@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

OTRO RUBRO PRÁCTICAMENTE en manos de multinacionales es el de cereales, esto tras de que el año pasado Gamesa a cargo de José Luis Prado, de PepsiCo, se quedó con Maizoro, compañía que data de 1933 y que manejaban Arturo y Óscar Fernández Malvido.

Tras dicha compra la también estadounidense Kellogg’s que lleva Juan Pablo Villalobos y Nestlé comandada por Eugenio Minvielle ya manejan el 93.5 por ciento del valor del mercado, salvo la participación marginal de algunas empresas nacionales como Grupo Industrial Vida, Productos Valle Verde y Productos Chachitos.

Este rubro es otro de los que más allá del entorno macroeconómico no ha dejado de avanzar. Desde el 2000 el mercado de cereales ha crecido a un promedio de doble dígito. Tan sólo el año pasado avanzó 12 por ciento y para éste se estima que se preservará esa tendencia para llegar a una facturación que andará en unos cinco mil 300 millones de dólares.

Al igual que sucede con el negocio del agua del que apenas ayer le platicaba, esta visión en pro del cuidado de la salud ha incrementado la demanda por los cereales. Las mismas compañías han influido con el lanzamiento de una diversidad de productos.

El potencial también es enorme si se considera que el per cápita es de 1.2 kilos al año, contra seis kilos que se tienen en EU o Canadá. Aun así se estima que en un 90 por ciento de los hogares se consumen cereales. El que más alta aceptación del público tiene es la hojuela azucarada con un 21 por ciento del valor de las ventas, le sigue la hojuela tradicional con 19 por ciento y luego el producto de chocolate con 18.6 por ciento.

A su vez el cereal de fibra ocupa un 12.5 por ciento y las variantes “light” poco más del siete por ciento, aunque no es descartable que ambas crezcan debido a esa óptica alimenticia en favor de la buena figura. En total se puede decir que hay en el mercado más de 60 variedades.

El indiscutible líder es Kellogg’s, que tiene un 66 por ciento del mercado. Sus marcas no requieren de grandes presentaciones: sus Zucaritas del Tigre Toño, los Choco Krispis, Corn Flakes, Froot Loops, Corn Pops, Crusli, Special K, All-Bran, Honey Smack, Speedy Loops. En total tiene una gama de más de 43 productos, que se venden aquí desde 1922. No fue sino hasta 1951 cuando comenzaron ya a producir en México.

Le sigue Nestlé que apenas arrancó con la línea de los cereales en los noventa, visualizando el potencial y aprovechando su expertis en otras latitudes. Tiene un 18 por ciento de participación y manejan unos 13 productos entre ellos Cheerios, Lucky Charms, Crunch y Fitness. Su cereal de mayor venta es el Nesquick. Finalmente Gamesa-Maizoro con el 10.5 por ciento es el tercero del mercado. Maneja diez marcas como Corn Flakes, Azucaradas y Wheat Bran e incluso exporta a EU desde 1977.

El principal canal de distribución de estas empresas son las tiendas de autoservicio que desplazan el 77 por ciento de las cajas, mientras que las misceláneas constituyen un 15 por ciento. El resto son ventas al Gobierno.

Así que éste es otro de esos negocios que con crisis o sin crisis ha logrado un desempeño favorable y cuyo futuro se ve aún mejor.

