Por razones económicas y ecológicas, el consumo excesivo de agua se ha convertido en una preocupación creciente entre los consumidores. La búsqueda de una mayor eficiencia ha llevado al rediseño de prácticamente todos los dispositivos que consumen agua, entre ellos las regaderas para uso doméstico.
En 1998 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana para Regaderas que incluye, entre otras medidas, la restricción del gasto del agua a un máximo de diez litros por minuto, es decir, todas las regaderas de uso doméstico que se comercializan en México deben operar eficientemente con un consumo de agua menor al señalado.
Durante el presente estudio pudieron constatarse diferencias importantes en el consumo del agua de los diversos modelos analizados: desde aquellos que consumen un 38 por ciento menos del máximo autorizado, hasta modelos que lo rebasan en más del 44 por ciento.
Otro elemento importante debe considerarse al seleccionar una regadera es la presión que requiere para funcionar.
En general, estos productos se clasifican en aquellos que fueron diseñados para construcciones de uno a cuatro niveles (presión baja), de cuatro a ocho niveles o con sistema hidroneumático (presión media), y de las de más de ocho niveles o con sistema hidroneumático (presión alta). Para que el consumidor pueda elegir correctamente una regadera, ésta debe indicar a que categoría pertenece.
EL ESTUDIO
Comprendió el análisis de diferentes modelos y marcas, clasificadas dentro del tipo de baja presión, que son las diseñadas para casas o edificios, hasta de cuatro niveles o que reciben el agua directamente de la toma municipal.
Cada modelo fue sometido a trece pruebas diferentes. Para una mejor comprensión, los resultados se agruparon en los siguientes rubros:
-Información al consumidor. Se verificó que la regadera presentara la marca o símbolo del fabricante y que el empaque indicara en español la información especificada en la normatividad correspondiente, por ejemplo: marca registrada, denominación del producto, país de origen, certificación del producto y tipo de presión de trabajo.
-Instructivos y garantías. Se revisó que los empaques de las regaderas incluyeran los instructivos de instalación, operación y mantenimiento. También debían incluir las garantías que ofrecen los fabricantes, redactadas en términos establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
-Acabados. Se verificó visualmente que las regaderas no presentaran defectos en sus recubrimientos, como rayones, raspaduras e imperfecciones en los ensambles. Ninguna de las muestras analizadas presentó defecto alguno.
Instalación y mantenimiento. Una vez instaladas se revisó visualmente que las regaderas no presentaran agrietamientos ni fallas como conexión inadecuada de las roscas (fugas de conexión). De igual forma, se examinó que las regaderas permitieran un acceso a la parte interna para facilitar su limpieza.
Consumo de agua. Para esta importante prueba se verificó que el consumo de agua de las regaderas no excediera los diez litros de agua por minuto, según lo especificado en la normatividad. Se calificaron como pobres a las que tenían un nivel arriba de los diez litros de agua por minuto, así como a las que tenían un nivel debajo de los cuatro litros, ya que es un nivel insuficiente para un baño.
Haz de lluvia. Se comprobó la eficiencia del haz de lluvia de la regadera, utilizando diferentes niveles en la presión del agua (alta, media y baja). Se revisó que el haz de lluvia no cubriera una zona mayor o menor de lo especificado en la norma. Con esto se buscó asegurar que el haz de lluvia cubriera todo el cuerpo, es decir, que no hubiera desperdicio.
