Como parte del Circuito Escultórico que creó el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, se llevó a cabo la inauguración de la escultura “La dama luna”, de la autoría de Roberto Macías, la cual mide ocho metros y fue elaborada en un tronco seco de eucalipto, en el cual se trabajó por aproximadamente 25 días. La pieza está ubicada en la Plaza de los Tres Durangos del Parque Guadiana.
Durante el acto de inauguración se tuvo la presencia de los alumnos de tercer grado de la Escuela Anexa a la Normal, quienes ante el discurso amplio de las autoridades se distrajeron, pero mantuvieron la calma y tranquilidad durante el evento.
El cantautor duranguense Alberto Zárraga también participó en el evento, al interpretar, acompañado de su guitarra, dos melodías.
TALENTO DURANGUENSE
Elia María Morelos Favela, directora del IMAC, al hacer uso de la palabra comentó que el Parque Guadiana era conocido como el “Parque de la China”. Resaltó el talento del escultor Roberto Macías, “capaz de transformar el añoso tronco de un viejo eucalipto en una mujer luna, llena de claridades y de sombras, de misticismo, de la magia y el encantamiento que ha tenido la Luna para todos los hombres y todos los pueblos de todas las historias”, dijo.
Agregó que, “esta será la dama luna de Durango, que esperamos sea un símbolo de todo lo que representa la Luna para los seres humanos de todas las latitudes”, expresó, para después destacar la presencia de los alumnos de la Escuela Anexa a la Normal, quienes cerraron la mañana de trabajo tras realizar un recorrido por el Parque Guadiana.
Informó que al comentarle al presidente municipal, José Rosas Aispuro, el proyecto de dicha escultura, éste se emocionó mucho, “porque a veces no sólo se necesita simpatía por un proyecto, se necesita la agudeza para comprender y valorar que la obra escultórica no sólo debe estar en el interior de las salas de exposición o celosamente guardada en los museos o para exhibirse en la obra de arte. La obra escultórica debe estar en espacios abiertos al público como éste, en espacios públicos donde vengan las familias a convivir, donde niños y jóvenes puedan disfrutar plenamente, es entonces cuando la cultura se ciudadaniza y trasciende y permanece para enriquecer el patrimonio artístico y cultural de una ciudad”, opinó.
Antes de concluir, dijo que el circuito escultórico forma parte de una ruta de arte en la ciudad, “deseo hacer votos de que esta ‘Dama luna’ sea un símbolo de esta magia, de todo este encantamiento y sea también un testimonio vivo de la creatividad de los durangueños que gracias al talento de Roberto Macías ha logrado de un viejo tronco de eucalipto lograr que surja transfigurada, poseída, soberana, y dueña de esta área la dama luna, por Durango esperamos que así sea”, finalizó.
IDEAS PROPIAS
En entrevista Roberto Macías informó que la escultura fue elaborada en un viejo eucalipto, la cual mide ocho metros, “tiene una luna en la cabeza, el rostro es de cerámica con una aplicación en otra media luna de aluminio. Los collares son pura bisutería”, explicó.
Aclaró que la idea de la escultura es de él, quien le presentó el proyecto al IMAC y lo aceptaron de inmediato, “son ideas muy personales, esta escultura es una mujer, siempre he pensado en ella, en lo que sufren en el periodo mensual y creo que las noches de luna llena hay que cuidarse de las mujeres porque andan que no se la acaban”, dijo.
Informó que la quinta escultura, en la que ya está trabajando, se llama “Tejedora de sueños”, la cual está ubicada en el Paseo las Moreras, justo al finalizar la calle Zaragoza que será inaugurada en los festejos de la ciudad. Dicha pieza medirá poco más de seis metros, “está con la cabeza reclinada y le baja el pelo hasta el suelo, pero éste va entretejido. Se supone que esa es la idea”, comentó.
El circuito escultórico está formado por diversos puntos de la ciudad, tales como: Paseo las Moreras, “La muchacha maíz”; Parque Guadiana, “Danza de otoño”, “Mujer Paloma” y ahora “La dama luna”, la quinta será ubicada en calle Zaragoza al iniciar el Paseo las Moreras.
POESÍA
Lectura y declamación
Durante el evento Roberto Macías dio lectura al poema “La luna”, de Jaime Sabines, que dice: "La luna se puede tomar a cucharadas/o como una cápsula cada dos horas./ Es buena como hipnótico y sedante/ y también alivia/a los que se han intoxicado de filosofía/Un pedazo de luna en el bolsillo/es el mejor amuleto que la pata de conejo:/ sirve para encontrar a quien se ama,/ y para alejar a los médicos y las clínicas./ Se puede dar de postre a los niños/ cuando no se han dormido, /y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos/ayudan a bien morir./
Pon una hoja tierna de la luna/debajo de tu almohada/y mirarás lo que quieras ver./Lleva siempre un frasquito del aire de la luna/para cuando te ahogues,/y dale la llave de la luna /a los presos y a los desencantados./Para los condenados a muerte/y para los condenados a vida/ no hay mejor estimulante que la luna/en dosis precisas y controladas".
Por su parte, la declamadora Elia Torres Favela declaró otra poesía dedica a la luna, de la autoría de Federico García Lorca, titulada “Romance la luna, luna”: "La luna vino a la fragua/con su polisón de nardos./El niño la mira, mira./El niño la está mirando./En el aire conmovido/mueve la luna sus brazos/y enseña, lúbrica y pura,/ sus senos de duro estaño./Huye luna, luna, luna./Si vinieran los gitanos,/harían con tu corazón/collares y anillos blancos./Niño, déjame que baile./Cuando vengan los gitanos,/te encontrarán sobre el yunque/con los ojillos cerrados./Huye luna, luna, luna,/que ya siento sus caballos. /Niño, déjame, no pises/mi blancor almidonado./El jinete se acercaba/tocando el tambor del llano./Dentro de la fragua el niño,/tiene los ojos cerrados./Por el olivar venían,/bronce y sueño, los gitanos./Las cabezas levantadas/y los ojos entornados./Cómo canta la zumaya,/¡ay, cómo canta en el árbol!/Por el cielo va la luna/con un niño de la mano./Dentro de la fragua lloran,/dando gritos, los gitanos./El aire la vela, vela./El aire la está velando".
FICHA TÉCNICA
EVENTO: Inauguración de escultura.
TÍTULO. “Dama luna”.
AUTOR: Roberto Macías.
DÍA: Lunes 21 de junio de 2004.
HORA: 12:30 horas.
LUGAR: Plaza de los Tres Durangos del Parque Guadiana.
INVITADOS: Alumnos de tercer año de la Escuela Anexa a la Normal.
INTERVENCIÓN MUSICAL: Alberto Zárraga.
POESÍA: Elía Torres Favela.
ORGANIZADOR: Instituto Municipal del Arte y la Cultura.
PASEO
Circuito de arte
En esta administración se creó el Circuito Escultórico que integra cinco esculturas; en las Fiestas de la Ciudad se inaugurará la quinta.
“La muchacha maíz” (Paseo las Moreras, junto a la Biblioteca Pública Municipal IV Centenario).
“La mujer paloma” (Parque Guadiana, frente a las instalaciones del IMSS).
“Danza de otoño” (ubicada en el Parque Guadiana, frente a la Escuela Normal).
“La dama luna” (Plaza de los Tres Durangos del Parque Guadiana).
“Tejedora de sueños” (Se ubicará en el Paseo las Moreras, al finalizar la calle Zaragoza).
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.