Kiosko

El primer compositor

Durante el periodo seguido, después de 1821 cuando México pasó a ser una república independiente, la ópera italiana dominaba el ámbito internacional y, por consiguiente, el entorno musical mexicano. Esta fue la época en que los dioses de la música mexicana eran Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. A mediados del siglo XIX surgieron compositores mexicanos de óperas y música de salón.

Algunos compositores de óperas destacados fueron Luis Baca, originario de Durango, fue el primer compositor de operas mexicano. Baca como muchos otros dependió de su éxito en Europa para alcanzar la fama en México. Su obra “Ave María” fue presentada en París en 1850 la cual le ganó elogios.

Luis Baca Elorreaga fue pianista y compositor, nació el 15 de diciembre de 1826 en esta ciudad capital. Sus padres fueron Santiago Baca Ortiz, primer gobernador constitucional de Durango, y Veneranda Elorrega, hermana de Francisco Elorreaga que también fue Gobernador.

A la edad de siete años se inició en la música, bajo la dirección de Vicente Guardado, maestro de capilla de la Catedral de Durango, quien le dio clases de solfeo y piano. Se dice que quedó huérfano a los seis años pues en 1832 murió su padre, quedando a cargo de su tio Francisco, quien tocaba el violín y despertó en Luis el gusto por la música.

En 1839 ingresó al Conservatorio de la Gran Sociedad Filarmónica; al desaparecer la institución siguió con clases particulares. A pesar de que la familia lo envió a Francia a estudiar medicina, el duranguense tomó la música como prioridad. Se inscribió en el Conservatorio de París y bajo la dirección de Edmundo Jouvein estudió armonía, contrapunto, composición y orquestación. En ese entonces escribió polkas como “La Linda”, “Josefina”, “Julieta”, “Jenny”, “Delfina” y “Amada”.

Escribió el “Ave María” para voz y órgano la cual la estrenó Jenny de Rossignon, convirtiéndose en un éxito y tuvo que cambiar para voz y piano.

Escribió las óperas “Leonor”, en dos actors cuyo libreto escribió el poeta italiano Carlo Bozzetti, y “Juana de Castilla” también en dos actos y el libreto fue escrito por Florentino Tenústocles Salera, libretista profesional de ópera. Por la dificultad de llevar a escena, en México, sus óperas decidió viajar a Europa donde las presentaría.

Regresó a México en 1852 con una gran recepción en el puerto de Veracruz. Tras permanecer un periodo en México viajó a Europa, donde desgraciadamente lo sorprendió la muerte y víctima de una apendicitis (entonces desconocida) murió en 1855 a los 29 años de edad.

Escrito en: óperas, Baca, México, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas