MÉXICO, DF (SUN-AEE).- Personal de inteligencia del Ejército busca desarticular en la Sierra de Sinaloa a tres bandas de narcotraficantes que dominan desde hace más de tres años la siembra y el paso de droga en los municipios de Badiraguato y Mocorito.
Se trata de Jaime Palma, alias La Empanada, de Miguel Beltrán Uriarte, alias El Veterinario, y de Félix Flores García, El Félix, contra quienes existe una investigación militar por hechos de corrupción que han involucrado en algún momento a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN).
La SDN tiene un seguimiento de las acciones que realizan los grupos de estos tres hombres en el municipio de Mocorito, en donde la ranchería denominada La Mojonera ha sido puente para el paso de enervantes hacia la frontera norte.
Las investigaciones de la Sección Segunda de la SDN y del Centro de Inteligencia Antidrogas del Ejército ubican también a otro narcotraficante de nombre Alfredo Beltrán Leyva, quien además de pilotear avionetas con embarques de marihuana desde Guamúchil se encargaría de coordinar con otros el traslado de droga por vía aérea.
Los informes de inteligencia señalan que el civil Félix Flores García es uno de los más activos en la sierra de Sinaloa.
De él se tienen datos sobre su presencia en bases del Ejército que operaron en las poblaciones de Sinaloa de Leyva, Badiraguato, San Javier, El Frijolar, Copalitos, San José del Llano, Santa Rita, Guayabo de Abajo, San Javier de Abajo y San José de los Hornos.
En estos lugares visitó en varias ocasiones a personal militar encargado de las bases de operaciones en 2000 y 2001. La información señala que El Félix habría repartido diversas cantidades de dinero entre elementos de tropa, suboficiales y oficiales.
Otra de las funciones de Félix Flores García era negociar con los militares y policías locales para que los plantíos de marihuana y amapola no fueran destruidos en su totalidad o que se reportaran como erradicados.