@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Erudito del diseño

Emmanuel Félix Lesprón

El Siglo de Durango

De la inspiración parten miles de ideas que acompañan al humano en su vida diaria; existen quienes viven de esta musa y sacan provecho a la mejor de sus virtudes, Renato Aranda hace esto día con día, interioriza para exteriorizar un mensaje. Él impartió un curso sobre carteles aquí en la ciudad y su talento inundó las mentes de los jóvenes participantes con ideas nuevas y técnicas a prueba de fallo.

TRABAJO ORIGINAL

Como todos, tiene un sello que lo caracteriza por encima de los demás, no es mejor, no es peor, simplemente es diferente, sus diseños en cartel lo han hecho acreedor a varios premios y miles de críticas; algunas de ellas positivas, otras no tanto, pero en su mente, su cerebro maquina a mil por hora sobre todo detalle de su entorno para no pasarlo por alto la próxima vez.

Debido a los cursos y talleres que ha recibido e impartido, le ha tocado la buena suerte de codearse con los grandes diseñadores, entro otros se pueden mencionar a: Gianni Bortolotti, Mieczyslaw Wasilewsky, Peter Pocs y Uwe Loesch, entre otros. De todos ellos ha aprendido algo, y como buen estudiante hace caso al pie de la letra de lo que sus mentores aconsejan, pero, ¿cómo mantiene su originalidad al recibir tantas influencias?, él expresa lo siguiente al respecto: “las influencias son inevitables, de hecho son necesarias, finalmente todos los autores se nutren de ellas, pero al momento de trabajar dejan algo suyo implícito: de cierta idea tomas lo mejor o lo que más te guste, pero no lo harás igual, siempre tenderás a realizar tu estilo”.

Su ideología se acerca más a pensar que la inspiración de cada creador se expresa en su obra, pero al mismo tiempo le incorpora detalles que lo identifican como suyo.

DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO

Como cada cabeza es un mundo, es lógico pensar que no toda la gente ve y siente lo mismo cuando ve un cartel, todo es cuestión de enfoques, como sea, hay que estar perfectamente seguros de que el mensaje expresado en un trabajo no debe malinterpretarse; “la mejor forma de que esto no pase es realizar pruebas antes de darlo a conocer, se realizan grupos de discusión y el objetivo del cartel o diseño no debe ser malinterpretado por nadie; si, por ejemplo, cuando se le muestra a alguien un diseño y duda antes de contestar, quiere decir que nuestro trabajo no es suficientemente claro como para lanzarlo a la sociedad”, indicó.

Depende del buen resultado de un material para que él lo considere un triunfo, de hecho cree que muchos de sus trabajos son totalmente satisfactorios, irónicamente los que han sido premiados no son precisamente sus favoritos.

Entre sus obras consentidas se encuentran los que encierra la primera etapa de su carrera como profesional y no lo son tanto por el diseño en sí, sino porque le significan algo muy importante; “existen dos de mis primeros trabajos que representan una transición en mi carrera, los temas eran contundentes, sintetizados y fuertes, pero la respuesta de quienes pudieron verlos me hizo sentir que era capaz de hacer trabajos de ese tipo, contrariamente a lo que yo creía”, añadió.

Actualmente se dedica de lleno a este arte; sin embargo, confiesa que de pequeño sus intenciones laborales tenían alas de metal y podían tocar las nubes; “desde pequeño se me daba mucho pintar, me llevé buenas nalgadas cuando pinté las paredes de mi casa, sin embargo, mi sueño era ser piloto aviador, pero ahorita la verdad no me veo realizado haciendo algo diferente, yo creo que al ver que mi papá era muy gráfico, es decir, todo te lo explicaba con dibujitos, me decidí a seguir sus pasos. Él fue una gran ayuda en las exposiciones de la escuela”, dice esbozando una gran sonrisa.

RECUERDOS ENTRAÑABLES

Pero de nuevo, todo es cuestión de enfoques, a pesar de desear haber ejercido como piloto, su carrera no le dista mucho de esta ilusión, ya que está seguro que sin separar los pies de la tierra su mente es la que viaja constantemente a través de tiempo y espacio por cielo, mar y tierra para concebir una idea, misma que plasma en sus carteles y diseños.

La concepción de sus pensamientos viene después de un proceso de reflexión, comparación y visualización de lo que está haciendo; “si me trabo al estar gestando un diseño, trato de encontrarle una solución, tratar de plasmar una imagen con un solo sentido, para que no pueda ser ideada de una manera más que la intención que le pongo”, aseguró.

El curso que vino a impartir a la ciudad duró sólo un fin de semana, desgraciadamente ya terminó, todos aquellos que no fueron informados se perdieron de una gran oportunidad de aprender algo que es muy útil hoy en día. De cualquier forma, él piensa lo siguiente: “pues cuando uno es ausente no se pierde de nada, cada cual decide qué y cómo quiere llegar a desarrollarse profesionalmente, es cuestión de decidir basándose en gustos”.

ESTUDIOS

Cómo aprender a ser diseñador

Además de nacer con talento, hay que explotarlo al máximo para que se convierta en algo más que una simple afición, la escuela marca el camino, tú marcas tu destino.

*1993: Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco.

*1994: Diplomado en Dirección de Creatividad Gráfica Publicitaria, Centro Avanzado de Comunicación del Grupo Ferrer.

*1998: Taller de Diseño de Carteles Tipográficos con Gianni Bortolotti, Universidad Autónoma Veracruzana.

*2000: Taller de Diseño de Carteles a una Tinta con Mieczyslaw Wasilewsky, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

*2002: Taller Síntesis en el Cartel con Peter Pocs, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

*2003: Taller de Diseño de Cartel con Uwe Loesch, Instituto Goethe.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

RECONOCIDO

Premios, medallas y menciones...

Su esfuerzo le ha valido una gran aceptación nacional e internacional.

*Medalla de bronce, Octava Bienal Internacional de Cartel en México (2004)

*Ganador del 13th Colorado International Invitation Poster Exhibition (2003)

*Medalla de bronce Quinta Bienal Internacional de Cartel en México (1998)

*Mención honorífica en el Concurso de Cartel “La Prevención del Delito” (1996)

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

INFLUENCIAS

Trabajos de sus mentores

Sus maestros tienen una fama impresionante y son fuente de inspiración para Renato Aranda.

*Gianni Bortolotti

*Mieczyslaw Wasilewsky

*Peter Pocs

*Uwe Loesch

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: Cartel, Siglo, diseño, Taller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas