ESTOCOLMO, SUE. (Agencias).- La austriaca Elfriede Jelinek es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, comunicó ayer la Academia Sueca.
La escritora austriaca –la décima mujer galardonada con el Nobel de Literatura- ha sido premiada en reconocimiento a su “extraordinario entusiasmo estilístico que revela el absurdo de los clichés en la sociedad”, y por su “corriente musical de voces y contravoces”.
El premio está dotado con 1.1 millones de euros y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
¿QUIÉN ES?
Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag/Estiria, y se crió en Viena. A la edad de cuatro años recibió clases de ballet y francés, y más tarde una amplia formación musical. En 1960 comenzó a estudiar piano y composición en el Conservatorio de Viena.
Después de su Abitur (bachiller alemán) se matriculó en la Universidad de Viena y estudió Ciencias del Teatro e Historia del Arte. En 1967 interrumpió sus estudios e inició a escribir.
Lírica y textos en prosa aparecen en antologías y revistas literarias, antes de la publicación de su primer libro “Wir sind lockvögel baby” (“Somos reclamos baby”), 1970.
Actualmente Elfriede Jelinek figura entre los autores contemporáneos de habla alemana más importantes.
UNA SORPRESA
La escritora se ha mostrado sorprendida por haber sido honrada con el galardón y ha explicado que lamentablemente no podrá recogerlo personalmente en diciembre por motivos de salud.
Jelinek no se ha mostrado entusiasmada con la obtención del más prestigioso galardón que pueda concederse a un escritor, y que considera más “una desesperación que una alegría”.
“Por supuesto que me alegro, no tiene sentido negarlo, pero siento en realidad más desesperación que alegría. No me siento preparada como persona para hacer frente a la opinión pública. Así me siento amenazada”, ha dicho la mujer que es ahora una celebridad mundial.
PREMONICIÓN
Se distancia del Gobierno
La ganadora del Nobel de Literatura 2004, Elfriede Jelinek, destacó que no desea que el premio tenga ningún significado para el país. “Me distancio totalmente del actual Gobierno. Y no estoy segura de que todos aquellos que dicen alegrarse conmigo se alegren de verdad”, ha dicho.
Jelinek fue uno de los intelectuales más críticos con motivo de la formación en el año 2000 de la actual coalición de Gobierno en Austria entre el Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Schüssel, y el Partido Liberal del populista de derechas Joerg Haider.
La escritora ha asegurado que tiene la “mala premonición” de que el Premio Nobel acabará siendo una carga. “Me convierte en una persona pública. Si es excesivo tendré que marcharme, aunque no quiero, porque vivo a gusto aquí”, ha dicho, en referencia a su casa de Viena.
Finalmente, agregó que espera “poder disfrutar el dinero que conlleva (el premio), ya que podré vivir sin preocupaciones. Espero también que esto no me cueste demasiado”, destacó.