@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

La materia estelar

NUEVA YORK, EU (Agencias).- Una extensa investigación realizada por científicos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha permitido concluir que la distribución de material en el universo apoya la idea de que la “energía oscura”, y no la materia, es el principal componente del cosmos (la materia normal representa el 4 por ciento, la materia oscura el 21 por ciento y la energía oscura el 75 por ciento, según cálculos aproximados).

El SDSS realizó observaciones de tres mil cuásares para obtener la medición más precisa hasta la fecha del agrupamiento cósmico de gas hidrógeno difuso. Dichos cuásares se hallan a distancias situadas entre los ocho mil y los diez mil millones de años-luz de la Tierra y, por tanto, son algunos de los objetos más alejados que se conocen.

INTERROGANTES

Los filamentos de gas enclavados entre los cuásares y la Tierra absorben luz en el espectro de cada cuásar, permitiendo a los investigadores levantar mapas de su distribución y medir cuán agrupado se halla el gas en escalas de un millón de años-luz.

Este grado de agrupación, a su vez, puede responder preguntas fundamentales tales como si los neutrinos tienen masa y cuál es la naturaleza de la energía oscura (la fuerza desconocida que se supone provoca la expansión acelerada del universo).

EL BIG BAN

Los científicos combinaron los análisis de los espectros de cuásares con medidas sobre agrupaciones galácticas, lentes gravitatorias y arrugas en el fondo cósmico de microondas observadas por el satélite WMAP.

Todo ello proporciona la mejor determinación hasta la fecha de cómo se agrupa la materia en el universo en escalas que van desde un millón de años-luz hasta muchos miles de millones. Tan completa visión permite comparaciones con los modelos teóricos sobre la historia y los componentes del universo.

Más en concreto, se han podido probar las predicciones del modelo cosmológico de la inflación, teoría que dice que poco después del Big Bang el universo pasó por un periodo de aceleración extremadamente rápida, durante el cual pequeñas fluctuaciones fueron transformadas en arrugas en el espacio-tiempo, observables como agrupaciones de objetos astronómicos. La teoría predice una dependencia muy específica entre el grado de agrupamiento y la escala, que el actual análisis apoya.

Los resultados afirman también que la energía oscura debe existir, y que ésta no cambia con el tiempo.

DOMINIO

La Gran Explosión

El 3 de abril de 2001 el Hubble localizó un estallido de luz proveniente de una estrella en explosión, que se encuentra mucho más lejos de la Tierra que cualquier estrella antes vista (una explosión de supernova en el universo temprano que puede iluminar un oscuro misterio a “escala cósmica”).

La explosión estelar es extraordinaria: por la gran distancia donde se localiza –a diez mil millones de años luz de la Tierra- y porque respalda la hipótesis sobre la existencia de una misteriosa forma de “energía oscura” extendida en el cosmos.

A principios del siglo pasado, Albert Einstein propuso el concepto de energía oscura –que aleja a las galaxias unas de otras a un ritmo incesante que más tarde descartó.

El descubrimiento del Hubble también respalda la fascinante idea de que el universo comenzó a acelerarse recientemente. El telescopio ofreció la primera evidencia observacional de que la gravedad comenzó a frenar la expansión después del Big Bang, y que sólo después la fuerza repulsiva causada por la energía oscura ganó terreno sobre el dominio de la gravedad.

Escrito en: oscura, universo, energía, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas