@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Me importa un cacahuate

Lo más probable es que el cacahuate sea nativo de lo que ahora es el territorio brasileño. Aunque no se han encontrado pruebas fosilizadas de la planta que lo comprueben, sí se han hecho hallazgos de restos de cerámica sudamericana de hace más de tres mil 500 años, consistentes en jarras con la forma de la vaina de cacahuate y vasijas decoradas con figuras de cacahuate.

También en las tumbas de los antiguos Incas, descubiertas en el árido oeste de las costas sudamericanas, se han encontrado ánforas conteniendo cacahuate como alimento para la otra vida.

La conquista

Para la época de la Conquista de América, el cacahuate ya se extiende hasta México. Eventualmente los conquistadores llevan el cacahuate a Europa; sin embargo, el cultivo del cacahuate no prospera al estar lejos de su latitud y clima natal.

La vuelta al mundo

Tiempo después los mercaderes y exploradores lo llevan a África y Asia, en donde las condiciones son más favorables para su cultivo. Para los africanos de aquella época, el cacahuate se convierte en una planta muy especial: un alimento que no necesita mas cocción que el tostado, una planta con alma que protege sus vainas del acoso de las aves y otros depredadores, desarrollando sus frutos bajo tierra, con el fin de guardarlos para los humanos.

Regreso a casa

Cuando muchos africanos llegan a Norteamérica como esclavos, traen como provisión su venerado alimento. De esta forma, con autorización o sin ella, los esclavos negros siembran su planta a lo largo de todo el sur de la unión americana.

Llegó para quedarse

Ya en el siglo XVIII, el cacahuate es objeto del estudio de naturalistas y botánicos, quienes reconocen en esta leguminosa estupendas cualidades alimenticias. Para el siglo XIX, el cacahuate ya se cultiva comercialmente, aprovechando su aceite, usándose como alimento y como sustituto de la cocoa.

Inicio a la modernidad

A pesar de que el cacahuate no se aprovecha extensamente, pues el cultivo y la recolección son difíciles y lentos; al mecanizarse el cultivo, recolección y descascaramiento en el siglo XX, su aprovechamiento empezó a expandirse.

La humilde planta nativa de Sudamérica, por fin es reconocida en todo su valor y rápidamente la producción se incrementa para satisfacer la demanda de cacahuate tostado, frito y salado; así como el aceite, la crema y los dulces derivados.

Hasta hoy

Este producto pronto pasa de las cocinas domésticas a las plantas industriales alimenticias, y así, cada vez con mayor frecuencia forma parte de las formulaciones de nuevos productos. Hoy en día muchos productos de uso industrial y de uso común tienen, en su formulación o en su proceso, mucho que deber a esta leguminosa, perpetuando así una milenaria amistad entre el hombre y el cacahuate.

Fama mundial

Según indicó la experta en nutrición Rocío García de Vázquez “los cacahuates son especialmente ricos en ácidos grasos esenciales, son vitales para el crecimiento y el desarrollo normal de los tejidos”.

Además afirmó: “para los vegetarianos, los frutos secos pueden proporcionar muchos de los nutrimentos que habitualmente se obtienen de fuentes animales”.

El cacahuate es un fruto de importancia mundial tanto como fruto seco como materia prima para la extracción de aceites, siendo la tercera más importante de estas semillas después de la soja o soya y el algodón.

Su semilla contiene entre un 25 a 30 por ciento de proteínas y entre un 45 y un 52 por ciento de grasas y además cistina, tiamina, riboflavina y niacina.

A diferencia de muchas otras especies de leguminosas, la flor del cacahuate una vez fertilizada crece hacia el suelo, enterrándose entre tres a diez centímetros bajo la superficie, y se desarrolla allí la vaina.

Alerta contra la alergia

Los frutos secos, en especial los cacahuates, son uno de los alimentos alergenos más comunes. En casos excepcionales, las alergias causadas por los frutos secos pueden ser fatales. Por fortuna, este tipo de alergias graves es muy raro, pero las personas alérgicas a los cacahuates deben evitar todos los alimentos que contengan aunque sea cantidades muy pequeñas de éstos o de aceite de cacahuate. Por desgracia, la alergia ocasionada por el cacahuate es por lo general un padecimiento que dura toda la vida.

A detallar

A diferencia de los cereales, los frutos secos no están muy relacionados entre sí biológicamente. La mayoría de los frutos secos comestibles crecen en los árboles, aunque los cacahuates son legumbres como el frijol de soya, las cáscaras secas de los cacahuates corresponden a las vainas de los frijoles y de los chícharos.

Ventajas

n Fuente excelente

de vitamina E.

n Fuente apreciable de las

vitaminas del complejo

B tiamina y niacina.

n Fuente útil de proteína

y de minerales

para los vegetarianos.

Desventajas

n Alto contenido

de energía (calorías).

n Pueden contaminarse

por moho que producen

carcinógenos.

n Las alergias causadas

por el cacahuate

pueden ser fatales.

n Peligro de asfixia

en los niños.

FUENTE: Rocío García de Vázquez.

recetas

Lomo en cacahuey

Ingredientes

n 1 kilo de lomo de cerdo limpio

n 1 taza de cacahuates pelados

n 1 bolillo en rebanadas

n 2 chiles chipotles en vinagre

n 2 chiles anchos desvenados

n 2 jitomates

n 1 trozo de cebolla

n 2 dientes de ajo

n 4 pimientas gordas

n 2 hojas de laurel

n 1 cucharada de canela

n 1 cucharada de azúcar

n 2 tazas de caldo

n 2 cucharadas soperas de vinagre

n ½ taza de vino tinto

n Aceite para freír

n Sal

Procedimiento

n En una cazuela fría el cacahuate

y las rebanadas de pan, apártelos y luego

espolvoree el lomo con canela y sal; en una

cazuela fríalo hasta que dore por todos lados.

n Aparte la carne y quite un poco de grasa

de la cazuela.

n Licue juntos todos los ingredientes, excepto

el lomo, el caldo, el vinagre y el vino, fríalos

en la cazuela hasta que sazonen.

n Regrese el lomo, añada las tazas de caldo,

el vinagre y el vino.

n Tape la cazuela y hierva a fuego bajo hasta

que el lomo se cueza bien.

Palanqueta

Ingredientes

n 1 kilo de piloncillo oscuro

n ½ litro de agua

n 280 grs. de cacahuate

n 2 pliegos de papel triple

Procedimiento

n Se pone al fuego el agua y el piloncillo

y cuando hayan alcanzado punto de bola,

se retiran y se baten.

n Cuando empiezan a empanizar

se agrega el cacahuate.

n Se van poniendo cucharadas sobre

el papel triple que, al extenderse,

forman la palanqueta.

Escrito en: cacahuate, frutos, planta, cacahuates

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas