Agencias
En el interior de sus diseños, los tapetes persas tienen plasmada la vida de los seres humanos e infinidad de historias religiosas y humanísticas.
Los misterios que encierran son desconocidos para los occidentales, quienes muchas veces simplemente los buscan como accesorio decorativo sin saber que el artesano tardó varios años en hacer, por eje mplo, los Jufti (nudo doble que se usa en Irán).
Según Alejandro Sánchez, del almacén Irán Art, "estas piezas forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y son consideradas obras de arte; conforman un simbolismo espiritual que trasciende y, como tal, no son para que salgan con el mobiliario de la casa".
Allí, ningún detalle del diseño está por casualidad y los nombres están dados por las tribus que los confeccionan.
Por ejemplo, el Tabriz lleva un medallón central con otros siete alrededor y significa los pasos que se deben seguir para llegar a trascender espiritualmente.
Los Soffre son muy tupidos porque esta tribu nómada hace el pan sobre ellos: lo amasa y guarda hasta por dos semanas para mantenerlo fresco. Además, nacieron siendo pequeños, pero con el tiempo se alargaron para mostrar poder económico al servir de comedor para alimentar a familias más grandes.
Los redondos son muy raros porque los telares son cuadrados y se necesitan varios de éstos y un artesano especializado para fabricarlos. Sólo se hacen por pedido de un jeque que normalmente pide algunos hilos de oro y puede costar cinco veces más que un tapete común.
Los Namakdam son las bolsas para la sal valiosísimas que usan los pastores para mejorar la producción de leche en sus ovejas. Son antropomorfos y se utilizan para sellar los contratos sin necesidad de firmar papeles, los líderes introducen sus manos y toman la sal al mismo tiempo como símbolo de que pretenden hacer la paz.
Los Balouch son tapetes para hacer oración que tienen mil 400 años de historia y se usan para orar cinco veces al día en genuflexión y mirando hacia la Meca. Este modelo es muy delgado porque es portátil y se lleva bajo el brazo; el diseño es muy sencillo y muestra el punto de apoyo de las manos.
Entre más tiempo lleve, los detalles son más elaborados y el tapete es más costoso.
Colores y símbolos
El rojo simboliza el orgullo de vivir y está presente en las alfombras que son tejidas por las tribus nómadas; el azul significa paz y, el blanco, pureza. Todos los colores son naturales y hechos con base en flores o insectos. Para obtener el rojo se hierven cochinillas.
Las figuras también tienen un mensaje. En los marcos, las palomas dejan sus mensajes de paz, los camellos o las cabras indican diferentes niveles de riqueza, los pavo reales expresan orgullo y los pinos aluden a la vida después de la muerte.
Los medallones (Toranj) en el centro son para la realeza, como el escudo familiar, y en el caso de los que utilizan las tribus colocados en los marcos, simbolizan la unión o la fraternidad.
¿Cómo identificarlos?
Si el color de la superficie del tapete es más claro que la base de la fibra, significa que la lana es teñida con anilina o colores sintéticos.
Toque la base de la fibra de lana, debe ser fuerte y brillante. Aunque la lana suave es agradable al tacto, la durabilidad es menor, no tiene un desgaste parejo y absorbe polvo y mugre fácilmente.
El tapete más fino es el de seda, que se teje sobre el mismo material y donde hay 80 nudos en siete centímetros cada uno.
El alto de las fibras debe ser parejo en toda la estructura. Si es desigual, significa que los tejedores no esquilaron bien el tapete.
Pregunte sobre los certificados que garantizan la autenticidad, donde igual se hacen las recomendaciones pertinentes para su cuidado.
CONSEJOS
-Protéjalo del sol con cortinas o persianas.
-No coloque objetos húmedos sobre el tapete.
-Para prevenir el desgaste localizado, muévalo o gírelo ocasionalmente.
-Las patas de sillas o cualquier objeto pesado pueden dañar el tapete.
Ponga un pequeño pedazo de vinilo o o material similar para proteger las fibras.
- El tapete aunque permanezca debajo de la cama u otro mueble, debe ser expuesto a la luz natural y al aire para evitar polillas.
-Mantenerlo limpio es la recomendación más importante; esto asegura duración y perfecta forma.