar a fuego lento, saltear rápido por la sartén, freír, freír con poco aceite y freír a fuego fuerte.

Pekín ha sido la capital imperial china desde hace centenares de años. Con una civilización floreciente, es una zona cultural esencial del país y, naturalmente, una ciudad con un importante arte gastronómico. Por esto, la cocina al estilo de Pekín es más representativa de las del norte de China.

A causa del tipo de tierra y el clima del Norte, la mayoría de los ingredientes tiende a ser carnes, mientras que las verduras y los mariscos son minoritarios. En cuanto a las carnes, principalmente se usa la vaca, el cordero y el cerdo. Debido al clima frío y seco del Norte, la característica más destacada de esta cocina es su sabor fuerte, por lo cual se dice: “lo salado del Norte”.

EN LA ENTIDAD

Hace 11 años se abrió el primer restaurante de comida china en la ciudad capital, el cual ha permanecido con el paso del tiempo. José Édgar fungió como chef de dicho establecimiento localizado al oriente de la ciudad.

Con ocho años de experiencia, platicó que los platillos más representativos de la comida china son el “chop suey”, arroz frito llamado “chaw Fan”, y los agridulces. “Sus principales características son que es una comida muy baja en calorías, ligera, mucha gente la utiliza para estar a dieta”, señaló.

Asimismo, dijo que el método principal para cocinar los alimentos es el “salteado”; es decir, con flama muy alta y poca grasa. Sólo se utilizan carnes magras y en su mayoría la pieza más utilizada del pollo es la jugosa pechuga.

“La base fundamental de la comida china son los vegetales como: brócoli, coliflor, zanahoria, pimiento morrón, champiñones, entre muchos otros”, expuso. Por otro lado, subrayó que si bien es muy fácil aprender a cocinar los alimentos de los chinos, el problema es conseguir algunos ingredientes.

Sobre esto, mencionó que existe la necesidad de importar algunas especies y otros elementos, como el polvo de las cinco especies (que tiene un sabor dulce picante), el ajinomoto, el jengibre (que es poco utilizado en la dieta común y corriente de los mexicanos), los tallarines transparentes conocidos como “pelo de ángel”, una peculiar salsa de rábanos y el masago, que es la hueva del pez volador, entre otros.

Por tal motivo, los precios son elevados en comparación a las clásicas hamburguesas; sin embargo, al momento de tenerlo en tu boca es muy probable que olvides el dinero y tu paladar te lo agradezca.

Quien también domina el arte de preparar la comida de los orientales es doña Guadalupe Galván, cocinera de esta clase de alimentos desde hace cuatro años. La señora señaló que si estos alimentos se preparan a fuego bajo en la tradicional estufa, es probable que no tenga el mismo sabor. “Es una comida que se prepara rápido y fácil, básicamente lleva muchas verduras, lo complicado es conseguir otras especies que se piden con proveedores foráneos”, expuso.

SALUDABLE

Come sin culpa

La comida preparada exclusivamente con vegetales es típica de la gastronomía china y está relacionada con las costumbres budistas y el vegetarianismo. La comida vegetariana al estilo de Shangai lleva bastante aceite y un color claro. Los platos al estilo de Yangzhou, aprovechando las técnicas de preparación de carne, tienen colores más oscuros y mayores variedades. Los manjares más famosos son: “chaoerdong” (guisado de hongos y brotes de bambú), langostinos vegetarianos (preparados con vegetales en la misma forma en que se guisan los langostinos verdaderos), comida budista, galletas y tortas con rellenos de verduras. Además de las hortalizas, los ingredientes básicos incluyen el lirio, hongos comestibles, y productos de soya.

Desde hace tiempo se han hecho estudios sobre el tipo de alimentos que se lleva en diversas partes del mundo, sobre todo en lo referente a qué tan frecuentes son diversas enfermedades y problemas de salud en ciertos países. Y lo que se ha observado es que en los países orientales el índice de obesidad, así como de enfermedades cardiovasculares y cierto tipo de cáncer son poco frecuentes, y esto se debe precisamente al tipo de alimentación que se lleva en esta región, la cual contiene sólo un poco más del 30 por ciento de grasa, de la cual es principalmente polinsaturada.

ANEXO DE INFORMACIÓN

PECULIAR

Ofrece variedad

En China, al igual que en México, cada región tiene un estilo propio.

*Comida de Guangdong ( comida cantonesa)

Está basada en los platos de los lugares de Guangzhou, Chaozhou y Dongjiang, que son conocidos por una amplia variedad de ingredientes, hermosa presentación y colores atractivos. Usa carne de serpiente, gato montés y otros animales.

*Comida de Sichuan

Este tipo de cocina se compone de los platos de Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) y Chongqing, y se caracteriza por su sabor picante y fuerte. Usa pollo, pato, carne de vacuno y verduras como sus principales ingredientes.

*Comida de Yangzhou

El arte culinario de las ciudades de Zhenjiang y Yangzhou es el más representativo de la provincia sureña de Jiangsu. Los platos más prestigiosos son: bolas de carne porcina, que tienen el nombre de "cabezas de león", mariscos y productos del mar, carpa envuelta en hojas de loto, tiras secas de carne, pollo salado seco, entre otros.

*Comida de Shandong

Los platos suelen ser espesos y no pesados, ligeros y sabrosos. Son aromáticos, tiernos y frescos. Los platos más famosos son: caldo lechoso, caldo "transparente", sopa de nidos de golondrina y carpa agridulce.

*Comida de Shangai

Los principales platillos se preparan con salsa de soya, al vapor, guisados, fritos, tostados, con arroz glutinoso fermentado o con otras técnicas y componentes.

*Comida de Beijing

En la gastronomía de Beijing se seleccionan los ingredientes con mucho esmero. Hay platos claramente marcados para las cuatro estaciones del año, con colores vistosos. Se usa poca sal, pero los platos no carecen de sapidez. Los manjares más famosos son: el pato laqueado de Beijing, pescado con arroz fermentado, pollo en pasta de soya, col con fécula, entre otros.

FUENTE: Agencias.

DELICIOSO

Carne al estilo chino

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de carne de cerdo cortada en dados de unos 2.5 cm. de lado

250 gr. de espinacas finas

3 ó 4 cucharadas de salsa de soja

3 cucharadas de saké o jerez seco

1 cucharadita de jengibre molido

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite

1 pizca de azúcar

Sal, pimienta

Preparación:

Dorar la carne en la manteca. Mezclar la soja con el saké o jerez, seis cucharadas de agua, el jengibre, el ajo cortado fino y el azúcar. Verterlo sobre la carne, dejarlo cocer tapado a fuego suave durante una hora. Hervir las espinacas, escurrirlas, rehogarlas en el aceite removiendo continuamente. Añadirlas a la carne.

Escrito en: platos, comida, sabor, china

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas