@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Más allá del agua

En la época prehispánica la región del noreste del país, donde está ubicado Durango, era un asentamiento de grupos étnicos sedentarios que sobrevivían de la casa y el cultivo del maíz y el frijol.

En los inicios del año 1530, un grupo de expedicionarios españoles provenientes de la región de occidente, en lo que se conocía como la Nueva Galicia (Villa de Guadalajara), recibió la encomienda de adentrarse al noreste para explorar los vastos territorios con la consigna de encontrar un abundante mineral de plata.

La referencia de este hallazgo eran las versiones de los nativos de la región. La expedición comandada por Ginés Vásquez del Mercado, decepcionada por encontrar un mineral de hierro y no de plata, como era la pretensión original, decidió regresar. Desde entonces, el cerro se denominó Cerro del Mercado en referencia a su descubridor. En una segunda tentativa, en 1563, regresó una nueva expedición, ahora capitaneada por Francisco de Ibarra, quien fundó la ciudad de Durango el 8 de julio de ese año.

Durango, en los siguientes años a su fundación, desarrolló una importante actividad minera, lo que se reflejó en la tendencia de sus construcciones y estilo arquitectónico.

Muestra de ello son las edificaciones construidas en el siglo XVIII. La importante Catedral, la Casa del Conde de Súchil, el actual Palacio de Gobierno, que originalmente perteneció al acaudalado minero Juan José Zambrano, y el antiguo Convento Jesuita, que ahora ocupa el Edificio Central de la Universidad del Estado.

PERSONAJES

En Durango nacieron algunos de los personajes más trascendentes de la historia del país. El primer presidente del México independiente, Guadalupe Victoria, nació en Tamazula, en 1786.

Uno de los fervientes defensores del proyecto liberal en la época de la Reforma fue el periodista e intelectual Francisco Zarco.

El caudillo más celebre del norte del país durante la Revolución Mexicana, Francisco Villa, nació en la población La Coyotada, en San Juan del Río Durango. Hay que mencionar que en otros países y regiones se cree que Villa fue originario de Chihuahua.

La ilustre familia de los Revueltas: Silvestre (músico), Fermín (pintor), José (escritor) y Rosaura (actriz), entre otros, hicieron una aportación importante a la cultura nacional. El mundo del cine se nutrió del talento de Ramón Navarro y de la diva Dolores del Río.

GASTRONOMÍA

El plato duranguense por excelencia es el famoso “caldillo”, que se prepara con carne seca o fresca y chile rojo.

No obstante, la cocina de Durango abarca una interesante gama de posibilidades que llevan como distintivo principal la carne, debido a su gran tradición ganadera.

Entre los platos que se degustan en la capital, se pueden mencionar las piernas y el lomo de cerdo, preparadas con rellenos exquisitos, a veces sazonados con vino blanco o acompañados del mezcal regional, preparado con maestría en Nombre de Dios y Mezquital, el cual, por sus ingredientes, es una bebida fuerte y un poco seca, pero sabrosa.

Los quesos también forman parte importante de la gastronomía de Durango, pues a partir de la llegada de los menonitas, han adquirido un lugar destacado en la cocina regional.

Por último, los dulces y cajetas que se fabrican en Durango, aunque son como los de muchos otros lugares, saben un poco más ricos. No deben faltar desde luego las excelentes manzanas de Canatlán y los duraznos que se producen en la región, así como las almendras y los dulces que proceden de los bosques del estado.

ALGUNOS LUGARES

BERMEJILLO

-Casa de las Rocas. Maravilloso lugar en el que se podrá adquirir cualquier tipo de mineral de la región: geodas, obsidiana o vidrio volcánico y otras piedras de gran atractivo para los coleccionistas o aficionados a la mineralogía. También se pueden encontrar objetos ornamentales fabricados a partir de las muestras de los minerales.

DURANGO

-Museo Regional. Aquí se venden objetos artesanales elaborados por indígenas tepehuanos, sobresalen los artículos fabricados con minerales, la jarciería, la alfarería y el vidrio.

-Museo de las Culturas Populares. Se expenden también productos artesanales como textiles, bordados de pita, tejidos de lana, objetos elaborados con diversas fibras vegetales como el maguey, la lechuguilla, el carrizo y otras más, procedentes de la región.

-Museo Temático del Cine. Es un museo que atesora una interesante colección de cámaras antiguas, fotografías y datos curiosos acerca de las películas que se han filmado en los distintos parajes duranguenses, especialmente aquellas cuyo tema ha sido el del Viejo Oeste norteamericano.

GÓMEZ PALACIO

En esta ciudad existe también un lugar llamado “La Casa de las Rocas”, donde es posible adquirir artesanías y objetos varios fabricados con minerales y roca.

NOMBRE DE DIOS

Aquí se fabrican y venden utensilios de uso cotidiano realizados en madera de sauz y encino, cestería y tejidos con fibras vegetales y de lechuguilla; además, claro, de su famoso mezcal.

OJUELA

En esta población se pueden conseguir rocas, muestras minerales, objetos ornamentales y joyas fabricadas con cuarzos y otras piedras.