Durabilidad. Se verificó la resistencia de la regadera y de sus empaques cuando son sometidos a diferentes presiones hidráulicas, a altas temperaturas, a corrosión salina y a movimientos oscilatorios del nudo móvil
ANEXO / PRUEBAS
Así quedaron
La Procuraduría Federal del Consumidor realizó varios exámenes a las regaderas de las diferentes marcas que es posible encontrar en México; muchas de ellas también están en Durango.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
HelvexH 500México E Completa Completos E E E6.6 Cumple E
HelvexH-200Mexico E Completa Completos E E E7.4 Cumple E
Urrea296-BMexico E Completa Completos E E E6.8 Cumple E
HelvexH-300Mexico MB Completa Completos E E MB8.3 Cumple E
Moen3811Eua MB Completa Completos E MB E5.7 Cumple E
Plomatic81058Israel MB Completa Completos E MB E6.1 Cumple E
Dica3007c ManualTaiwan B Completa No presenta garantía E E E7.1 Cumple B
D’aguaAmandaMexico B Completa No presenta garantía MB E MB8.7 Cumple B
PlomerPr-M 304China B Completa No presenta garantía MB MB E5.9 Cumple B
ChaulUnicaMexico R No indica niveles de edificación Completos E B E6.8 No Cumple E
Metalflu6-802Taiwan R No indica marca en el cuerpo del producto ni presión de trabajo No presenta garantía ni instrucciones de mantenimiento E E P14.4 Cumple R
Wilson47-21Taiwán* R No indica marca en el cuerpo del producto ni niveles de edificación No presenta instructivo MB R P3.7 Cumple B
* Estas regaderas no cuentan con certificado exigido por la NOM-008-CNA-1998.
NOTAS: 1 Marca, modelo y país de origen; 2 Evaluación global de calidad; 3 Información al consumidor; 4 Instructivos y garantías; 5 Instalación y mantenimiento; 6 Funcionamiento con presión mínima; 7 Consumo de agua, litros mínimo; 8 Haz de lluvia; 9 Durabilidad.
E = Excelente; MB = Muy bien; B = Bien; R = Regular; P = Pobre.
FUENTE: Profeco.
CONCLUSIONES
Se encontraron regaderas, que, en contra de lo que señala la normatividad, consumen hasta 14.5 litros de agua por minuto, además de que dirigen el agua hacia áreas donde el agua no entra en contacto con el cuerpo.
En general, las regaderas certificadas por la Comisión Nacional del Agua cuentan con un diseño eficiente y manejan un caudal de agua máximo a diez litros por minuto. Para mayor información sobre la certificación de estos productos contacte a la Comisión Nacional del Agua en www.cna.gob.mx.
CONSIDERE
Antes de comprar
Tal vez se encuentre en la etapa de construir su casa o renovar parte de la instalación sanitaria. Considere las siguientes recomendaciones.
1. Adquiera regaderas con sello de certificación de la Comisión Nacional del Agua, con lo cual garantiza su eficiencia y el ahorro de agua, gas y electricidad.
2. Al adquirir su regadera considere que las hay de tres tipos: para presión baja, media y alta. La siguiente tabla le puede ser útil.
Tipo de regadera Presión equivalente(niveles de edificación)
Baja presión 1 a 4
Media presión 4 a 12 ó equipo hidroneumático
Alta presión Más de 12 ó equipo hidroneumático
El tipo de regadera debe indicarse en el empaque
NOTA: La garantía es particularmente importante en este tipo de productos. Solicite que la sellen en el establecimiento donde realice su compra; este documento, junto con la presentación del producto y su factura, son los únicos requisitos exigibles para realizar cualquier reclamación.
FUENTE: Profeco.
RECOMENDACIONES
Conciencia ecológica
El uso del agua debe ser racional, por ello, una regadera en buenas condiciones es necesaria para preservar un recurso que es de todos.
Es bueno tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Dése duchas rápidas. Recuerde que aun con una regadera certificada, el consumo es de diez litros por minuto.
-Cierre la llave del agua mientras se enjabona.
-Afeitarse en la ducha produce un gran desperdicio de agua.
-Coloque una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua; puede aprovechar el liquido para regar el jardín, lavar ropa o en el inodoro.
-Limpie la regadera cuando un orificio se encuentre tapado.
-Revise regularmente las instalaciones para evitar cualquier fuga.
-Sigua las instrucciones de uso que vienen impresas en el folleto.
NOTA: Si desea mayor información sobre el presente estudio, acuda a la Delegación de Profeco, que en la ciudad está en Zaragoza 110 Sur. A sus órdenes está el Teléfono del Consumidor 825 3325.
FUENTE: Profeco.