Abrigos, capas, guantes, bufandas, bolsas y una extensa variedad de prendas confeccionadas con mink, zorro y conejo, se han diseñado para que aquellas personas con gustos sofisticados satisfagan con clase la parte del glamour.
Para este otoño 2004 han sido creadas para una colección opulenta, producto de la reunión de diversidad de referencias pero claramente influenciada por Escocia y sus castillos. Así, se encuentran figuras inspiradas en la muy puritana época de la reina Victoria y la década de 1950, envueltas en la calidez y la riqueza de la lana. Una amplia variedad de texturas combinadas con pieles y colores de vértigo.
Cómo apreciar
un buen trabajo
Durante esta temporada de invierno es muy oportuno portar abrigos de alta moda para lucir elegante, distinguida y, además, protegida de las bajas temperaturas.
El abrigo ha sido siempre una parte importante del vestuario de cualquier mujer durante esta temporada del año.
Valeria Velasco de Gutiérrez, especialista en modas y experta en pieles, menciona que un buen abrigo de piel (mink, chinchilla, marta, zorro, nutria, entre otros) no es aquel que cueste más caro, sino el que cumple con las necesidades de cada mujer.
Lo importante es la calidad de confección del abrigo y de las condiciones de la piel, y es que cuando usted compre algún buen abrigo de piel es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones.
n El forro en el abrigo de alta calidad no debe presentar marcas de costuras en la parte de abajo, donde se unen el forro con la piel; para saber si es así, usted puede levantar el abrigo y verificar que haya piel del otro lado.
n La piel debe ser suave, elástica y nunca debe ser rugosa ni acartonada.
n Si usted jala ligeramente el pelo de la piel y nota que se desprende, significa que la técnica del curtido fue incorrecta y mejor se recomienda desistir de comprar ese modelo en específico.
n Revise la etiqueta del abrigo, en ella debe señalar las instrucciones de cuidado del artículo y además debe portar un símbolo que indique que este abrigo tiene que enviarse a tintorería especializada.
n La piel debe tener su color natural, aunque a algunas se les aplican técnicas de teñido; en este caso, se recomienda inclinarse por la piel en color natural, pues es más práctica que la piel teñida.
puntos
a tomar en cuenta
n Antes de decidirse por un abrigo, para verificar la autenticidad de su piel, arrugue con sus manos alguna de sus partes y si nota que la piel no queda de nueva cuenta tersa, desista de esa compra.
n El pelo de la piel debe tener brillo y su suavidad muy evidente.
n Un abrigo de marta, mink, chinchilla, o de piel exótica, puede llegar a costar muchos miles de pesos, pero aunque el precio varía en esos parámetros, más que poner atención al costo, tome en cuenta los aspectos arriba señalados.
Alternativa
de mercado
La chinchilla de apenas 800 gramos de peso puede ser muy rentable.
Su piel tiene, por ejemplo, a Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong como mercados.
Necesitan poco espacio, pueden ser criadas en una habitación de la casa; consumen 25 gramos de ración balanceada por día, alfalfa y agua (necesitan polvo de mármol para bañarse) y no tienen epidemias ni plagas.
Desde que nace hasta que se faena, el costo productivo individual de la chinchilla no supera los siete dólares, pero cada piel se vende entre 15 y 35 dólares.
Cuando la ecología y el cuidado del medio ambiente comenzaron a ejercer peso, el mercado peletero mundial debió comenzar a mirar con otros ojos las pieles obtenidas a través de la cría en cautiverio, que hasta ese momento había dejado de lado porque la oferta de las pieles salvajes era abundante.
A partir de este cambio en los principales centros peleteros del mundo, especies como la chinchilla empezaron a ser más conocidas y demandadas, convirtiéndose en una verdadera salida para muchos pequeños productores agropecuarios y asalariados.
La especie es conocida desde la prehistoria: se encontraron en la Cordillera de los Andes restos fósiles de un animal semejante a una cinchilla gigante (Meegamys).
Los indios quechuas decían que era silencioso, fuerte y pequeño (precisamente lo que significaría el vocablo que le da su nombre) en tanto que los mapaches lo comparaban con un pequeño zorro.
Alcanzan
popularidad
Este animal que hoy se cría familiarmente o se explota a nivel comercial en el mundo con diversos fines, es descendiente directo del conejo silvestre.
Numerosas publicaciones lo dan como originario de España, desde donde se extendió al resto de Europa, existiendo en el país mencionado lugares donde se le caza deportivamente.
Es a fines del siglo XIX, y fundamentalmente a principios del XX, donde la mano del hombre comienza a tomar las cualidades del conejo y obtener la piel.
Muchos años atrás las pieles de los conejos valían muy poco, pero la persecución que han padecido durante tanto tiempo los animales de magnificas pieles, ha concientizado de su posible extinción y por lo tanto se ha protegido a los mismos, provocando que las pieles de conejo sean mejor pagadas.
Según manifiesta Valeria Velasco de Gutiérrez: “las pieles de gran tamaño, aun cuando sean de raza común y todas las de raza gigante alcanzan mayor precio. No sólo se paga la cantidad sino la calidad. En igualdad de tamaño se obtiene más dinero por una que tenga mucho pelo, largo y sedoso que por otra que lo presente escaso, corto y áspero”.
La base de la teporada
Sin duda, se trata de la más rica y lujosa colección a base del siglo XVIII como inspiración: la Era Victoriana.
Características esenciales:
n Siluetas victorianas; estampados escoceses; detalles en relieve.
n Las pinturas de esa época inspiran una elegancia total, que incluye mink, algodón, seda y tweed.
n Una banda de mink constituye un “hot ítem”, muy actual en la moda.
n Otros elementos: seda estampada y una decidida influencia de los castillos escoceses.
n Inspiración en las siluetas de los años cincuenta y de la Era
Victoriana: pequeñas chaquetas, tops con mangas cortas.
n Faldas hasta la rodilla.
FUENTE: María Eugenia González Corona, propietaria de tienda de chamarras de piel.
En defensa de los animales
Mientras las pieles alcanzan un increíble resurgimiento a través de la moda, no todas las celebridades envueltas en mink posan ante los fotógrafos.
Brigitte Bardot y el grupo The Brigitte Bardot Foundation han decidido presentar lucha abierta y han lanzado una campaña en contra de esta moda en Francia y se han pronunciado en favor de los derechos de los animales.
La imagen seleccionada se colocará en la parte trasera de los grandes autobuses amarillos de tour de París, los llamados “OpenTours”.
La imagen muestra las piernas y pies en altos zapatos de tacón parada sobre lo que a primera vista parece ser un abrigo de piel, pero que pronto se descubre como un verdadero animal chorreando sangre en los lugares donde ha sido perforado por los tacones.
Por otra parte, en una nueva campaña lanzada por el grupo de los derechos de los animales más grande del mundo, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), la cantante pop de glamour retro, Sophie Ellis-Bextor, será presentada sosteniendo una zorra sin piel (despellejada), con las palabras: “Aquí está el resto de su abrigo de piel”.