Notimex
Los Ángeles.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha impuesto un récord de velocidad luego que una nave no tripulada voló siete veces más que la del sonido.
Cincuenta y siete años luego que el piloto de prueba Chuck Yeager rompió la barrera de sonido, la NASA lanzó el sábado una nave de investigación que podría cambiar el futuro de las naves espaciales, según analistas.
El vehículo de investigación X-43A con 3.6 metros de largo sobrevoló el océano Pacífico a una velocidad de ocho mil kilómetros por hora.
De acuerdo con la NASA, el aparato "parte avión y parte cohete" vuela a velocidades supersónicas (superior cinco veces a la velocidad del sonido).
La nave es propulsada por un motor de hidrógeno conocido como "traga aire" que consiste en que el oxigeno de la atmósfera se introduce en la cámara de combustión, donde hace ignición, a diferencia de los motores de cohetes convencionales.
Según los expertos, el nuevo aparato podría revolucionar la aeronáutica, acelerando el desarrollo de aeronaves significantemente rápidas y reduciendo los costes de las cargas de lanzamiento.
El experimento efectuado forma parte de los esfuerzos de la NASA para diseñar y construir una nave que supere la fuerza de gravedad de la Tierra alcanzando una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, o "velocidad de escape".
Un avión B-52 despegó de la base aérea de Edwards, en el sur de California, transportó en la primera etapa del viaje al X-43A
Tras desprenderse del ala del bombardero fue elevado a 30 mil 500 metros de altitud por un cohete "Pegaso" de quince metros a una velocidad de unos seis mil kilómetros por hora, antes de comenzar a volar de manera autónoma sobre el Pacífico a una velocidad de siete mil 700 kilómetros por hora durante unos diez segundos.