Educación odontológica
Es la atención odontológica en el primer año de vida, esta educación crea técnicas de abordaje para niños de hasta 12 meses de edad para realizar las terapias preventivas y curativas y desarrollar técnicas de seguimiento para los niños de hasta 30 meses de edad.
La educación deberá comenzar con las madres en gestación y pediatras. Así la educación odontológica será un objeto de la odontología para bebés.
Una mujer en cualquier época de su vida, al ser concientizada transmitirá a sus hijos los conocimientos recibidos, y así, después de una generación, el ciclo de educación estará completado.
Cuando se habla de atender bebes, la población se extraña e inicialmente piensa que el niño no tiene problemas y que solo debe ir al dentista cuando lo necesite.
Alimentación
El amamantamiento debe ser sin restricción y usado en libre demanda, un niño que mama pecho hasta los seis meses de edad tiene una posibilidad menor de adquirir hábitos de succión no nutritivos, como la succión de dedo y de chupón; que aquellos que son amamantados con biberón.
Después de la erupción de los primeros dientes la alimentación y amamantamiento nocturno deben comenzar a ser controlados para que el final del amamantamiento ocurra alrededor de los 12 meses de edad, donde los dientes de enfrente (incisivos) ya están erupcionados y el niño inicia la fase de masticación.
La medidas educativas mas eficaces para la prevención de caries dental en la primera infancia son aquellas destinadas al control del amamantamiento, especialmente el amamantamiento nocturno. El límite de edad aceptable para la alimentación nocturna es hasta los 12 meses de edad.
Caries tipo biberón
Para su aparición es necesaria la presencia de residuos de leche materna/artificial o hasta proveniente de algunos hábitos como el endulzar el chupón con miel o azúcar para que el niño se calme y adormezca, otro factor que puede determinar la posibilidad de aparición de caries es la alimentación sin restricción durante el día, y por supuesto la ausencia de limpieza o cepillado.
En la noche, existe una disminución de la salivación y también, del reflejo de deglución que favorece la retención de alimentos junto al diente, de esta forma se puede formar la caries dentaria.
Limpieza y cepillado
¿Cuándo comenzar a limpiar la boca y los dientes?
La limpieza comienza con la erupción de los primeros dientes, (con una gasa) principalmente en la noche después de la última succión mamaria; y esa limpieza deberá seguir hasta los 18 meses de edad, y/o cuando se complete la erupción de las primera muelitas el cepillado deberá iniciarse.