México, DF (Notimex).- Durante el 2003, en México se estrenaron 267 películas, de las cuales el 52 por ciento fueron producciones estadounidenses y 8.6 son coproducciones de Estados Unidos con empresas de otras naciones, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).
En cartelera se anunciaron 24 películas mexicanas, seis de ellas coproducciones, y, de acuerdo con el número de cintas exhibidas, Francia fue el tercer país que colocó el mayor número de producciones en salas cinematográficas mexicanas, con nueve películas propias y 14 coproducciones con otras naciones.
Inglaterra ubicó en el mercado cinematográfico mexicano 12 películas y dos coproducciones. A esa nación le siguió España, con siete cintas propias e igual número de historias realizadas en coordinación con industrias de otros países.
El socio comercial de México, Canadá, ubicó dos películas en cartelera y tres coproducciones, en tanto que Alemania registró tres cintas propias y cuatro coproducciones, mientras que Japón sólo trajo tres historias.
Los cinéfilos mexicanos también acudieron a las salas comerciales para apreciar películas de Chile, Colombia, China, Argentina, Italia, Australia y Brasil.
TAQUILLERAS
En cuanto a las películas mexicanas más taquilleras, destacó “Nicotina”, dirigida por Hugo Rodríguez y distribuida por Videocine, con una recaudación de 25 mdp; “Asesino en Serio”, con 17 mdp y la coproducción de México-España, “La Hija del Caníbal”, con 14 millones 309 mil pesos.
De acuerdo con Canacine, las cintas extranjeras más taquilleras fueron “Buscando a Nemo”, “X-Men 2”, “Matrix Recargado” y “Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas”, con 70, 58 y 52 mdp, respectivamente.
La cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y producida en estudios de Hollywood, “21 Gramos”, fue otro filme que destacó al recaudar más de 10 mdp en la primera semana de exhibición.
AÚN HAY MÁS
Otras películas que lograron atraer a un considerable número de cinéfilos fueron “Hulk”, “La Maldición del Perla Negra”, “El Libro de la Selva 2”, “El Pianista”, “Atrápame si Puedes”, “La Estafa Maestra”, “Chicago” y “Todopoderoso”.
También se agregan a la lista “Miniespías 3D”, “La Liga Extraordinaria”, “Más Rápido, más Furioso”, “En el Nombre de Dios”, “Pandillas de Nueva York” y “Casarse Está en Griego”.
En contraparte, entre las películas que no tuvieron el éxito esperado en taquilla destacan “Ángeles de Charlie”, “Como Perder a un Hombre en 10 Días”, “Bajo el Sol de Toscana”, “Exterminio”, “Canguro Jack”, “American Pie. La Boda” y “El Amor Cuesta Caro”.
En los estrenos del 2003, según Canacine, destaca la realización de coproducciones de Inglaterra y Francia; España y México; de Estados Unidos y Alemania, e Inglaterra e Irlanda, como la cinta “En el Nombre de Dios”.
REFLEJO
Se proyecta lo que se es
El actor mexicano Luis Felipe Tovar expuso su visión personal sobre el tema del cine en México, y afirmó que “el nuevo cine mexicano es 100 por ciento un reflejo cultural”.
“Hoy por hoy se puede hablar y discutir del cine mexicano. Mi generación ha rescatado poco a poco al público y diversos temas archivados que, por falta de recursos, no se apoyaban para realizar un proyecto.
“En el arte no hay ‘estaturas’, sino niveles que han venido cambiando el rostro de los espectadores. A mí me da mucho gusto pertenecer a este impulso artístico en el cine”, afirmó.
“Se necesitan aliados, buenas voluntades y mucho dinero para producir buen cine mexicano”, y agregó, “por medio del cine los actores invitamos a la reflexión, la cual conlleva a expresar el reflejo de nuestra cultura y educación”.