En una sana competencia, seis coros de igual número de escuelas secundarias estatales y particulares se enfrentaron en el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano ayer por la mañana, en el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La cita fue en punto de las 10:00 horas. Los jóvenes estudiantes en compañía de sus maestros de Educación Artística llegaron al lugar con mucho entusiasmo, con el firme deseo de salir victoriosos en esta contienda. Portando su uniforme escolar, zapatos bien lustrados y las jovencitas con coquetos moños tricolores, tomaron sus asientos para esperar la ceremonia inaugural.
Los nervios eran parte del ambiente, mientras se iniciaba el acto muchas adolescentes aprovechaban el tiempo para retocar su peinado o maquillaje, los muchachos platicaban entre sí. Después de algunos minutos de espera el maestro de ceremonias, Bulmaro Díaz, indicó desde el micrófono el principio del certamen y entonces reinó el silencio.
NOTABLE
En primera instancia se presentó al jurado calificador, integrado por: Gerardo Alvarado, Jesús Soto Valles y Gerardo Márquez González. De acuerdo a las bases de la convocatoria, los grupos cantarían a capella.
El Colegio Motolinia, de Nuevo Ideal, fue quien abrió el concurso. A pesar que en realidad era poco el público en general, los muchachos brindaron a los contrincantes fuertes aplausos y gritos de apoyo.
Aunque bastante tímidos y sin mucha fuerza en su voz, los chicos provenientes del vecino municipio demostraron sus aptitudes. De acuerdo a lo dictaminado por la suerte, el segundo grupo en participar fue el de la Escuela Secundaria Benito Juárez.
Con un número mayor de integrantes que el anterior, también dio muestra de su talento al entonar las gloriosas estrofas del Himno Nacional. Los adolescentes reunidos les recompensaron su esfuerzo con el fuerte resonar de las palmas de sus manos.
Los alumnos de la Secundaria Armando del Castillo Franco, de igual forma combinaron sus voces y dieron vida a la letra escrita por Francisco González Bocanegra. Le siguió la Secundaria Jesús Rivas Quiñones, proveniente de Canatlán.
Los últimos en participar fueron los alumnos del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, con un número importante de voces tanto femeninas como masculinas y el cierre corrió a cargo de la Secundaria Jesús Reyes Heroles, compuesto sólo por niñas.
TRIUNFADORES
Los jueces calificadores, basándose en la convocatoria, calificaron cuatro aspectos fundamentales: el matiz, es decir, estuvieron al pendiente del volumen de la voz según estuviera indicado en la partitura oficial; la dicción, el texto y el ritmo.
Al término de la participación de las seis instituciones, el jurado procedió a deliberar, mientras tanto, los colegiales disfrutaban de diversos actos artísticos. Por fin se llegó el momento de conocer a los tres primeros lugares.
Con la expectativa a flor de piel se anunció que el tercer lugar correspondía a la Secundaria Jesús Reyes Heroles. El segundo lugar lo obtuvo la Secundaria Benito Juárez y el sitio de honor fue para el Instituto Miguel de Cervantes Saavedra.
Cada uno de ellos recibió un diploma y un trofeo, que con gusto se llevaron a su escuela para dar fe del éxito obtenido después de mucho tiempo de ensayo al lado de sus profesores.
HISTORIA
Identidad de los mexicanos
El 28 de julio de 1821 se hizo el primer intento para que la nación tuviese un himno, obra de José Torrescano.
*Julio de 1849. La Academia de San Juan de Letrán convoca a un concurso literario para crear el Himno Nacional. Se presentaron 30 composiciones, eligiéndose dos: una de Andrew Davis Bradburn, de origen estadounidense, y otra del poeta mexicano Félix María Escalante.
*8 de septiembre de 1850. A partir de esta fecha se realizan cuatro intentos más por dar a México un Himno Nacional: Dos del compositor italiano Antonio Barilli, estrenados el 8 de septiembre de 1850 y otro el 26 de julio de 1851; otro del húngaro Max Maretzek estrenado también el 26 de julio de 1851; y finalmente del también italiano Ignacio Pellegrini, entonado el 22 de abril de 1853.
*12 de noviembre de 1853. El Gral. Antonio López de Santa Anna, por conducto del ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada, lanza una nueva convocatoria.
*A dicha convocatoria se presentaron 26 composiciones. Francisco González Bocanegra fue distinguido como ganador.
*1854. Después de haberse dado a conocer el resultado del concurso literario, el Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio nombra una comisión encargada de calificar las 15 composiciones recibidas a consecuencia de una convocatoria para musicalizar los versos de González Bocanegra. Dicha comisión otorgó el primer lugar a la composición que tenía por epígrafe Dios y Libertad y las iniciales J.N.
FUENTE: Agencias.