MÉXICO, DF (SUN-AEE).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, delincuencia organizada, encubrimiento de delitos y enriquecimiento ilícito.
Agustín Guerrero Castillo, presidente del partido del sol azteca en la ciudad, acudió a las instalaciones de la PGR para presentar esta querella e insistió en que Diego Fernández de Cevallos facilitó el escape de Carlos Ahumada a Cuba, además de que participó de manera ilícita en una reunión el 20 de febrero, donde el empresario argentino presentó y ratificó una denuncia por presunta extorsión en contra de ex colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.
Guerrero Castillo exigió a la Procuraduría General de la República que realice una investigación a fondo y no caiga en omisiones; consideró que es necesario deslindar responsabilidades en el posible encubrimiento de Carlos Ahumada, y estimó que la dependencia debe actuar si surgen otros responsables, incluidos funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Delegación de la PGR en el DF.
Antes de ingresar a las instalaciones de la Procuraduría, se le pidió que detallara cuáles pruebas presentaría en contra de Fernández de Cevallos. Aseguró que se trata de documentos que incluyen grabaciones de audio entre el senador y Antonio Lozano Gracia, en donde se comprobaría el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Se le pidió que presentara esa información, pero el dirigente perredista dijo una y otra vez que las aportará en el momento en que la PGR lo requiera.
Se le cuestionó entonces si esas grabaciones entre Diego Fernández y Antonio Lozano no se obtuvieron de manera ilícita. “No, hay un reclamo sobre la sospecha de que el senador aprovechó su cargo para hacer negocios personales y creo que eso ya se acabó; además, resumiremos la responsabilidad que se desprenda”, respondió. Insistió en que, en aquella reunión del 20 de febrero, en el hotel Presidente, hubo una coalición de intereses de un servidor público con la participación de otras personas.
Se le preguntó también si en algún momento conoció a Carlos Ahumada.
Agustín Guerrero dijo que sólo lo vio, sin tener trato con él, en la presentación del diario El Independiente, en septiembre pasado, pero aclaró que hubo una invitación abierta a dirigentes políticos “y yo acudí en representación del PRD”, argumentó.
Niega Korrodi relación Ahumada-Amigos de Fox
Lino Korrodi, ex coordinador financiero de Amigos de Fox, rechazó que Carlos Ahumada haya hecho alguna aportación a la campaña de Vicente Fox a través de Amigos de Fox; sin embargo, reconoció que hace como tres meses por “cuestiones accidentales”, el periodista Javier Solórzano se lo presentó.
“En los registros de Amigos de Fox y en lo personal no hay absolutamente nada, ninguna aportación ni de él ni de su grupo (Quart)”.
Entrevistado en el marco de un homenaje que le hicieron miembros del Grupo Tampico, por considerar que es un destacado tamaulipeco, Korrodi descartó apoyar a Jorge G. Castañeda en su campaña a la Presidencia de la República, pues en estos momentos está ocupado con las denuncias que se han hecho contra Amigos de Fox.
Revelan más encuentros con empresario
El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, reconoció ayer que usó el avión del empresario Carlos Ahumada y que lo visitó en las instalaciones del periódico El Independiente, en la Ciudad de México.
Apenas haces un par de semanas, el mandatario estatal había expresado que sólo se había entrevistado con Ahumada en una ocasión en la ciudad de Cancún y por el interés del dueño del Grupo Quart de invertir en Quintana Roo.
En entrevista en el noticiario de radio del Gobierno del Estado, Hendricks dijo que rentó la aeronave avión de Ahumada, pues no se dispone de un avión tipo jet para los servicios del Gobernador.