CAÑÓN DE LA CONCHA

Desde el poblado de La Concha se remonta el río hacia el suroeste, y a unos 500 metros se encuentra el cañón, donde se puede practicar el rapel y realizar algunos ascensos por los escarpados muros de roca.

PEÑÓN BLANCO

A 125 Km. al noroeste de la capital de Durango, por la carretera 40 de cuota. Desviación a la izquierda en Yerbaniz, por la carretera estatal 316 y 9 Km. al suroeste.

Cascada Charco Verde

Está rodeada por el maravilloso paisaje de la Sierra Madre Occidental. Alimentada por las aguas del río Vaquería, forma una caída de unos 30 metros de altura.

El entorno natural, pleno de bosques de pino y encino, ofrece buenos lugares para la práctica del alpinismo, o para emprender una caminata por el fondo de la cañada y por las riberas del río, en donde aún se pueden encontrar gambusinos que buscan oro en los fondos arenosos del cauce.

LA JOYA

Enmarcado por un agradable paisaje y abundante vegetación, este balneario ofrece sus instalaciones, ubicadas junto a varias caídas de agua sulfurosas que alcanzan una temperatura entre los 30 y los 40° C. En el lugar se pueden rentar rústicas cabañas y disfrutar de un apacible fin de semana.

Se encuentra 66 Km. al sureste de la ciudad de Durango, por la carretera 23 y desviación a la izquierda.

EL CINE

La historia del cine en Durango se remonta al año 1898, cuando se filma la primera “vista” por parte de los agentes de Edison, titulada “Un Tren Llegando a Durango”.

Varias escenas captadas por cámaras ambulantes de los circos y alguno que otro aventurero, resaltan los sucesos de la época, pero son realmente los personajes de la segunda década del siglo XX los que destacan en el ambiente cinematográfico.

Pancho Villa, puede decirse, es el primer actor nacido en Durango que incursiona ante las cámaras de Hollywood, al ser contemplado por la Mutual Film Corporation para que permita filmar las batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas.

El trabajo es encargado al novel Raúl Walsh, quien llegaría a ser uno de los directores más importantes del cine norteamericano; además, el mismo Walsh interpretaría al joven Villa en la cinta dirigida por Christy Cabanne en 1914.

La década de los cincuenta marca el inicio de la industria del cine comercial en Durango.

Mientras buscaba locaciones para un Western, el director de arte Jack Smith sobrevuela Durango y localiza un paisaje interesante en los alrededores del poblado “La Ferrería”, en donde pocas semanas después, el 20 de julio de 1954, iniciaría el rodaje de la película “White Feather” (“Pluma Blanca”), conocida en México como “La Ley del Bravo”, con producción de 20th Century Fox. Serían Robert Wagner, Jeffery Hunt y Debra Paget quienes llevarían los papeles principales.

También fue importante en ese tiempo la presencia del rey de Hollywood, Clark Gable, quien filma “The Tall Men” (“Caras de Ambición”).

Hollywood enfoca su mirada en Durango, con importantes producciones y directores de primer nivel como John Huston. En los sesenta las producciones extranjeras se intensifican y sólo algunos productores mexicanos vendrían a esta Tierra del Cine.

Durango se ve invadido, literalmente, por las luminarias de Hollywood y en las calles se ven personajes como: Charlton Heston, James Coburn, Nick Noltie, Richard Harris, Dean Martín, Anthony Quinn, Charles Bronson, Gleen Ford, Shelley Winters, Ernest Borgnine, Robert Mitchum, Rock Hudson y estrellas del cine nacional como: Pedro Armendáriz, David Reynoso, Carlos López Moctezuma, Julio Alemán, la familia De Anda, Jorge Rusek, Sonia Furió, Isela Vega, sólo por mencionar algunos de los más de mil 500 actores, técnicos, productores y directores que han trabajado en Durango; 140 películas han mostrado al estado como el lugar ideal para filmar.

Quizá el personaje más importante por su trascendente promoción es John Wayne, legendaria actor que filmó siete películas en Durango, entre ellas “Lucha de Gigantes” y “Los Invencibles”, entre 1965 y 1973. La generosidad de John Wayne hacia las escuelas de los lugares que filmaba, propició que el H. Ayuntamiento de la capital de Durango lo nombrara Huésped Distinguido el 8 de junio de 1969.

A principios de los setenta, John Wayne adquirió el rancho “La Joya”, que adaptó como set cinematográfico del Oeste y filmó en él las dos últimas películas que realizara en Durango.

LUGARES

Espacios para visitar

En el estado existen muchas bellezas naturales y diversas zonas arqueológicas. Otros atractivos turísticos de Durango son los balnearios de agua termales, parques, presas e interesantes museos.

-La Ferrería, donde se hallaron vestigios de cerámica precolombina.

-Malpaís, existen símbolos y figuras tallados en la roca.

-Cerro Blanco, conjunto de construcciones prehispánicas.

-La Catedral, edificio colonial.

-El Palacio de Gobierno, también edificio colonial.

-La Catarata de El Salto; es sólo un recuerdo.

-El Cañón de Dinamita

-Las Grutas el Rosario

-Escarlatas de Mapimí

FUENTE: Agencias.

Escrito en: Durango, Durango,, importante, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas