En el estado de Durango sólo existan 192 maestros de Educación Física en el nivel de primaria y sólo 141 al frente de grupo, los demás conforman grupos de supervisores o comisionados, incluyendo los municipios.
Además, maestros de educación Física expresan la inconformidad de que hay localidades importantes que no tienen un maestro y sólo es cubierto el 23 por ciento de la totalidad el estado en esta asignatura.
Es insuficiente la atención brindada por el personal docente, pero no dan más plazas ni oportunidades de incorporarse a una escuela, teniendo una oferta de maestros bastante grande, ya que existen de 25 a 30 egresados por año y sólo se emplean tres o cuatro.
Otro de los profesores en esta especialidad, que participa en la Subdirección, es Carlos Hernández Reyes, que hace la observación del poco apoyo que recibe un maestro que está al frente de grupo, tres balones por año, uno de voleibol, uno de basquetbol y otro más de futbol, teniendo que arreglárselas para dirigir varios grupos.
Antecentes
La educación física es el proceso en el que el alumno debe ser preparado por un maestro capacitado, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en disciplinas de higiene, salud, social, mental y moral, para así tener la posibilidad de inculcarle de manera atractiva todos sus conocimientos.
En la edad en la que el niño cursa la primaria, la Educación Física debe ser formativa y no para dirigirla al esfuerzo rutinario requerido para competir, un niño menor de diez años se prepara para aprender a hacer deporte, no para esforzar sus músculos y extremidades a una competencia.
Es cierto que la práctica deportiva requiere de un fogueo en el que los pequeños pueden sostener una estimulación competitiva, pero ésta debe ser gradual y con una formación vigilada, de acuerdo al estudio realizado por el maestro; por eso es importante que el profesor de esta materia necesite de una preparación global acorde a las necesidades del infante.
Evolución
La materia de Educación Física ha cambiado a través de los años, desde hace más de 50 años que se imparte la educación física en México, este tipo de asignatura se ha planeado de manera diferente. Hace 20 años el contacto entre alumnos y maestros era de mando directo, por lo general era el Ejército el encargado de instruir a los jovencitos en este renglón; por lo tanto, la participación del educando era mínima, se limitaban a recibir órdenes, además que los programas eran de esfuerzo físico y no de concientización del aprendiz para saber por qué y para qué hacer ejercicio.
José Noé Rodríguez Grageda, instructor de Educación física comenta que años atrás no se tomaba en cuenta la sensibilidad del niño, por tanto no se cuidaba el desarrollo del menor, el crecimiento, el aspecto psicomotriz, el cognoscitivo ni el afectivo; de esta manera, el alumno, no encuentra una motivación para adquirir un buen nivel de acondicionamiento físico.
Menciona sobre el programa que se llevaba en 1968 con la organización de la Olimpiada, que se pretendía implementar sistemas en puro deporte, todo lo que se realizaba era para practicar un deporte y no afianzaban la fase de formación del alumno, las etapas que debe seguir para la práctica de un deporte de manera profesional.
En la actualidad el sistema que se lleva en la clase de educación física es el Motriz de Integración Dinámica, en el que los niños reciben esta enseñanza en forma diferente, pues ahora se busca hacer consciente al menor de lo que está haciendo, se utilizan estrategias o métodos recreativos como herramientas auxiliadoras para la impartición de la materia.
En los pequeños, recalca el maestro de educación física, se debe hacer énfasis en la fase sensible, pues no tienen una madurez todavía, no tienen consistencia muscular ni cardiovascular, que pueden caer en consecuencias graves, como retardo en el crecimiento, las cavidades del corazón hacen un crecimiento exagerado y las fibras de los músculos se resienten.
Al foguearlos a corta edad, no los estamos cuidando, en otros países se detecta a los talentos, pero no los sacan a competir en ese momento, los guían por unos años, después de cuatro o seis ya los llevan a competir, en cambio mucha gente hace lo contrario, apenas los descubren y los queman, y cuando están en la edad idónea para competir ya no tienen la capacidad, dijo.
El subdirector del Inmude, Eloy Ruiz del Ángel, titulado en Educación Física, detecta que en la actualidad se brinda más participación al alumno, al igual que al maestro, pues los programas ya no te dictan los ejercicios que se deben hacer, ahora el profesor tiene posibilidad de poner en práctica la iniciativa y creatividad para enseñar a los pequeños con mejores técnicas.
Comenta también, que ahora el menor se involucra en tres esferas importantes: cognoscitiva, afectiva y social, dándole más oportunidad que sobresalga al convivir con los demás.
Ruiz del Ángel concuerda con Noé Rodríguez, en el aspecto de las fases sensible y afectiva, en la que se le debe tratar al alumno a partir de una evaluación diagnóstica para dosificar el trabajo y detectar las cualidades del estudiante, haciéndolo consciente de los beneficios que obtiene al tomar esta clase.
Las ventajas que puede tener un niño que ha recibido una buena educación física, en comparación a otro, es que su desarrollo, no solamente físico sino social y de personalidad, lo convierte en persona responsable, con aptitudes y comportamientos benévolos hacia los que lo rodean.
El sistema que existe en la actualidad para la impartición de la materia, Motriz de Integración Dinámica, comprende 5 ejes básicos para su ejercicio.
Estimulación Perceptiva Motriz, que se encarga de las habilidades sensoriales, rítmicas, respiratorias de sincronía y orientación.
Capacidades Condicionales, evalúan la fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad, para así dosificar el trabajo que el niño necesita.
Deporte Educativo, es el eje número tres, en el que se engloban los juegos y formas que el maestro utiliza para ejercitar a los estudiantes de manera amena.
El penúltimo eje es el de Actividades Físicas para la Salud, relacionado con la higiene y la protección al ambiente, así como los cuidados en la práctica de las diferentes disciplinas.
El quinto punto del programa actual, Actividades Sociales, tiene como propósito primordial la incorporación del pequeño a la convivencia con sus compañeros y con el mundo que los rodea, a través de juegos, danzas y cantos.
Sobre este programa establecido, los entrevistados llegan a un punto de acuerdo: la necesidad de reformarse; pues argumentan que, según la comunidad científica, para que un plan tenga sustento debe ser renovado cada ocho años, o al menos ser reformado, y este sistema tiene más de 11 años.
Por lo tanto, muchas de las situaciones que aún aparecen ya fueron rebasadas, tanto en contenido como en los propósitos que se buscan, por el continuo cambio que se ha venido dando en la Educación Física.
Salvador Rodríguez, subdirector de Educación Física “A”, habla sobre la planeación del sistema federalizado para la incorporación de profesores que tengan el perfil adecuado, con licenciaturas en la materia. Se busca ofrecer calidad en los profesores, para ver reflejada en los alumnos la enseñanza de los mismos.
El tiempo en que los profesores se llevaban un balón y se lo soltaban a los niños para que jugaran, mientras que él se sentaba en la sombrita a verlos, es lamentable, pero todavía no acaba; en la Educación Física Estatal aún se presenta este tipo de casos, pues no tienen la preparación necesaria para impartir este tipo de materias.
Luis Mario Ramírez Monárrez profesor de Educación Física, comparte la opinión considerando que hay muchas plazas logradas por compadrazgos, tal vez no había lugar para dar clases de Matemáticas o Inglés y los mandan a dar Educación Física, pero sin saber que se necesita una preparación más importante para hacerlo.
Consideran problemático el hecho que en el estado de Durango sólo existan 192 maestros de Educación Física en el nivel de primaria y sólo 141 al frente de grupo, los demás conforman grupos de supervisores o comisionados, incluyendo los municipios.
Además, expresan la inconformidad de que hay localidades importantes que no tienen un maestro y sólo es cubierto el 23 por ciento de la totalidad el estado en esta asignatura.
Es insuficiente la atención brindada por el personal docente, pero no dan más plazas ni oportunidades de incorporarse a una escuela, teniendo una oferta de maestros bastante grande, ya que existen de 25 a 30 egresados por año y sólo se emplean tres o cuatro.
Otro de los profesores en esta especialidad, que participa en la Subdirección, es Carlos Hernández Reyes, que hace la observación del poco apoyo que recibe un maestro que está al frente de grupo, tres balones por año, uno de voleibol, uno de basquetbol y otro más de futbol, teniendo que arreglárselas para dirigir varios grupos.