Deportes

Investiga PGR dinero del narco en el futbol

México, DF (SUN).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible existencia de recursos del narcotráfico en el futbol mexicano, reconoció José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En entrevista, al concluir la decimoquinta reunión del Consejo Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario indicó que si bien la Federación Mexicana de Futbol no ha presentado ninguna denuncia “está obligada a hacerlo en caso que conozca de actividades de narcotráfico o de lavado de dinero en equipos de futbol”.

Por el momento, el Subprocurador detalló que son tres las personas sujetas a investigación por lavado de dinero, aunque dijo que “se trata de personas, no de equipos”, al preguntársele si los sospechosos de operar con recursos de procedencia ilícita tenían vínculos con los recientemente desaparecidos clubes del Querétaro e Irapuato.

-¿Hay recursos del narco metidos en el futbol?, se le preguntó.

- Eso es parte de la investigación, todavía no lo sabemos.

-¿Pero sí se investiga a los equipos y las inversiones?

- No, no todos los equipos. Estamos investigando a unas personas relacionadas con equipos de futbol, pero no a los equipos, precisó.

-¿A cuántas personas?

-Tenemos tres personas en investigación.

-¿Con cuántos equipos?

- No son equipos, son personas.

-¿Involucrados con Irapuato y Querétaro?

- No sé de dónde sean.

La investigación inició a raíz de la detención del futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya, quien el 11 de julio de 2003 fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México, en poder de más de un millón de dólares, presuntamente del narcotráfico.

El ex jugador del Necaxa, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la PGR, era representado por la “Promotora Internacional Fut Soccer”, propiedad del promotor Guillermo Lara.

Otro de los sujetos a investigación en esta trama es Jorge Mario Ríos Laverde, conocido como “El Negro”, quien es un conocido narcotraficante colombiano, detenido en octubre pasado cuando conducía una camioneta propiedad de la promotora de Guillermo Lara.

El dinero que se le aseguró al jugador Álvarez Maya, presuntamente pertenecía a este capo colombiano.

La PGR, reconoció el Subprocurador, también investiga en este caso al colombiano Paul Solórzano Lozano, un promotor de futbol ligado al equipo del Querétaro, donde presuntamente fungía como accionista, y quien al parecer también tiene vínculos con el narcotraficante “El Negro”.

Escrito en: investigación, equipos, investiga, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas