@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Del thinner al cristal

Francisco Nava | El Siglo de Durango

Mario tiene 15 años. Se le observa deprimido y ansioso. No está orgulloso de estar dentro del COOMI, pero acepta que a su corta edad se drogaba a diario con cristal. Cuando lo detuvieron, se encontraba con sus “amigos” de 18 y 22 años de edad. Estaba robando un automóvil, como todos los días.

Mario tiene siete meses de ingreso en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores, y dice que cada dos horas, aproximadamente, inhalaba cristal.

Cada gramo de esta droga tiene un valor de 250 a 300 pesos. Para conseguir dinero junto con sus compañeros, se dedicaba a robar partes de automóvil, pues dice que sólo estudió hasta el cuarto año de primaria, ya que lo corrieron por insultar a su maestro y golpearlo con una silla, aunque, afortunadamente, en el COOMI acaba de terminar estos estudios.

Dice que su padre inhala thinner e ingiere alcohol; su madre también bebe y tiene tres hermanas. Niega que haya violencia intrafamiliar, pero el área de Psicología lo confirmó. Cada vez que se le pregunta por la relación que existe en su familia, se contradice en sus respuestas. Dice que está bien, que no pasa nada, luego dice que más o menos.

Explica que con el cristal se tranquiliza y se siente relajado, se le olvidan los problemas de su casa. Para no observar a su familia y, además, explica que para que no se dieran cuenta de que utilizaba drogas, él vivía solo en un cuarto que era de su padre, pero prefería apartarse, pues le gustaba disfrutar solo de los efectos nocivos de esta sustancia ilícita.

El cristal no fue su primera droga. Comenzó con el thinner a los 13 años. El acercamiento con esta sustancia fue por medio de otros “amigos”. Ya a los pocos meses comenzó a ingerir bebidas embriagantes y finalmente utilizó el cristal, una de las drogas más adictivas y peligrosas que existen, pues la base de las sustancias con las que se fabrica es altamente tóxica, como raticida, herbicida, sosa cáustica, “Ajax" y otros elementos.

Mario sabe que de estas sustancias se hace el cristal y, aun así, lo consumía. Mientras era entrevistado no dejaba de mover su pie en forma ansiosa.

Aunque se encuentra bajo tratamiento psicológico dentro del COOMI, su pronóstico es reservado, pues, desafortunadamente, mucha rehabilitación proviene de la misma recuperación de la familia.

La proliferación

Una de las principales drogas que, desafortunadamente, se está poniendo de moda, es el cristal, pues ha desplazado a la cocaína e incluso a la marihuana. El cristal se vende en formas más accesibles a los consumidores o en raciones menores.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisvea) del 2003, el cristal registró un comportamiento de notable incremento, incluso desplazando a la marihuana, cuando ésta era una droga de gran presencia, por su fácil adquisición.

De 465 pacientes que fueron atendidos para su rehabilitación en distintas instituciones y dependencias, 104 fueron por el uso del cristal, sólo rebasado por el número de alcohólicos, que se ubicó en 146. Los adictos a la marihuana se establecieron en 71.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) registraron en el 2003 un total de 90 pacientes que fueron atendidos, sólo por el uso del cristal o sustancias similares que se encuentran dentro del género de las anfetaminas.

En el 2004 se ha registrado un ingreso de pacientes de 68 por uso de distintas drogas y 31 han sido atendidos por el uso de anfetaminas, entre las que se encuentra el crack, aunque estas variables son menos comerciales y comunes en el mercado de Durango.

Debido a la facilidad con la que se puede fabricar el cristal, han proliferado los laboratorios clandestinos, según estiman los mismos pacientes que informan en terapia sobre el grave problema que afecta a Durango.

De hecho, los CIJ estiman que en este año el consumo del cristal se incrementará en un 100 por ciento, si el comportamiento en la entidad continúa como en el 2003.

Los daños que puede registrar el cristal son múltiples y se deben de acuerdo con la cantidad y a la periodicidad de consumo. Dice que desde la primera vez que se ingiere, se registra la dependencia, pues son estupefacientes altamente adictivos y dañan el cerebro y el sistema nervioso central.

Otras drogas

Aunque el cristal es uno de los estupefacientes que está integrándose cada vez al mercado negro, de acuerdo con la demanda que hay, otras drogas no dejan de consumirse. De igual modo, no dejan de ser adictivas.

La cocaína continúa siendo una de las sustancias adictivas con las que llegan los jóvenes a los centros de rehabilitación, y generalmente tanto los delitos del fuero común como federal se cometen bajo la influencia de alguna sustancia extraña que ingirió previamente el delincuente.

La información del COOMI revela que los menores de edad, en el 75 por ciento de los casos, delinquen bajo los efectos de alguna sustancia extraña. Aunque no se dispone de estadísticas que revelen en este sentido el comportamiento que existe en los centros de Rehabilitación Social, es común observar que los delitos graves, como lesiones calificadas, homicidio, homicidio imprudencial, etcétera, también se cometen por la influencia de alguna droga.

Desde el 2002 Misión Korián, Centro de Atención para Alcohólicos y Drogadictos, ha atendido a 510 pacientes, por distintas adicciones. El 40 por ciento vuelven a recaer. Korián prevé esto y se recupera el 70 por ciento; sin embargo, los índices de rehabilitación a largo plazo de los pacientes son bajos, en comparación con la atención en la recuperación que se invierte en ellos.

