Asociación de Químicos recibe certificación
- Logramos consolidarnos como empresas líderes en servicios de calidad e higiene: Eduardo Quiñones Martínez
La Asociación de Químicos Propietarios de Laboratorios de Durango, A.C., recibieron doce certificaciones de manejo de productos biológico-infecciosos; éstos fueron entregados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), tras cumplir con todos los requisitos de la Norma Oficial Mexicana Eco 087. Así lo manifestó el químico Eduardo Quiñones Martínez, presidente de este gremio.
En ceremonia oficial, realizada en el auditorio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asistieron los propietarios de los laboratorios, que fueron merecedores de la certificación, como: Eduardo Quiñones Martínez, de Quimar; Manuel Avila, de Alfa; José Luis Ríos, de Riba; Roberto Cussin D., de Cussin; Alejandro Ávila y Leopoldo Ontiveros, de Nova; Beatriz Echeverría, de Labim; Carlos Galindo, de Cendia; Francisco Ojeda, de Microclin,; Minerva Hernández de Rodarte, de San Antonio; Ricardo Díaz, de Jashama; Armando Ávila, de Avila Sosa; y Jorge Herrera Arrieta, de Diagnóstica.
El Presidente de la Asociación de Químicos destacó que fueron dos años de gestiones, de la contratación de auditores ambientales y cumplir con la serie de requisitos establecidos por la Profepa; hoy se logra un reto más, ofreciendo así a la ciudadanía servicios de calidad e higiene, que los distingue como empresas regulares, tras comprobarse que utilizan las herramientas necesarias y aptas para ofrecer lo mejor de sus servicio de análisis clínicos.
Explicó que tras la invitación que hiciera la Profepa a todas las empresas con este giro a sumarse de manera voluntaria al programa “Industria Limpia”, la asociación decidió participar porque “además de fortalecerlos como empresarios, contribuimos a la conservación del medio ambiente. Aunque nosotros no somos industria meramente contaminadora, tenemos un estricto control de nuestros desechos biológico-infecciosos que va desde sangre, flemas, saliva, entre otras”.
Por su parte, el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, tras felicitar a los presentes, les agradeció la disposición de sumarse a las acciones de conservación del medio ambiente; con esto “se constituyen como establecimientos regulares que cumplen con todas las normas de sanidad, garantizando así la confianza en sus clientes de que usan el material y la indumentaria necesaria y apta para prestar sus servicios. Decirles: esperamos que más empresas sigan su ejemplo”.
Aclaró que de un padrón de 800 industrias que operan en el estado, sólo 75 están dadas de alta en la dependencia a su cargo, de las cuales 20 cuentan con la certificación; “estamos seguros de que seguiremos avanzando con el apoyo y contribución de todos los sectores”.