México, DF (SUN-AEE).- El ex presidente de México, José López Portillo (1976-82), falleció ayer en un hospital capitalino al que ingresó a causa de una neumonía, informó su hijo José Ramón López Portillo.
Señaló que el ex mandatario murió a las 20:15 horas por una complicación cardiaca generada por la neumonía.
El ex mandatario de 83 años de edad fue internado en el hospital Ángeles del Pedregal el lunes.
Por la tarde, el jefe del equipo de médicos que atendieron al ex presidente José López Portillo, Carlos Castillo Alarcón, había reportado al ex mandatario grave, pero estable.
Informó que López Portillo estaba siendo sometido a tratamiento médico y que no se podía establecer un pronóstico a largo plazo.
Ante el rumor de que había muerto, la hija del ex mandatario Carmen Beatriz López Portillo Romano había desmentido la muerte del ex presidente en una entrevista radiofónica.
De acuerdo con el diccionario Quién es quién en la política mexicana, el ex mandatario nació en ciudad de México en 1920 y estudió una Licenciatura en Derecho en Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También hizo un Doctorado en Derecho por la UNAM, donde ejerció la docencia.
Entre otros, José López Portillo fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez —del 1 de junio de 1973 al 25 de septiembre de 1975.
López Portillo fue sometido a varias operaciones por insuficiencias cardiacas, la más reciente de ellas en un hospital de Houston (Texas) en 2001.
Durante su gobierno, López Portillo, un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), devaluó el peso y nacionalizó la banca a raíz de una caída del precio del petróleo.
“Cada noche sigo pensando en que puede ser la
última. Yo no
quiero morirme de
repente o dormido; quiero darme
cuenta del último momento de esta hermosa
experiencia que es la vida y
de esa luz que es la
conciencia”.
José López Portillo,
ex presidente