Generalmente quienes consumen drogas son poliusuarios, es decir que usan varias drogas a la vez, pues es difícil que se encuentre a una persona que sólo use una droga. De este modo, en Misión Korián existe un 89 por ciento de personas que ingerían alcohol, un 72 por ciento cocaína, un 57 por ciento marihuana, 52.5 por ciento anfetaminas, 31 por ciento benzodiasepinas y otras drogas con un 26 por ciento.

Pronóstico de Mario

El pronóstico de Mario es reservado. No hay garantía de que se rehabilite al 100 por ciento, pues mucho depende de la recuperación de su familia, sobre todo de la voluntad de sus padres.

Sus progenitores viven separados, pero ha existido una continua violencia intrafamiliar, lo que hizo que Mario escapara de su hogar y buscara refugio en falsos amigos y en las drogas.

Leticia de los Ríos Deras, responsable del área de Psicología del COOMI, indica que el pronóstico de Mario es reservado, pues su recuperación depende de la integración de su familia y de que ésta misma pueda sanearse.

Existe mucho dolor en el menor cuando habla de su familia y generalmente esquiva el tema. Cuando él ingresó al COOMI presentó el síndrome de abstinencia. Afortunadamente, no tuvo que tomar medicamento para controlarlo, según lo valoró el área de psiquiatría, pero había demasiada irritabilidad y agresividad en él.

Peleó con varios compañeros y fácilmente estallaba. Hoy tanto él como muchos otros acuden a dos salas de terapia, una de cojines y otra de costal de box; en ambas desechan la ira que les ha causado su propia vida, pero ahora en forma sana.

El padre de Mario no acude a las terapias familiares, sólo la madre, que pretende tener la convicción de ingresar apenas a un grupo de Alcohólicos Anónimos. La madre de Mario, junto con sus hermanas, acude a las sesiones que les indican, pero aún falta mucho por hacer y por sanear. Mario ha mostrado un gran avance en el interior del COOMI, pero todo el esfuerzo que se ha puesto en su recuperación se puede venir abajo fácilmente si se encuentra con la falta de apoyo de su familia.

RELACIONADA

CASOS

En el norte

El norte del país es el más afectado en el consumo de drogas en virtud de la prevalencia de su uso y penetración, cuando se ha visto que el país es potencialmente consumidor, de lo que se han dado cuenta otros países productores.

Ello, lamentablemente, se traduce en niveles de consumo como en los Estados Unidos, según estimó Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, Centro de Atención para Alcohólicos y Drogadictos.

Anteriormente México era un gran consumidor de alcohol; sin embargo, no es que haya sido desplazado, sino que, además del alcohol, también se adquieren otro tipo de drogas, como la cocaína, drogas sintéticas o anfetaminas, como el crack y el cristal, así como la marihuana y otros estupefacientes.

Shade Villarreal explicó que la situación que prevalece en Durango es que aún se encuentran en niveles altos de consumo la marihuana, cocaína y el alcohol, pero debido al fácil acceso que representan las anfetaminas, en donde se ubica el cristal, esta última suele ser una droga de alta demanda, de la que se infiere que es altamente adictiva.

Una de las influencias que tiene México sobre el consumo de drogas son los Estados Unidos, lugar en donde se adquieren diversas y distintas sustancias que contaminan a México.

Desafortunadamente, el problema de la drogadicción es un fenómeno social que está creciendo y del que hay pocas respuestas positivas en cuanto al tema de la rehabilitación, pues en este sentido, a largo plazo, son pocas las personas que realmente se recuperan.

Los esfuerzos que realizan las dependencias contra el consumo y abuso de drogas son insuficientes, pues se estima que el 80 por ciento de las personas que consumen estupefacientes no acuden a ninguna terapia y del 20 por ciento restante sólo pocos llegan a mantenerse abstemios.

Otro de los factores que provoca el consumo de drogas se observa fácilmente en el crecimiento de la delincuencia, en la marcada deserción escolar, la desintegración familiar y los centros de encarcelamiento no darán abasto a la gran demanda que se presentará en las siguientes décadas.

Aceptó que hace falta más participación de las autoridades que están involucradas en el combate a la drogadicción, para poder bajar los índices de narcomenudeo y narcotráfico.

En lo que se refiere a la producción del cristal, puede fabricarse en forma casera, con productos altamente tóxicos y venenosos. Con respecto a la proliferación de los mismos, indicó que es necesario que las autoridades encargadas de la vigilancia y prevención implementen más personal y mejores estrategias de combate contra el uso indebido y tráfico de drogas.

ANEXO

INTEGRACIÓN

Llamado internacional

Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebró ayer, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) llevaron a cabo una muestra preventiva que se instaló por varias dependencias en la Plaza IV Centenario.

DEPENDENCIAS

- Centro de Capacitación Técnica e Industrial (Cecati).

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

- Comisión Estatal de Derechos Humanos.

- Area de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango.

-Las autoridades expresaron su interés por que haya la suficiente coordinación entre las instituciones, con lo que se puede lograr combatir este fenómeno social.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: drogas, pues, cristal, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas