EL AÑO PASADO falleció en un trágico accidente automovilístico José Luis González, empresario que no requería de muchas presentaciones. Forjado en la industria refresquera, su nombre posteriormente apareció en los círculos de la política como el creador del concepto de “Amigos de Fox” que a la postre fue un esquema definitivo en el proceso electoral del 2000.
Tras el deceso de su padre, tocó a Luis Bernardo González asumir las riendas del Grupo Quan. Ejecutivo de 33 años, economista de la Anáhuac con maestría en Cambridge, ya colaboraba con su padre diez años atrás, por lo que conocía el negocio. Cuenta con la aportación de su hermano Rodrigo Sebastián en mercadotecnia y planeación estratégica, y por supuesto de Filiberto Villagómez, quien ya llevaba el timón operativo de esa controladora.
Este negocio está hoy conformado por 11 compañías que dan empleo a mil 500 trabajadores y con ventas por 700 millones de pesos. Está en el rubro de restaurantes, alimentos y bebidas, transporte de refrigerados, control de plagas, telefonía y farmacéutica.
Esta última ha resultado una verdadera revelación, puesto que es la de más rápido crecimiento y la que más aporta al desempeño de Quan que en este primer trimestre del año logró duplicar sus ingresos con relación al mismo trimestre del 2003. Precimex y Kener son manejados por Patricia Faci y se orientan a los genéricos intercambiables.
Los restaurantes Helen’s es el negocio más añejo del grupo. Ocho restaurantes a cargo de Juan José Campos. Luego se sumaron Bing y Holanda en el rubro de los helados, mismos que en 1997 vendieron a Unilever que dirige Vaptiest Coopmans. Sin embargo, en el quehacer de los helados aún tienen Dolphy y Baskin Robbins manejados por Héctor San Gabriel. Rodees, a cargo de Andrés Gómez, líder en lo que es control de plagas, fue la última que se incorporó al grupo. Su depuración no fue sencilla, pero se cree que valió la pena por su posicionamiento.
Quan ha sido sometida a un riguroso proceso de reingeniería. Poco a poco los cuadros de apoyo directivo se han sustituido para adaptarse al enfoque generacional que ya comienzan a darle sus nuevos administradores cuyo reto es no bajar la guardia.
Otra compañía es Altesa. Se trata de la firma líder en el mercado de barquillos azucarados y en oblea. Poseen el 30 por ciento de las ventas del país. El operador es Alejandro Rodríguez Reyna, quien además es el responsable de Cambifon, dedicada a la telefonía pública en monedas. Fundada hace dos años, tiene ya dos mil teléfonos en diversas partes del país. El objetivo es llegar a cuatro mil este año. También hay que mencionar a Transportes Refrigerados Anáhuac y El Riego, embotelladora de agua de manantial. Amén de la presencia de esta marca en el mercado, también maquilan a varias tiendas de autoservicio. Manejan Ricola, que es un refresco de cola ubicado en el segmento de marcas populares. Está Dunkin’ Donuts, igual con gran reconocimiento del consumidor. En éste se advierten grandes oportunidades con la llegada de Krispy Kreme que dirige Arturo Berkstein. Quan recién logró con Allied Domecq convertirse en el dueño de la franquicia maestra en el país, lo que permitirá crecer aprovechando el boom de las donas. Así que a Quan no hay que perderla de vista.
* * *
NO HACE MUCHO le platicaba de una investigación de la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte por prácticas monopólicas en el transporte de gas natural. El asunto va dirigido a Pemex Gas que encabeza Marcos Ramírez debido al predominio que tiene en ese quehacer, esto en el manejo de ductos en detrimento de otros particulares. Las condiciones entre todos los actores no son parejas. Es muy probable además que las pesquisas afecten a la estadounidense El Paso que lleva Rob Pérez, dadas las interconexiones que tiene con la compañía gubernamental. El Paso posee con Pemex un par de ductos: el de San Fernando de 114.2 kilómetros que arrancó el 12 de septiembre del 2002 y que va a de Reynosa a San Fernando, y el de Chihuahua de 38 kilómetros que corre de San Agustín Valdivia a Samalayuca desde julio de 1997. Además, Pemex Gas opera tubo por casi nueve mil kilómetros en 19 estados del país. Conforme a expertos, lo previsible, en caso de que la CFC compruebe las prácticas ilícitas para la libre concurrencia, es que de entrada se ordene la disolución de la asociación con El Paso. Sin embargo, lo más relevante es que se sugiera un reordenamiento de toda esa actividad, lo que en definitiva significaría oportunidades para muchas empresas. De ahí la importancia del expediente que motivará un cambio en esta otra actividad básica para Pemex de Raúl Muñoz.
* * *
DADA LA CERRADA competencia que hay en la consultoría de negocios, en los últimos años se ha visto la convergencia de esa actividad con la de la tecnología. Esto se debe a que las enormes inversiones en software y hardware sólo se justifican si se reflejan en una mejora transaccional y en un aumento de valor de la compañía. De ahí que las firmas especializadas hayan respondido a esta exigencia. En ese contexto, la estadounidense Unisys vio la oportunidad de reenfocarse para actuar no sólo como proveedor, sino también como asesor. Bajo la batuta de Lawrence Weinbach, quien hace unos días estuvo en México, más del 70 por ciento de sus ingresos ya son por el concepto de servicios. En ese cambio, la multinacional, con presencia en más de 100 países, ventas por cinco mil 900 millones de dólares, 33 mil profesionales y una base de dos mil 200 clientes, se ha especializado en cinco sectores: productos de consumo, servicios financieros, telecomunicaciones, medios y Gobierno. En este último el responsable en México es Sergio García-Bullé. Están convencidos de que hay enormes oportunidades en lo que es el sector público. Por ejemplo, en materia de seguridad las bases de datos compatibles y el acceso de la información es fundamental. En el tratamiento de la pobreza para el registro integrado de todos los programas gubernamentales en marcha. Unisys fue el que en su momento imprimió las credenciales de elector, instrumento que en otros países no sólo es una identificación. En Malasia es también licencia, registro de salud y monedero transaccional. De ahí su confianza en avanzar en este rubro frente a otras competidoras.
* * *
EN INDEPENDENCIA DE nuevos ajustes en la estructura de primer nivel de Aeroméxico motivados por la llegada de Fernando Flores, hoy le puedo informar que ya se nombró a los sustitutos de Víctor Bernal en la dirección financiera de esa aerolínea y de Adela Calleja en la jurídica. Para la primera ya fue designado Francisco Cuevas, alguna vez en Cintra y luego titular de esa misma posición en Mexicana. En la segunda quedó Edmundo Olivares, también proveniente de la línea ahora a cargo de Emilio Romano. Es probable que los dos movimientos generen a su vez otros en cascada en las posiciones subsecuentes. Por lo que se sabe, tanto Bernal como Calleja tuvieron ofrecimientos para ocupar otros cargos, pero ambos los rechazaron.
* * *
TRAS UNA GIRA por Japón y China en la que sostuvo 32 reuniones de negocios con diversas empresas, mismas que prometen 427.5 millones de dólares de nuevas inversiones, el gobernador de Aguascalientes Felipe González sigue empujando fuerte para cerrar su mandato el próximo 30 de noviembre a todo vapor. En breve podría estar listo el proyecto para un nuevo centro comercial que está a cargo de Javier Sorodo Madaleno. Éste se localizará en una superficie de 90 hectáreas donde estuvieron los talleres de FFCC.
* * *
LA FIRMA DE consultoría Bearing Point que lleva Víctor Sánchez acaba de cerrar un par de convenios tanto con Alsea de Cosme y Alberto Torrado como con TFM de Mario Mohar para implantar sus sistemas de ERP con aplicaciones de Oracle que dirige Javier Cordero. No hace mucho firmó también con GEO de Luis Orvañanos para implementar su CRM.
* * *
ES EL PROPIO Luis Enrique Fernando Molina Galeana el que nos envió una copia de su acta de nacimiento y su cartilla. En ambos documentos figura Enrique Molina Sobrino como su padre. Sin embargo, dice Molina Galeana que su progenitor no lo reconoce, por lo que jamás ha buscado que lo vinculen con el también dueño de CAZE. Por cierto que Molina Galeana ratificó que en breve publicará aquí la revista Penthouse de la que ya tiene los derechos y que en su escenario de negocios sí está el edificar GYM’s, uno de ellos en la Zona Rosa del DF.
* * *