México, DF (Agencias).- El comediante mexicano Guillermo Rivas "El Borras" falleció la madrugada de ayer a los 81 años, víctima de hepatitis y neumonía.
El deceso del actor se registró alrededor de la 01:30 de la mañana en el Hospital Santa Elena. Según informes, sus familiares no quisieron que se le conectara a un respirador artificial, por petición del propio Rivas.
El cuerpo de "El Borras" llegó alrededor de las 03:30 horas a la funeraria Gayosso donde será velado y posteriormente será cremado al mediodía de este sábado en el Panteón de Dolores. La menor de los tres hijos de "El Borras" relató que éste había decaído durante la última semana de febrero y fue a principios de marzo cuando dejó de comer y empezó a dormir más de lo habitual.
El 2 de marzo se le practicaron exámenes médicos al actor, los cuales determinaron que padecía urea alta, que indicaba una complicación en los riñones. Rivas Andrade refirió que decidieron internar en el hospital Santa Elena al protagonista de Los Beverly de Peralvillo, quien nació el 25 de diciembre de 1922 y no tenía apetito desde hace días.
La hija del actor mencionó que a su padre le detectaron un cuadro de neumonía con hepatitis. Indicó que el cuerpo de su padre se colocó en la sala 3 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en donde permanece junto con su madre, Guadalupe Andrade.
El sepelio está previsto para hoy en el Panteón Jardín y a Rivas le sobreviven su esposa y sus tres hijos, Mónica, Ricardo y Gary. "El Borras" estuvo previamente en León, Guanajuato, en donde se mostró cansado, con pérdida de apetito y dormía mucho tiempo, por lo que fue atendido entonces por el geriatra Juan José García Ordóñez.
El actor cosechó aplausos y una gran amistad con sus compañeros Amparito Arozamena, Arturo "El Bigotón" Castro, Joaquín García "Borolas", el cómico "Harapos", Sergio Ramos "El Comanche" y Lalo Lugo "El Tío".
Los restos de Guillermo Rivas serán cremados en el Panteón Dolores hoy sábado en presencia de sus familiares. El Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA realizó guardia alrededor del féretro.
Recientemente, “El Borras” habló de sus últimos deseos: "Yo digo que todo lo que sirva de mi cuerpo, que lo usen, usen todo, todo lo que quieran , a mí me ha salido muy bueno y lo que quieran usar, que lo usen... y lo que quede que lo quemen y que en la urnita esa que me vayan a dar, diga... ‘Brindo por Ustedes que se Quedan”.
En 1955 conoció a la que sería la compañera de su vida, Lupita Andrade, en la puesta en escena “Mi Marido es un Asesino”, en el Palacio de Bellas Artes.
COMPAÑERISMO
La ANDA se une
El secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio, informó que el cuerpo de "El Borras", como se le conocía, sería velado en la funeraria Gayosso de las calles de Sulivan, y este sábado su cuerpo será cremado en el Panteón Dolores.
A través del titular de la ANDA, la familia artística lamentó el sensible fallecimiento del cómico y ofreció el pésame a la viuda de Rivas, la señora Guadalupe, quien le informó del fallecimiento.
Destacó que ofrecerá todo lo necesario a los deudos de Rivas, por lo que tramitarán lo correspondiente al seguro de vida, gastos funerarios y algún otro concepto que de los derechos del actor se deriven para beneficio. Cabe destacar que doña Guadalupe la tarde de ayer se encontraba tranquila y resignada a cualquier final que tuviera su esposo Guillermo Rivas, quien en vida le solicitó que no lo fueran a mantener con vida artificial, lo que complicó su salud.
TRAYECTORIA
HOMBRE CREATIVO
Como el gran actor versátil que siempre fue, también participó en 50 videhomes, de diferentes géneros.
*Guillermo Rivas realizó más de 150 películas entre las que destacan: La Criada bien Criada, Los Beverly de Peralvillo, Los Hermanos Centella, Los Resbalosos y Los Amores de Marieta.
*“El Borras” fue uno de los actores y comediantes más destacados y queridos por el público del país.
*Comenzó su carrera en el año de 1937, haciendo pequeños papeles en cine y más tarde en zarzuelas y operetas.
*El teatro fue parte muy importante dentro de su carrera, ya que para él, era la manera de medir el cariño del público y la mayor alimentación del artista.
*Ciento diez obras teatrales fueron más que suficientes para demostrárselo, y para Guillermo Rivas sus favoritas fueron: Ring Ring Llama el Amor, Sugar, La Pelirroja, Pipín, Annie es un Tiro, Los Derechos del Hombre, El Mago de Oz y Siete en Pijama.
*En televisión logró participar en personajes y programas muy importantes de su época, cuando la comedia y el humor desde los años 60 estaban en el primer lugar del gusto del público.
*A lo largo de su carrera compartió espacios escénicos con actores y actrices de la talla de: Enrique Rambal, Rafael Banquells, Manolo Fábregas, Óscar Ortiz de Pinedo, Óscar Pulido, Mario Moreno “Cantinflas”, Xavier López “Chabelo”, Antonio Aguilar y Silvia Pinal.
FUENTE: Agencias.