México, DF (AGENCIAS).- Al jefe delegacional con licencia de Tlalpan, Carlos Ímaz, se le dictó ayer auto de formal prisión al encontrarse elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra por presuntos delitos electorales.
En el Juzgado 11 Penal, su titular, Carlos Morales, notificó al perredista que será sujeto a un juicio penal de tipo sumario, es decir, de corta duración.
Debido a que Ímaz cuenta con una suspensión provisional no pisará la cárcel.
El funcionario con licencia cuenta con tres días hábiles para apelar la resolución.
Al término de la audiencia, Ímaz manifestó que hoy enviará su petición de licencia definitiva al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como jefe delegacional.
Cuestionado si temía porque su carrera política acabara, el ex líder del PRD capitalino respondió que él no tenía una carrera política, sino una trayectoria en ese sentido, de toda la vida, por lo que dará la cara para afrontar su error.
Advirtió que durante el proceso saldrán a relucir más rostros de implicados.
El pasado lunes Ímaz se presentó por su propio pie al juzgado 11 del Reclusorio Norte para entregarse a la justicia y enfrentar el proceso legal por delito electoral y cohecho.
Al ex líder del movimiento estudiantil en la década de los ochenta en la UNAM, se le acusa de cohecho y delito electoral por haber recibido unos 400 mil pesos por parte del empresario Carlos Ahumada, y que no pudo acreditar la procedencia lícita del dinero.
Renunciará como
delegado en Tlalpan
Luego de que se le dictó auto de formal prisión, Carlos Ímaz anunció que en las próximas horas enviará su licencia definitiva al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para separarse de su cargo como jefe delegacional en Tlalpan.
A su salida del Juzgado Once, en el Reclusorio Norte, indicó que cometió un error y que como tal lo enfrentará.
“Aceptar ese error es enfrentar este proceso y pedir mi separación de la jefatura delegacional”.
Manifestó que no cuenta con una carrera política, sino con una actividad política, la cual es para toda la vida. Dijo que mientras él enfrentará un proceso penal, siguen apareciendo rostros de quienes a escondidas atacan al Gobierno capitalino, y entre ellas mencionó a la Secretaría de Hacienda.
En marzo pasado, la televisión mostró a dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y funcionarios del Gobierno capitalino, entre ellos René Bejarano e Ímaz, cuando recibían cuantiosos sobornos del empresario Ahumada con la intención, al parecer, de que le apoyaran en campañas electorales a cambio de concesiones
Al igual que Bejarano, Ímaz fue mostrado en un video recibiendo dinero de Ahumada, recursos que supuestamente fueron utilizados para la campaña política en su delegación.
Carlos Ímaz apareció en un video recibiendo dinero de Ahumada, lo cual desprendió una línea de investigación relacionada con delito electoral, pues el dinero recibido del empresario fue usado para su campaña política hacia la Delegación en Tlalpan.