Claudia Gallegos Alvarado |
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La Federación entregó un millón 024 mil pesos como apoyo para diversos proyectos de productores silvícolas, dentro del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor), informó Enrique Medina Nevárez.
El Alcalde hizo referencia que el Prodefor inicialmente fue instrumentado por la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” (Unecofaez) bajo la dirección de Roberto Vidaña Hernández, y en 1999 el Gobierno del Estado inició su participación con fondos públicos para consolidar el programa.
Con el recurso aplicado se apoyaran 87 proyectos de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de los municipios de Tepehuanes, Otáez, Canelas, Topia y Santiago Papasquiaro para equipamiento a silvicultores, reforestación, construcción de brechas, presas filtrantes, limpieza de predios, podas, preaclareos y aclareos, entre otras acciones.
En la entrega de los apoyos Alfonso Fernández de Castro, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), constató que el Gobierno Federal realiza la parte correspondiente para el desarrollo silvícola integral, además, reconoció el trabajo que colocó a Durango como el primer productor de esta rama en el país.
Medina Nevárez destacó que el proyecto del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, ha permitido un excelente avance en programas para la conservación, manejo y desarrollo de los recursos naturales, lo que permite garantizar la explotación de la riqueza de los bosques de forma racional y ordenada.
Además, junto con los propietarios del bosque, productores e industriales del sector, se logró la aportación conjunta y coordinada con el Gobierno Federal para optimizar políticas dirigidas a fortalecer el desarrollo forestal.
Por su parte, Francisco Javier Salas García, secretario de Recursos Forestales de Durango, informó que la administración estatal aplicó una inversión histórica de 40 millones de pesos para la ejecución de programas de manejo forestal.
También se han destinado 700 millones en apoyo a diversos programas instrumentados en respaldo de actividades productivas del sector forestal en el estado.
La organización de los productores de la Región Noroeste para prestar sus propuestas y proyectos es ejemplar, resulta eficiente para la programación y aplicación de los recursos, con el compromiso de aumentar las inversiones para conseguir que los recursos naturales generen un desarrollo competitivo como el de Canadá y otros piases más avanzados en sus esquemas productivos, puntualizó Salas García.