Las velas representan una selección de estilo de vida para decorar el hogar, es una forma de celebrar la vida e iluminar el espíritu.
En el mercado existe toda una variedad e innovación de velas, que hablan de la pureza de sus ingredientes y la forma limpia y duradera en que se consumen se combinan para crear las velas más finas que existen actualmente y que están a la tendencia de la moda.
Es muy aconsejable que el relajante resplandor de la luz de las velas dé brillo a su vida todo el año y convierta esos espacios en singulares áreas de terapia.
Para muchas personas es muy conveniente hacer este tipo de artesanías en la misma casa y para ello se requiere conocer los materiales a necesitar que generalmente se encuentran en farmacias, distribuidores y tiendas especializadas en el tema.
Glosario
n Parafina: Sustancia derivada del petróleo. Se adquiere por kilo, es incolora y se encuentra en diversas calidades. Debe derretirse a baño maría y puede teñirse con colorantes. La temperatura de fusión para velas artesanales es de aproximadamente 54ºC y para realizar modelados de 48º a 50ºC.
n Parafina en gel: Es transparente y se funde igual que la parafina sólida. Distintas temperaturas y formas de llenado, harán que le material capture mayor o menor cantidad de burbujas.
n Compuesto para velas sólidas transparentes: Es transparente y autoportante, es decir que no requiere estar dentro de un molde. Deben utilizarse moldes de metal porque debe fundirse a una temperatura de 150ºC.
n Parafina granulada: Es parafina en polvo y no requiere derretirse.
n Parafina líquida: Como base, tiene parafina. Es transparente e inodora. Se usa para hacer las llamadas lámparas de aceite. No produce humo.
n Placas de cera: Son muy maleables y vienen en diversos colores.
n Panal: Placas de parafina con una terminación similar al panal, que le da el nombre.
n Estearina: Sustancia que se agrega a la parafina para darle mayor dureza y facilitar el desmoldado. La proporción que se agrega es de un diez por ciento.
n Pabilo: Hilo de algodón recubierto de parafina. El grosor debe ser proporcionado al tamaño de la vela y está relacionado con el grosor del hilo y la cantidad de baños de parafina.
n Moldes: Recipientes de diferentes formas para elaborar velas. Se encuentran de plástico rígido, metal, PVC flexible y goma. Los moldes fijos son aquellos en que la vela queda dentro y no se desmolda: macetas, latas, etc.
n Pasta para sellar moldes: Se usa para sellar los orificios de los moldes y evitar que se escurra la parafina. En algunos casos puede reemplazarse por plastilina.
n Colorantes: Para dar color a la parafina se pueden usar anilinas a la grasa, pigmentos especiales, crayones de cera o como sustituto labiales.
n Esencias al aceite: Es el perfume concentrado para dar aroma a las velas.
n Desmoldante o aceite: Se usa para aislar el molde y facilitar el desmolde de la vela. Puede usarse para tal fin, vaselina líquida, aceite de cocina o rocío vegetal.
n Varilla de metal: Se usa para reservar el espacio que ocupará el pabilo. Debe aceitarse para poder retirarla fácilmente.
n Varilla perforada: Se usa para mantener en posición vertical la varilla de metal.
n Barniz protector: Da una terminación brillante a las velas.
n Termómetro: Se utiliza para tomar correctamente la temperatura de la cera, en especial en determinados modelos que requieren una temperatura especial.
n Fragancias: Son aromas de flores, frutas o cualquier otra, siempre que esté concentrado para no influir en el rendimiento de la vela. Se adicionarán unas diez o 15 gotas por kilogramo de parafina cuando ésta esté aun caliente y liquida. En velas de gel no se agregan más de cuatro o cinco gramos de esencia por kilo ya que al estar basada en alcoholes puede hacerla demasiado inflamable.
A trabajar se ha dicho...
La luz de las velas otorga calidez a cualquier ambiente, además de ser perfectas colocadas como centro de mesa, en cualquier estantería, mueble o en la chimenea. El aroma, el color y la forma de la vela convierte a este elemento tan sencillo en uno de los principales centros de atención de muchos ojos, ya que siempre están presente en casi toda celebración y nunca pueden faltar en Navidad.
Frutales
Materiales
n ¾ kilo de parafina
n Colorantes: verde , pardo, cereza
n Pabilo
n Copón de yeso o maceta de 15 cm. de diámetro
n Molde de hojas
n Aceite o desmoldante
n Palillo de brochette
n Masilla para velas o plastilina
n Cuchara pequeña
Procedimiento
n Colocar en el centro del recipiente el pabilo, centrarlo y sujetarlo con masilla a un palillo de brochette. Dejar que sobresalga un tramo de unos diez centímetro de pabilo fuera del recipiente. Volcar la parafina de color verde, derretida a baño de maría, hasta el borde del recipiente.
n Hojas: Aceitar el molde de hojas y volcar en él la parafina verde. Cuando la parafina aún esté tibia desmoldar y curvar las hojas.
Colocar la punta de las hojas en el borde del recipiente insertándolas en la parafina aún tibia.
n Uvas: Derretir y dar color a la otra mitad de parafina con colorante cereza y una pizca de pardo. Separar nuevamente la mitad y
oscurecerla con una pizca más de pardo. Retirar del fuego la
preparación más clara y dejarla entibiar para poder modelarla.
n Con una cucharita tomar una pequeña porción y modelarla con los dedos formando una bolita. Insertarla inmediatamente en un palillo de brochette y bañarla en la parafina más oscura dos o tres veces.
n Retirarla del palillo y ubicarla sobre el recipiente. Repetir la
operación acomodando las uvas de modo que cubran la base y dejen centrado el pabilo. Continuar disponiendo las uvas en forma de
pirámide para darle altura a la vela.
n Una vez terminado el modelado, cortar el excedente de pabilo.
n Importante: Todo el procedimiento debe realizarse en una sola
sesión mientras la parafina esté de tibia a caliente, para asegurarse de que todo el modelado quede integrado, formando una sola pieza.
Velas de gel
Materiales
n Gel para velas
n Pabilo
n Varilla de metal
n Sujeta varilla
n Colorantes en barrita (opcional)
n Difusor
n Recipiente de vidrio
Procedimiento
n Derretir la parafina en gel a fuego lento. Colorear si lo desea.
n Centrar en el interior del molde una varilla aceitada, utilizando
el sujeta varilla.
n Volcar el gel en el molde. Colocar las inclusiones cerca de las
paredes del envase.
n Dejar enfriar. Retirar la varilla y colocar el pabilo.
n Nota: Volcar el gel cuando alcance una temperatura de 70ºC.
El vidrio del recipiente debe ser grueso para que no se quiebre.
Evitar incluir objetos que destiñan.
Según la forma de llenado, el gel capturará más o menos burbujas.
FUENTE: Carla Botello, decoradora de interiores.