“El primero de octubre llegó mi papá a trabajar, era viernes y además día de su santo, pero nunca faltaba a su trabajo.
Era algo que le gustaba y disfrutaba ya que era una empresa que había formado él desde el año de 1945”, menciona el Lic. Ángel del Palacio Elizondo, hijo del Lic. Ángel del Palacio López Portillo. Recordando el último día que su padre llegó a su oficina en la agencia Chrysler.
Las raíces
Ángel del Palacio López Portillo nace en la ciudad de Durango el 27 de abril de 1919.
Hijo de Ángel del Palacio Nevárez y Lucía López Portillo de Del Palacio, siendo sus hermanos Carmelita (f), casada con Pedro Ávila (f); Teresa (f), esposa de Salvador Castillo (f); Lucía contrajo matrimonio con Fernando Garza Aguilar (f); su hermano José del Palacio López Portillo, esposo de Irma Flores Valenzuela (f), Perlita casada con José Haro Martínez y Lupita (f) esposa de Salvador Salúm Chávez (F).
Egresó de la carrera de abogacía del Instituto Juárez y sus compañeros y amigos de aquellos años se recuerdan a José Haro, Jorge Herrera, Jesús Salas Barraza, Elena Lares, José Lombard, Alberto Saravia, Manuel García de la Parra, Antonio García de la Parra y Eugenio Benavides entre otros.
Nuevo empresario
En sus comienzos ejerce su profesión de abogado como Agente de Ministerio Público, después cambia su giro e incursiona en la industria forestal con Gilberto Rosas Simbeck, siendo su primera experiencia en el ramo empresarial para después fundar en el año de 1945 la agencia de autos Chrysler junto con su hermano José del Palacio cuando en esos días solo existía la Ford y la Chevrolet, en la ciudad de Durango.
Fue Tesorero General del Estado en 1950 a 1956 en el sexenio del Enrique Torres Sánchez .
La descendencia
En 1944 contrajo matrimonio con la señorita Consuelo Elizondo procreando a sus hijos: Ángel, Consuelo, Lucía, Julio (f), Roberto, Clara y Fernando, dejando en cada uno de ellos una formación académica y una carrera, además del ejemplo con el trabajo de un empresario ordenado en sus negocios y un ser humano noble y sin guardar rencor a nadie.
Hombre de familia
Los veranos en la familia Del Palacio Elizondo era una temporada de unión y cariño, ya que todos los hijos se iban al rancho “El Consuelo” con sus papás y disfrutaban de unos meses de contacto con la naturaleza y de las anécdotas del jefe de familia.
El mayor de sus gustos siempre fue el comercio así como también jugar frontenis, visitar a sus hermanas y mamá en la “Quinta” (lugar donde se reunía su familia y a la cual nunca faltaban) viajar a la Vegas con sus hermanos. Fue socio fundador del Club Campestre de Durango y miembro del Club Rotario; era católico y cultivaba amistad con los padres del Espíritu Santo, siendo su templo preferido el Sagrado Corazón de Jesús.
Su carácter era reservado y en sus últimos años era muy tranquilo, hogareño y salía poco, gozando de una vida sana.
Siempre duranguense
Amaba su ciudad y siempre veía por tratar de que saliera adelante en todos los sectores, ya que consideraba que Durango estaba quedando muy atrasado y debía progresar más para poder desarrollarse ya que estaba dotado de muchos recursos naturales, mineros y ganaderos para competir con cualquier estado de la república.
El Lic. Ángel del Palacio López Portillo fallece el domingo 3 de octubre de 2004, sus honras se llevaron a cabo el lunes 4 en el templo del Sagrado Corazón, para después sus restos ser sepultados en el Panteón Jardín de Durango. Descanse en paz.
Descendencia
Don Ángel del Palacio López Portillo y Consuelo Elizondo de Del Palacio procrearon siete hijos, vieron crecer a sus catorce nietos y a su primer bisnieto.
Hijo Nietos
n Ángel Ángel y Diana del Palacio Turner
n Consuelo Víctor y Liliana Espejo del Palacio
n Lucía Joaquín (f) y Lucía Garduño del Palacio
n Julio (f) Consuelo y Daniela del Palacio Arellano
n Roberto Roberto, Carmina y Rodolfo del Palacio Campos
n Clara Alejandro, Marcelo y Ana Martínez del Palacio
n Fernando