México, DF (Notimex).- El velocista sonorense Alejandro Cárdenas se muestra lejos del nivel mostrado en 1999, año en que logró por primera vez en la historia del atletismo nacional la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Sevilla, España.
Al recordar incluso esa jerarquía que lo mantuvo entre los mejores, se ve lejos de los 45.55 segundos que pide la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) para tener derecho a estar en los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos tras su debut en Barcelona 1992.
Cárdenas Robles, con un paso infructuoso en el futbol americano, saboreó lo que significaba estar en lo más alto del atletismo mundial y en especial en los 400 metros planos, ya que con un 44.31 segundos demostró que estaba en su mejor momento y era una de las promesas viables para medalla olímpica en Sidney 2000.
Sin embargo, tal posibilidad se diluyó luego que argumentó una lesión apenas dos meses de los Juegos Olímpicos y todo se vino abajo, incluso los medios de comunicación dejaron de interesarse por él ante el surgimiento, de manera brillante, de la también sonorense Ana Gabriela Guevara.
En aquella ocasión Alejandro Cárdenas llegó a Sidney con un desgarro de siete centímetros en la pantorrilla derecha.
“Me estoy preparando para dar la marca el 22 de mayo en el Grand Prix”, dijo el deportista que espera ante un estadio lleno catapultarse a la justa olímpica y acompañar a su esposa, la saltadora de altura, Romary Rifka, a Atenas 2004.
De igual manera, el entrenador del velocista, el polaco Andrejz Piotrowski, tiene la confianza de que Cárdenas haga una buena marca en el Grand Prix y con ello tener la oportundiad de representar a México en otros Juegos, ya con mayor experiencia y con la grandeza de estar en la final.
Sin embargo, si Cárdenas Robles, ubicado en el sitio 26 del ranking mundial de este año con 45.75 segundos, fracasa en lo que sería su tercer intento por dar la marca olímpica, tendría la última oportundiad en el Campeonato Nacional en Monterrey, Nuevo León, en junio, lo que significaría la derrota final o la llegada de una nueva era en la carrera del deportista.
La primera oportunidad que tuvo el sonorense para dar la marca de 45.55 segundos, fue el 21 de marzo pasado en el evento de los Relevos de la ESEF en donde hizo 45.75 y luego el 3 de abril en el Encuentro Atlético de Xalapa, Veracruz, en donde detuvo el reloj en 46.20 segundos.