Redacción
Fotos: Agencias |
El Siglo de Durango
México, DF (Agencias).- Hace unos días, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que los cárteles de la droga se encuentran en una guerra para ganar territorio, luego, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la detención del “JT”, sicario del “Mayo Zambada”; ayer, Macedo de la Concha confirmó el desmantelamiento de una banda internacional de tráfico de cocaína.
Señaló que la banda estaba encabezada por los colombianos Víctor y Manuel Mejía, alias “Los Mellizos”, quienes tienen contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que reclutaron a Juan Pablo Rojas López, alias “El Alcohol”, como su representante en México.
DICTAN APREHENSIONES
La PGR cuenta con cuatro órdenes de aprehensión más en contra de policías judiciales del estado de Chihuahua que pudieran estar implicados en la ejecución e inhumación clandestina de personas en esa entidad.
El titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, confirmó que hasta el momento suman 16 los detenidos que podrían estar involucrados en estas ejecuciones ordenadas por el cártel de los Carrillo Fuentes; tres civiles y 13 agentes judiciales son señalados como responsables de haber participado en los “levantones” y asesinatos de miembros contrarios a la organización criminal.
REACOMODOS
La escalada de ejecuciones que ha golpeado a cinco estados de la República Mexicana en los primeros días del año, no sólo responde a los reacomodos de los cárteles de la droga, sino también a las negociaciones que podrían estar gestándose en el interior de los penales que albergan a los capos de la droga, señaló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los hermanos Arellano Felix, los Carrillo Fuentes, Osiel Cárdenas con “Los Zetas”, los Valencia, la organización de Díaz Parada y los Amezcua Contreras, se han dividido el país, y darles la batalla con sólo la fuerza de los agentes federales es insuficiente, señaló.
LA CAPTURA DEL “JT”
Javier Torres Félix, conocido como el “JT”, brazo ejecutor del Cártel de Juárez, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, donde se le atribuyen al menos una veintena de ejecuciones, todas relacionadas con el narcotráfico.
La detención del narcotraficante Javier Torres Félix es una acción decidida de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque es la acción más importante que se ha realizado en Sinaloa, manifestó el procurador general de Justicia en la entidad, Óscar Fidel González Mendívil.
Con los interrogatorios de Torres Félix se va a empezar a saber verdaderamente de la estatura, de la dimensión y del papel que cobraba en la organización del “Mayo Zambada”.
Aún es muy pronto para hacer algún adelanto y decir que se vendrá una serie de ejecuciones. El Procurador expresó que los señalamientos que se hacen acerca de que el presunto narcotraficante compró a policías en la entidad es porque se cuentan con pruebas.
En cuanto al señalamiento que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, de que en Sinaloa el narcotraficante Javier Torres compró a policías, el delegado de la PGR, Eugenio Villa López, dijo que esta investigación la está realizando directamente el Ejército.
Durango
En el último mes, la entidad se ha visto golpeada por algunas ejecuciones, tal es el caso de las cuatro personas asesinadas en los límites de Durango y Sinaloa, así como los hallazgos de cuerpos en los municipios de Poanas, Pueblo Nuevo, Tamazula y Durango.