* * *

NUEVAMENTE HA VUELTO ha aparecer en el mercado la versión de que Femsa terminará por desprenderse del negocio que le dio origen a este grupo regiomontano comandado por Eugenio Garza Lagüera y que lleva José Antonio Fernández. No es la primera vez que se menciona lo anterior. El año pasado en el contexto de la operación que dicha firma cerró en su división de refrescos para quedarse con Panamco, el punto fue multicitado. En esta ocasión el detonador de dicha creencia tiene que ver con la machacona tendencia a recomprar títulos en el mercado que ha seguido esa compañía desde hace prácticamente siete meses. Se calcula que a la fecha y tras dichas operaciones la familia fundadora ya tendría asegurado el control. Es público que éstos manejaban su tenencia, algo así como un 30 por ciento, en un fideicomiso que se disolverá en el 2008. De ahí que hay tiempo de sobra. Claro que las condiciones del mercado son propicias para salir a recoger títulos. Sin embargo, se cree que se aprovechó la liquidez que les dio la desinversión de su paquete en Bancomer, porque no se descarta la eventual venta de su negocio cervecero. Ésa es la percepción de algunos analistas que siguen esos temas. Como interesados se han mencionado en el tiempo a diversas compañías. Entre ellas a Heineken, la holandesa que ahora llega a nuestro país a través de Herdez de Enrique y Héctor Hernández Pons-Torres, para competirle a Modelo que lleva Carlos Fernández en su propio territorio. En esta ocasión se asegura que la estadounidense Coors podría ser una de la interesadas en la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, sin que se haga referencia a una negociación ya en firme. Se trata de una compañía con 125 años en el mercado que apenas en el 2002 adquirió a la británica Bass Brewers. La firma originaria de Colorado maneja marcas como Coors, Carling, Grolsch y Worthington’s. Como quiera y más allá de que la especulación se haga realidad, habrá que estar pendientes.

* * *

COMO EN LOS viejos tiempos en el quehacer de algunas paraestatales, resulta que el nuevo presidente de Aeroméxico, Rogelio Gasca Neri, ya comenzó a tomar decisiones para modificar la estructura organizacional de esa línea aérea. El problema es que dichos ajustes los realizó al margen de la voluntad del director general de la línea aérea Arturo Barahona Oyervides, quien de plano y en esa circunstancia prefirió dimitir, ante la llegada de nuevos tiempos. Gasca Neri, quien en su momento fue el que instrumentó la quiebra de Aeroméxico, esto ya hace algunos años, decidió tocar dos piezas importantes en el equipo de Barahona. En este caso a Alejandro Iberri director comercial, hombre de gran experiencia en la aviación, así como a Jorge Wheatley de Sistemas y Logística. Los movimientos, se menciona, fueron para incorporar gente allegada a Gasca Neri. Dado que Barahona prefirió renunciar con fecha 29 de febrero, ya se designó de manera interina a Manuel Reyes Medina, que fungía como director técnico. Mañana será la junta de consejo y se informará de los movimientos, que no son precisamente buenas nuevas para esa línea que el año pasado arrojó pérdidas por 80 millones de dólares, similares a las de Mexicana de Fernando Flores, aunque con recursos en caja por 200 millones de dólares y un pasivo de 110 millones de dólares. Es claro que el estilo de Gasca Neri, forjado en las filas gubernamentales chocó con el de Barahona hecho enteramente en la IP. Ejecutivo egresado del TEC con seis años en Alfa, ocho en Gamesa y nueve años en Aeroméxico, en cinco de los cuales fue el que llevó la riendas, primero como director adjunto y luego desde julio del 2003 como director general en sustitución de Alfonso Pasquel. Si la intención del IPAB es vender para el 2005, cuando se espera una mejor coyuntura de la aviación, este tipo de situaciones evidentemente restarán valor a estos activos tan importantes para nuestro país.

* * *

BUENA PARTE DE la oferta de capital que realizará Homex de Eustaquio de Nicolás por unos 150 millones de dólares, será primaria para capitalizar a esa desarrolladora en la que participa Equity International Properties (EIP) de Zam Zell y ZN México que llevan los socios de Nexxus Capital, Luis Harvey y Arturo Saval. La oferta se realizaría entre mayo y junio e incluso hay la posibilidad de que estas dos compañías inviertan un poco más en Homex, una vez concluida la colocación a cargo de Citibank de Manuel Medina Mora y Merrill Lynch que comanda Carlos Gutiérrez.

* * *

[email protected]

Escrito en: mercado, director, millones, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas